Orejas para Fandi y Manzanares en el cierre de Gijón

|


TEXTO Y FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ


Juan José Padilla, El Fandi y José María Manzanares cerraban en la tarde de este lunes la Feria de Begoña de Gijón con otra gran entrada en El Bibio. Capea lidiaba a pie el encierro para cerrar el serial norteño.


El primero de la tarde, con el hierro de Capea fue un toro incierto de salida, al que recibió Padilla con un farol de rodillas. Se detuvo de repente el toro. Fue dos veces al caballo y llegó un quite por navarras con una media de rodillas, contestándole Padilla con un quite por faroles que gustó al público. Brindó al público y el toro desarrolló sentido, siendo complicado. Padilla hizo el esfuerzo, robando muletazos de mérito. Metió la espada en buen sitio y escuchó palmas.


El segundo de El Fandi, con el hierro de Carmen Lorenzo, fue otro toro mansón que no se empleó mucho. Fandi lo recibió con un farol de rodillas, dejando buenos capotazos de inicio, quitando de forma vistosa. Cubrió a su estilo las banderillas, clavando cuatro pares. Fue un trasteo muleteril en el que cuajó buenos muletazos por ambas manos. Cortó una oreja tras estocada.


El tercero, con el hierro de San Pelayo, fue otro toro complicado para Manzanares, que se rajó. Nada pudo hacer con el capote, imponiéndose a base de recursos con la muleta. Logró tandas por el lado derecho, el más potable del toro, pero no llegó a romper el trasteo. Le costó trabajo meter la espada, utilizando el descabello y escuchando un aviso para recibir palmas.


El cuarto, para Padilla, fue un toro bueno de inicio, con cierta calidad en los capotazos de tanteo del jerezano. Quitó por chicuelinas y cubrió el tercio de banderillas. En tablas inició de rodillas su faena de muleta, empleándose el toro. Vinieron dos tandas buenas por la derecha, viniéndose a menos el animal. Metió en buen sitio la espada, pero no fue suficiente para cortar la oreja. Fue ovacionado.


El quinto fue un buen toro de El Capea, con bravura y calidad al que recibió Fandi con un farol de rodillas. Sonsacó capotazos brillantes para que empujase el toro en el caballo y quitase el granadino por tafalleras. Conectó en banderillas con cuatro pares antes de brindar a una peña taurina. Fue una faena de más a menos ante un animal exigente, al que había que hacerle bien las cosas. Falló con la espada, le sonó un aviso, tuvo que usar el descabello y fue ovacionado.


El sexto de la tarde fue un toro de Carmen Lorenzo incierto de salida para Manzanares, que con el capote sólo pudo dejar momentos de tanteo. Con la muleta, a base de experiencia y oficio comenzó a hacerse con el toro tomando la distancia y altura adecuadas, logrando estar por encima de él. Cuajó cuatro tandas muy buenas a diestras, conectando con el tendido. Desafortunadamente el toro mostró falta de fuerza, perdió las manos en dos ocasiones. Falló en el primer intento con la espada, cortando la oreja tras estocada a la segunda.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Bibio, Gijón. Sexta y última de la Feria de Begoña. Corrida de toros.

Seis toros de Capea.

Juan José Padilla, palmas y vuelta.

El Fandi, oreja y ovación.

José María Manzanares, palmas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.