“Esperamos rozar el lleno los días de Ponce, Juli, Simón; Urdiales, Morante, Roca Rey y hay mucha expectación para Simón, Garrido y Roca Rey“.

Juan Manuel Delgado: “La Feria de Bilbao tiene un impacto económico en la ciudad de 15 millones de euros“.

|

ENTREVISTA DEL PROGRAMA LA DIVISA 

DEL 16 DE AGOSTO DE 2016


Juan Manuel Delgado: “La Feria de Bilbao tiene un impacto económico en la ciudad de 15 millones de euros“.


“Esperamos rozar el lleno los días de Ponce, Juli, Simón; Urdiales, Morante, Roca Rey y hay mucha expectación para Simón, Garrido y Roca Rey“.


“Somos optimistas y esperamos mantener el nivel del año pasado. Las entradas sueltas van a buen ritmo en Bilbao“.


“Confiemos en que pueda estar Escribano con la de Victorino. Creemos que Escribano podrá hacer el paseíllo en Bilbao. El plan B se sabrá el día que hubiera que sustituir”.


“Se han desembarcado los tres primeros encierros y jueves y viernes hay política de puertas abiertas para poder ver las corridas”


“El apartado es un rito en Bilbao y restringido. Una liturgia con el relato de toros y toreros y sus circunstancias y el tiempo suficiente para ver toro atoro el encierro. Todo con un silencio respetuoso”


“Caben 150 personas en el sorteo, y ponemos la venta en el mismo día a partir de las once en taquilla“.


“ Más del 90 por ciento de los abonos están retirados“.


“Estamos contentos porque están teniendo gran acogida los carteles


“Los carteles han tenido buena acogida“.


“Casi siempre tiene acceso todo el mundo a este rito del sorteo“.



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



ENTREVISTA COMPLETA




Estamos prácticamente en vísperas de la Feria de Bilbao. Para mí es la Feria más equilibrada, con el toro, los toreros, la gente en los tendidos… es la Semana Grande de Bilbao. Juan Manuel Delgado es miembro de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao. Buenas noches.


Buenas noches.


Estamos ya ahí.


El jueves ya llegan las tres primeras corridas y este año, jueves y viernes vamos a dejar al público en general que acceda a los corrales para que vea las corridas.


El abono se ha renovado en gran número. El pasado lunes comenzaron las entradas sueltas, ¿qué ambiente se respira alrededor de las taquillas?


Prácticamente más del 90 por ciento de los propietarios de los abonos los han retirado. Las entradas sueltas van a buen ritmo. Hasta el día 20 se pueden comprar entradas y durante las mañanas de la Feria se pueden comprar para las corridas del día. Esperamos mantener el nivel del año anterior y estamos muy contentos. Esperamos rozar el lleno un par de días.


¿Esos dos días cuáles serán?


La solicitud para las corridas más interesantes según el público son martes y miércoles, la de Ponce, Juli y Simón, y Urdiales, Morante y Roca Rey. También hay mucha expectación para la del viernes, que es un cartel único que no se dará en otra plaza puesto que serán los tres jóvenes emergentes juntos: López Simón, José Garrido y Roca Rey. También para la de Victorino hay petición, un mano a mano Ureña-Escribano, que nosotros esperemos que esté el día 25, así lo ha manifestado. El sábado, la de rejones, la novillada…. los carteles han tenido buena acogida y esperemos que la gente los refrende para ir al festejo.


¿Tenéis algún plan B si no estuviera Escribano en condiciones?


A mí no me gusta hablar de eso. Creemos que Escribano va a estar, y hablar de un sustituto cuando él cree que va a estar no me parece oportuno.


¿Son caros los toros en Bilbao, son baratos o están equilibrados?


Creo que hay localidades que son las que más se venden, las caras, y muy baratas que son las que más nos cuesta vender. Por 15 euros se pueden ir a los toros a Bilbao. Hay que recordar que hay un abono de jóvenes que por 85 euros pueden ir toda la Feria, los nueve festejos, les sale más barato casi que ir a un partido del Athletic.


Una cosa que me han preguntado muchísimos aficionados es el rito del sorteo por la mañana. Hay una presentación por parte de una personalidad, no se oye una mosca, parece un partido de tenis antiguo… ¿cómo funciona todo esto para conseguir las entradas?


Aproximadamente caben 150 personas y la ventea de estas localidades las ponemos en el día, porque hay gente que viene de fuera y no se vende dentro del abono. A partir de las 11 en la taquilla y los primeros que lleguen son a los que se venden. Es verdad que hay días que faltan entradas pero normalmente casi siempre tiene acceso todo el mundo. Es un rito como se ve el toro en el marco del apartado, tranquilo durante dos minutos. Antes alguien hace una reseña de la ganadería y luego van desfilando los ocho toros por un cuadro individual.


¿Hora de comienzo de festejos?


Seis y media.


¿Y desde el próximo sábado las taquillas permanentemente abiertas?


Sí, y tenemos la página web y las reservas. Facilidades hay. Lo que sí se nota es que cada vez viene más gente de fuera y bastantes del extranjero, sudamericanos…


Yo que me pateo todas las Ferias una de las cosas importantes que tiene Bilbao es la asequiblidad para todos los precios tanto en el alojamiento como en la hostelería. No están los abusos de otras Ferias. Eso no ocurre en Bilbao.


También en eso Bilbao es equilibrado. Hay que recordar que el impacto económico de las corridas generales están calculados en torno a 15 millones de euros. Además hay que recordar que en Bilbao no hay subvención de tipo institucional, no se reciben ayudas sino que lo que se genera es lo mencionado.


Sólo falta el AVE…


Sí, a ver si llega.


A partir del próximo sábado día 20 comienza esta importantísima feria de Bilbao.


Muchas gracias y a ver si el éxito artístico se combina con el éxito económico y de asistencia de público.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.