Estoy contento con Pontevedra a pesar de la crisis.

Eduardo Lozano: La verdadera batalla es la crisis que tenemos

|


EDUARDO LOZANO EN EL PROGRAMA LA DIVISA

15 AGOSTO DE 2016


“El mal de la Fiesta no está en el exterior, sino en el interior“.



PONTEVEDRA

Eduardo Lozano: La verdadera batalla es la crisis que tenemos Estoy contento con Pontevedra a pesar de la crisis.


* “Este año quería poner gente joven y han respondido con gratitud tanto Roca Rey, Lorenzo y Simón“. Estuvo francamente bien Álvaro Lorenzo. Son tres valores positivos para renovar el escalafón“.


* “Lo de Fandi en Pontevedra es un caso único, desde hace diez años. No hay quien pueda con El Fandi, es arrollador.




“El nuevo pliego de Madrid es de risa“.


“Cada cual con su dinero hace lo que quiera, pero si se presentan, que no me pidan luego favores“.


“El más inri es salir de salvadores de la Fiesta con la escuela taurina para ir contra la alcaldesa de Madrid con el dinero del empresario.


“Los primeros perjudicados en esto van a ser los toreros o los ganaderos“.


“¡Qué tengo que ver yo con arreglar los corrales en el nuevo pliego de Madrid…!“.

“No se unirán para no presentarse e irán a la guerra“.





“Si no pueden ir nada más que dos o tres empresarios, debían dejar desierto el pliego“.


“Preséntese a Madrid en las mejores condiciones… y si no no se presente“.


“No pueden ir nada más que tres con esas condiciones…“.


“Firmen ustedes un papel en el que digan que no se van a presentar ninguno…“. 


EN BREVE LA ENTREVISTA COMPLETA Y EL AUDIO 




Auténtico éxito artístico ha tenido la Feria de la Peregrina de Pontevedra con mención especial para los propietarios de la plaza, la Casa Lozano. La han homenajeado las peñas. Muy buenas noches don Eduardo.

Buenas noches.


Parece ser que sale en hombros Ventura, Lorenzo y esa tarde todo es casi un homenaje al esfuerzo que hace la propiedad, la Casa Lozano.

Como estamos en circunstancias hostiles hay que echar toda la carne en el asador. Ha sido una Feria muy bien lograda, luego hemos tenido la suerte de que las corridas han embestido y todas las tardes por lo menos han salido dos toreros a hombros. Hay que seguir en ese trabajo, porque aquí más serio que los antitaurinos es la crisis que estamos sufriendo.


¿Satisfecho con las entradas?

En estas circunstancias sí. Hay una crisis grandísima en Galicia y esta Feria se ha defendido. Hablar eso en estos tiempos es un éxito tremendo. Estoy contento.


Ayer Fandi se hizo casi hijo adoptivo…

Lo de Fandi en Pontevedra es un caso único. Lleva diez años, cuando el célebre cartel mediático que acababa el papel con tanta fuerza como José Tomás. Ha quedado de superviviente El Fandi, y no hay quien pueda con él porque es arrollador.


Luego los toreros de la casa extraordinarios. Hay que tener paciencia con toreros jóvenes como Lorenzo…

Estuvo francamente bien. Yo este año he hecho la idea de gente joven y han respondido con plenitud Roca Rey, López Simón y Álvaro Lorenzo. La mala suerte de López Simón, que tuvo un lote que no le ayudó mucho y tuvo un lote malo. Pero dejó esa personaldiad que tiene y cortó una oreja. Son tres valores positivos para renovar el escalafón. Ha sido una inyección para el futuro muy buena.


Hay algo que escribí el otro día que es asombroso. Después de una gestión exitosa, impecable… ahora ni Eduardo ni José Luis ni Pablo se pueden presentar.

La intención nuestra era no venir a Madrid. Si hubiéramos querido Madrid hubiésemos seguido en nuestra época. Pero es el pliego más malo que se ha hecho en toda la historia del toreo. No puede haber un pliego peor para el empresario. Al ser malo para el empresario es malo para la Fiesta, que es lo que no entienden los políticos. Si no hay alegría económica, el empresario irá recortando en carteles y promoción, y si tienen ustedes tantas ganas sean ustedes empresarios.


Ha extrañado mucho la nota de prensa de ANOET que dice que por unanimidad se instara a la Comunidad a que cambiara el pliego. La Comunidad ha dado la callada por respuesta sin duda porque a lo mejor tiene alguna carta en la manga… y dijo José Antonio Martínez Chopera en Illumbe que cada uno tiene libertad para presentarse. Que él cree que el pliego es asumible y se va a presentar. Esto cómo se entiende…

El mal de la Fiesta no está en el exterior, sino en el interior. La tenemos los profesionales. Por lógica, si tan sólo pueden ir dos o tres empresas debían dejar desierto el pliego y liciten ustedes otra vez cuando salga el nuevo pliego que tendrá mejores condiciones. Pierda usted la opción de presentarse pero preséntese luego con mejores condiciones. Porque en todos estos desbarajustes que hacemos no hay nada más que dos pagadores: los toreros y los ganaderos.


Sin duda alguna. Y la afición porque el espectáculo se deteriora.

Pero económicamente los primeros perjudicados son ellos. Luego por supuesto la afición. Porque en vez de pedir cosas inauditas –como arreglar los corrales o hacer actividades culturales, cuando está la Comunidad de Madrid-, el pliego de condiciones tenía que mirar otras cosas. Y el más inri es salir de salvadores de la Fiesta con la escuela taurina para ir en contra de la alcaldesa de Madrid y luego se van a quitárselo al empresario que venga.


Por eso digo que con la nota tan contundente de ANOET el actual gestor dice que es asumible y por tanto se va a presentar.

Pues cada cual con su dinero hace lo que quiera, pero que luego no pidan favores. Eso es una falta de ver el futuro. Con esas condiciones no pueden ir nada más que tres. Y si no se fían ustedes el uno del otro firmen ustedes un papel en el que diga que no se van a presentar ninguno hasta que la Comunidad de Madrid cambie las condiciones. Pues no firmarán nada e irán a la guerra… si te digo yo que los culpables están dentro.


En esa guerra, el pliego ¿se puede poner en los cuatro millones de euros?

Como es todo subasta, no lo sabes. Te valoran que hagan lo más. El gran problema que tiene para poder competir con el resto es que proporcionalmente es el aforo más barato. Plazas de segundo orden pueden igualar en aforo a la plaza de Madrid…. ¿cómo quieres que te rebajen más los precios si estás en unos precios inasumibles?


Habrá que esperar acontecimientos.


Desgraciadamente en esto del toro… si no son capaces de ponerse de acuerdo tres empresarios ya me explicarás tú qué hacemos. 


1 Comentarios

1

Ya lo saben, una voz sabia totalmente de acuerdo.

escrito por Francisco Hencker A. 18/ago/16    13:54

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.