“Sabemos que Francia es un ejemplo, esperemos que los triunfos tengan recompensa“ .

J.Galdos : “Triunfar en Dax era importantísimo porque no lo hice fuerte en la alternativa“

|




ENTREVISTA JOAQUIN GALDÓS


Programa "La Divisa" del 16 de agosto de 2016



J.Galdos : “Triunfar en Dax era importantísimo porque no lo hice fuerte en la alternativa“ .


“Sabemos que Francia es un ejemplo, esperemos que los triunfos tengan recompensa“ .


“Me sentí muy bien y Dax vio cómo siento el toreo“ .


“Tengo una admiración total por Manzanares y Curro Díaz“ .


“Mi carrera de novillero en Francia fue buenísima…“ .


“Necesitaba un triunfo fuerte de matador como el de Dax“ .


“Dax es la única plaza de primera que he pisado en Francia este año“



JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Joaquín Galdós dio la pasada semana el gran paso que todos estábamos esperando: el triunfo junto a los grandes. Curro Díaz y José María Manzanares le acompañaban en Dax en un cartel del que salió en volandas frente a toros de Núñez del Cuvillo. Era, tras su alternativa en Istres y su aparición días más tarde en La Bréde, el gran escenario de primera que necesitaba para darle más vida a su año. Y lo consiguió. Hablamos con él.


Demostraste el pasado viernes que eres uno de los jóvenes relevantes que puede y debe entrar esta temporada de 2016 en la baraja de emergentes, ¿cómo te sentiste?


La verdad que no me cambio por nadie en ese paseíllo, en ese día y en esa plaza con tanta magia. Son días que no se olvidan, son días que forman partes de tus sueños desde que quieres ser torero. Además, si te ruedan las cosas bien y eres capaz de sentirte toreando mucho mejor. Me sentí muy bien. Me tocó en suerte un primer toro más exigente y un segundo con más clase. Y me llegó el triunfo.


Tomaste la alternativa en Istres y, a partir de ahí, ¿cómo se ha desarrollado en Francia, Perú y España tu carrera como matador?


Toreé una corrida de toros en La Bréde, dos corridas de toros en Perú y mi debut como matador en España fue en La Adrada hace unos días. Era la cuarta corrida de toros en Europa, y me vi con ese cartel. Es complicado pero se echó la tarde hacia adelante gracias a Dios.


En cuanto a las sensaciones previas de dos toreros como Curro Díaz y José María Manzanares, ¿qué te dijeron en el patio de cuadrillas y cómo te trataron durante toda la tarde?


Tengo una admiración total por esos dos toreros y por su forma de sentir el toreo. Taurinamente hablan el mismo idioma que yo porque tienen una personalidad muy fuerte, con una aureola de toreo bueno importante, y en un patio de cuadrillas es muy bonito estar a su lado. Tenía trato con ellos anteriormente y por supuesto que son muy atentos contigo, saben que llevas pocas corridas de toros y muestras su gentileza. Luego en el ruedo cada uno a lo suyo como siempre. Pero esa cordialidad y ese buen trato para con un torero nuevo es un buen gesto. 


Y sabiendo que el triunfo en Francia es doble por la repercusión que no sólo tendrá en Dax, sino en las demás plazas que buscarán tu nombre para sus Ferias el próximo año…


Para mí era una cita importantísima, porque en mi alternativa en Istres no maté los toros, llegaron cosas importantes pero no llegó el triunfo para que aquello tuviese repercusión. Toreé casi veinte novilladas picadas en Francia en mi trayectoria, pero si de matador no llega un triunfo fuerte se hubiese parado un poco el ritmo. Dax era la última, había cortado una oreja en La Bréde, pero no tuve suerte porque se me descordó un toro. Sabía que tenía que poner todo de mi parte porque sabemos que Francia es un ejemplo en cuanto a que los triunfos tengan su recompensa y en el trato a los toreros nuevos. En cualquier escalafón se respetan los triunfos y lo que sucede al toro.


Málaga esta tarde marcará tu camino…



Soy un torero que por suerte o por desgracia todo lo que he toreado es porque me lo he ganado. A Málaga y a Dax voy porque me lo gané de novillero. Llevo cuatro corridas en Europa, dos en Perú: a Málaga voy a un cartel importante y me quedan pueblos como Iniesta. No soy un torero que tenga la temporada asegurada, sino que todas las plazas que estoy pisando me darán algo en función de cómo se lo de yo al toro. En Sevilla he tenido dos triunfos importantes en dos plazas de primera donde contarán conmigo si todo sale bien para el año que viene. Estoy tranquilo internamente y sé que aprovecharé las oportunidades que tenga, me las he tenido que ganar pero tengo mis armas y estoy muy contento y muy tranquilo en ese sentido. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.