En Palma nos encontramos lo que preveíamos, contentos porque fue la gente a los toros. Es costosísimo dar toros en Mallorca, tiene el doble de costos por transporte

Toño Matilla: "Hay una notificación del Estado diciendo que no se pueden prohibir los toros en Palma".

|




ENTREVISTA A TOÑO MATILLA

PROGRAMA LA DIVISA DEL 8 DE AGOSTO DE 2016


LA SÍNTESIS EN TWITS


"En Palma nos encontramos lo que preveíamos, contentos porque fue la gente a los toros. Es costosísimo dar toros en Mallorca, tiene el doble de costos por transporte".



Fue bien Palma, una plaza que tiene buena salud pero tenemos muchas trabas del Ayuntamiento en Palma para dar toros.



"Por motivos de agenda personal, Ponce no podrá estar en Valladolid".

"El abono de Valladolid va fuerte, va muy fuerte, lleva un ritmo frenético".

"Estamos con el tema de la venta de Valladolid, que va muy bien".



"Estamos muy contento por apoderar a Talavante".


"No estoy detrás de López Simón, rotundamente no".

"López Simón es un buen torero, pero nada más".



Ojalá y Barcelona diese toros en 2017.Tiene que salir la sentencia, pero vamos a ver qué actitud toma el Ayuntamiento".


"No sé si estaré o no integrado en el equipo de Taurodelta, no sé lo que pasará".




"En Palma ha habido colaboración por parte de todo el mundo".

"De momento estamos dando toros con muchas trabas"


BARCELONA


"Lo que es fundamental y vital es la sentencia, y que sea favorable".

"Ojalá y salga y, cuando esté la sentencia, el Ayuntamiento no ponga trabas".





"Mañana asistiré a la reunión de ANOET como miembro de la directiva".


"Si alguien conoce cómo va la plaza de Madrid es Martínez Uranga".  

"No sé si estaré o no integrado en el equipo de Taurodelta, no sé lo que pasará".



EN BREVE AUDIO DE LA ENTREVISTA


LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A TOÑO MATILLA (PJC)

P: ¡Toño Matilla, buenas noches! Digo que en la península nos hemos hecho eco de que fue un auténtico éxito, sobre todo la segunda tarde con más de 9.000 personas en los tendidos.

R: Sí, la verdad que fue bien. La plaza parece ser que está bien de salud, sobre todo este año. Decidimos hacer dos corridas de toros: una en julio, y otra en agosto. Aprovechando que hay mucho turismo, sobre todo mucho turismo nacional. Funcionó muy bien el primer día, mejor de lo que preveíamos. Y el segundo día fue un revulsivo bastante bueno. Así que estamos muy contentos y satisfechos.


P: ¿Cuál es en estos momentos la situación de la tauromaquia en la Comunidad Balear?

R: Es un poquito complicada. La situación y los hilos de aquello no son nada fáciles de mover. Aparte de que dar allí un festejo, es costosísimo. Hay que tener en cuenta, que tiene el doble de costo de producción y apertura de plaza que cualquier otra localidad de la península. Hay mucho gasto como por ejemplo: el transporte de animales. También hay muchas trabas. El ayuntamiento como todo el mundo sabe, se declara antitaurino. Si vas a pedir permisos para publicidad, no está bien visto y lo deniegan. Nadie quiere ayudar. Pero bueno, el boca a boca funciona y el turismo responde. Todo es bastante complicado y desagradable.


P: Pero, desde el punto de vista político, ¿los toros todavía no están prohibidos en Palma de Mallorca, no?

R: No, de momento no. Hay intención de llevarlo al Parlamento Balear y de prohibir los toros igual que en Barcelona. Parece ser y según he leído en la prensa, hay una notificación del Ministerio de Justicia español y del Estado diciendo que no se puede prohibir. De momento, ellos dicen y no sé si será verdad o mentira porque yo en política me pierdo mucho, que este año no lo iban a prohibir por posibles indemnizaciones. De momento, estamos dándolas. Pedimos permisos y con muchas trabas. Hay muchas inspecciones a la plaza y bastante jaleo, pero lo vamos sacando para adelante. Este año hemos cumplido y ya estamos pensando en el siguiente. No estoy pensando en que al año que viene no va a haber toros.


P: Pensando en el siguiente y por supuesto, ¿otras dos corridas de toros, no? Dados los resultados de este año.

R: Sí. Es cierto, que este año ha entrado mucha gente. Los festejos han salido bastante bien, pero económicamente no es como todo el mundo se pueda llegar a creer. Lo importante es que se abra la plaza, que se vea, que la gente se divierta, que a la plaza se la dé una continuidad y a partir de aquí, seguimos luchando contra todas las trabas: inspecciones a la plaza, entrada de menores, no a la publicidad…etc. El ayuntamiento se ha declarado antitaurino. El Parlamento con amenazas de prohibición. Todo esto es muy desagradable. Pero bueno, hay que tirar hacia adelante y pensar en el año que viene.


P: Teniendo en cuenta que es una plaza emblemática, que en su día daba tantos espectáculos como la que más, pero no se puede vivir del recuerdo y hay que adecuarse a las circunstancias. Pero, no deja de ser una plaza emblemática, un coso arquitectónicamente extraordinario, bonito y precioso. El ambiente en Palma es muy apetecible. Con las dificultades políticas que hay, es una plaza que está tremendamente cuestionada por esta situación política. Supongo que sí, independientemente de que sean de la casa. Supongo que habrás tenido la concienciación y la colaboración de los toreros y que es el principal gasto. Habrá habido la colaboración y supongo que ellos están concienciados de que son los primeros que tienen que aportar su grano de arena, si quieren salvar una plaza emblemática como Palma de Mallorca.

R: Sí, ha habido colaboración por parte de todo el mundo. La verdad que cuando vienen las cosas así, cualquiera del sector es el primero que empuja. Ya lo viví en su momento en Barcelona, y ahora está pasando en Palma. Aunque es un mal recuerdo, tratas de ver que es una situación igual. Pero bueno, yo estoy tranquilo. Según las noticias que tengo, lo del Tribunal Constitucional va a ser relativamente temprano aunque llevan mucho tiempo diciendo lo mismo. Pero, cuando ya salga esa sentencia, sí sale como todos esperamos que salga, nos quedaremos mucho más tranquilos y va a ser buenísimo para todos.


P: Hablando de Barcelona, el Tribunal Constitucional efectivamente no es que se dé prisa sino que se la tenía que haber dado ya, va a ser un precedente que va a evitar tentaciones totalitarias de las Comunidades Autónomas en prohibir los toros. Entre otras cosas porque habrá jurisprudencia ya sobre el tema de Cataluña. En el mejor de los supuestos, en el último trimestre de este año saliera esa sentencia como todos esperamos y como tú dices, es decir, contraria a la Generalitat y en favor de la tauromaquia. ¿Barcelona daría toros en el 2017?

R: Ojalá. Relativamente hay que ir despacio, pero con prisa. Primero tiene que ser la sentencia, y a partir de la sentencia, será un pasito más. Luego, hay que dar un pasito y otro pasito. Habrá que ver qué actuación toma el ayuntamiento. El ayuntamiento de allí tiene que hablar también y no sólo el Parlamento catalán. Primero, tocaría esperar a que hablara el ayuntamiento. Pero, ahora de momento lo que es vital, es la sentencia. A partir de que tengamos la sentencia y esperamos que sea favorable, tendremos mucho más ganado. Ojalá que salga y una vez que la sentencia sea favorable, podremos dirigirnos al ayuntamiento para pedir los permisos gubernativos, lógicos que se piden en todas las plazas de toros, y no nos pongan muchas trabas. Pero, es una cosa que todavía desconocemos. Esperamos que la sentencia se respete.


P: Valladolid está ahí en puertas. Otra vez, la carta de José Tomás que fue la primera carta sorpresa de este año en una plaza vuestra como es la de Jerez. Ahora, toca Valladolid con un festival a favor del monumento de Víctor Barrio y creo que también a favor de la fundación “Toro de lidia”. Una gran Feria la de Valladolid, pero con un contencioso que ha habido y que ha provocado la ausencia de Enrique Ponce. ¿Hay alguna explicación más allá de las fechas para ello?

R: No, pero primero aclararte que no es un festival, es una corrida de toros. Es una corrida de toros de seis toreros. Ahora estamos con el tema de la venta y que va muy bien. Va todo fenomenal y apenas queda un mes. La ausencia de Enrique Ponce la entendí, y yo hablé personalmente con él. Por motivos de agenda personal se le hizo imposible ir. Estoy agradecidísimo con él porque se puso a disposición de todos y para todos. Pero, luego por motivos personales de agenda no pudo ir. No ha habido ningún tipo de controversia ni nada.


P: No, ni el torero ha provocado la polémica. Únicamente, lo que ha dicho y creo que es verdad, que hacía ya tiempo que le habías dado la fecha del 9. Por otro lado, es la que quería José Tomás y que tiene bastante más fechas libres que Enrique Ponce. Y hubo que elegir entre una cosa u otra, tan sencillo como eso.

R: Bueno, son cosas que ocurren y ya está. A partir de aquí, no puedo decir nada más. Son cosas que suceden, las fechas se cambian y tampoco hay mayor drama en esto.


P: Últimamente, ha sido noticia el fichaje por la Casa Matilla de Alejandro Talavante, al cual hemos visto recientemente en el Puerto de Santa María. Es un gran fichaje, Antonio.

R: Sí, la verdad que estoy muy contento. Es un grandísimo torero.


P: ¿Cómo fue? Porque sorprendió a todos.

R: Fue como todo. No es la primera vez ni la última que un torero decide cambiar de apoderado y escoge a otro. Es algo inusual en este sector. Sí es verdad que es sorprendente porque fue a mitad de temporada. La verdad que estamos muy contentos.


P: Es para estarlo porque está en un momento sensacional. ¿Él os avisó de que estaba a disgusto y quería cambiar de apoderado? ¿O fue tu intuición?

R: Fue como siempre. Él avisó o simplemente fue su entorno. Tampoco voy a dar detalles con pelos y señales. Sí es verdad que él decidió cambiar, llevaba un tiempo queriendo cambiar, y se decidió por esas fechas. Lo único que puedo decir, es que estamos muy contentos.


P: Supongo que él también porque con Alejandro Talavante puede ocurrir lo que es un clásico en la casa Matilla. Es decir, con vosotros se retiró Víctor Méndez después de muchos años. También se retiró después de muchos años con vosotros, El Litri. Y también los casos de: El Tato, Finito…etc. El Fandi lleva también muchísimos años, Padilla, Manzanares creo que va ya para siete u ocho años con vosotros. La pretensión es que Talavante acabe la carrera con la Casa Matilla, siguiendo la tradición, no? Algo tendrá el agua cuando la bendicen.

R: Quizás, nosotros hayamos tenido esa suerte de todo lo que estás diciendo tú. Siempre que haces un apoderamiento, vas con esa idea. No puedo camuflar esos datos que has dicho tú, porque son ciertos. Siempre que realizas un apoderamiento, vas con esa idea de acabar después de un montón de años congeniando con él. De momento, estamos muy contentos con todos.


P: Con Padilla, Fandi, Manzanares que ayer estuvo extraordinario. Menudo faenón en el Puerto de Santa María.

R: Estamos tranquilos y muy bien. Tenemos mucho trabajo eso sí, pero eso es muy bueno en este momento.


P: ¿Estás detrás de López Simón como dicen las malas lenguas?

R: No, para nada. Sabes que en este sector se peca mucho de ese error de tanto comentario. Tengo muy buena amistad con el apoderado de López Simón, y tengo buena amistad con el torero. Pero, no hay nada más. Parece ser que aquí ser amigo de alguien, siempre te imputan alguna causa. Pero bueno, que quede claro de que no.


P: ¿Asistirás mañana a la reunión de ANOET para el análisis del pliego de Las Ventas?

R: Sí, he recibido una convocatoria y como miembro de la directiva que soy, acudiré.


P: ¿Tienes alguna opinión a priori sobre este pliego?

R: No. La verdad que si la tuviera, te la diría. Precisamente, hoy iba a estudiar ese pliego detenidamente. Pero, no tengo una opinión que darte. A grosso modo y después de algunos detalles que he sabido por la prensa, sé que es un pliego muy complicado. Pero, ahora mismo no tengo un análisis objetivo sobre ello, ya que iba a estudiarlo hoy, detenidamente.


P: Declaraciones de José Martínez Uranga sobre Taurodelta a pesar del pliego: “Con los mínimos exigibles, es defendible la plaza”. Bueno, pero la pregunta es otra. Supongo que no hay variación. ¿Si se presenta Taurodelta, hay estará Toño Matilla con los Martínez Uranga?

R: En principio y en final, aquí estoy con ellos. Si José Antonio ha tomado esa decisión, será por algo. Es una decisión muy respetable. Lo entiendo perfectamente porque si alguien conoce esa plaza, ése es José Antonio. A partir de aquí, vamos a escuchar todas las partes y vamos a ver la decisión que toma cada uno. Las declaraciones que ha hecho José Antonio, las respeto muchísimo. A partir de aquí, nadie puede conocer la plaza mejor que él.


P: ¿Tú estarás integrado dentro del equipo como hasta ahora, no?

R: Bueno, no lo sé. La adjudicación para la que estoy yo con ellos, acaba el 31 de octubre. Habrá que ver ahora el nuevo pliego a ver qué pasa.


P: Supongo que en Valladolid el abono lo habéis abierto ya. ¿Qué tirón ha tenido el anuncio de José Tomás? ¿Supongo que como en todos los sitios, no?

R: Sí, ha tenido un tirón muy fuerte. Se está vendiendo mucho. Llevo ahora dos o tres días que estoy más desconectado de cómo va la venta, pero lleva un ritmo frenético.


P: ¿Quedan entradas todavía para hacer un llamamiento a aquellos que a lo mejor se retraigan porque crean que está todo vendido?


R: Sí, todavía quedan. Cada día van quedando menos, eso es evidente. Pero, todavía quedan entradas disponibles. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.