José María Baviano: “Tiene mucho más sentido programar corridas de toros para la clase media del escalafón que tantas novilladas”

|


Los toros cogen, hieren y desgraciadamente matan. En los últimos días una serie de lamentables accidentes en la plaza de toros de Las Ventas ha abierto un debate que no es nuevo pero que es muy manido, oportunista y que intenta sacar las cosas de quicio. Intentaremos poenr las cosas en su punto. Para ello tenemos al jefe de comunicación de Taurodelta. José María Baviano, buenas noches.


Buenas noches.


Muy buenas noches.


El debate no es nuevo.


Claro que no, el debate sobre el novillo de Madrid es, que yo recuerde, desde hace 50 años que llevo viendo toros en Madrid. En este caso por distintas circunstancias como la desgracia de la muerte de Víctor Barrio y que resulten dos novilleros heridos graves. Esto reabre la polémica sobre esta historia en la plaza de Madrid.


Han sido dos heridos el pasado domingo, hubo otros dos en anteriores corridas. Si los datos no me fallan, es el número de toreros similar a como se cerró la temporada pasada porque Madrid es así de duro. Por otro lado, hay datos que avalan que se están intentando cuidar las novilladas dentro de lo que es Madrid, que es el volumen de orejas cortadas en función de un tipo de novillo que va ajustándose a la realidad y la mejor calidad de hierros fuera de San Isidro ha tenido Madrid.


Son varias cosas. Una de ellas es el número de heridos novilleros, exactamente el mismo que el año pasado, once. El número de orejas cortadas son nueve y el año pasado fueron ocho. Estamos hablando que todavía estamos en julio y quedan unas cuantas novilladas por dar. Respecto al tipo de ganadería, hemos visto una novillada fuera de San Isidro de una calidad altísima, la de Guadaira, con una presentación irreprochable para Madrid. Incluída la novillada del domingo pasado, han sido novilladas bastante toreables. Desde luego, quitando la de El Sierro, que fue el garbanzo negro, el resto han sido novilladas toreables. No es muy distinto de lo que suele ser las últimas temporadas sen Madrid, donde se ha bajado el peso del novillo en los últimos años y donde se está intentando ajustar por una novillada más toreable y acorde a lo que tenemos en el escalafón.


Hablamos de Araúz de Robles y Guadaira. Extraordinaria novillada de Fernando Peña, Gabriel Rojas, Carriquiri…


Fueron novilladas toreables. Cómoda para estar delante. Y la de Sepúlveda, que no pasó a mayores pero tuvo momentos interesantes.


He tenido oportunidad de escribir en el editorial que, para mí, es un cúmulo de circunstancias de desmesura, y de necesidad en cuanto a los novilleros. Desmesura no sólo al tipo de toro, que no se debe focalizar, pero sí desmesura de una cantidad de novilladas absurdas en Madrid donde ni existen novilleros preparados para venir; por otro lado no hay novilladas en el campo porque el ganadero tiene que sobrevivir y crían el pre-toro antes que el novillo, y luego digamos que el acoso y derribo de exprimir al límite de un toreo que se le está llevando al límite desde los tendidos. Es una realidad.


Estoy de acuerdo con el análisis que haces. Es verdad que el obligar a la plaza de toros de Madrid a programar 25 novilladas al año, si hablamos de la época de Aparicio y Litri tenía sentido. Ahora no. Ahora se producen muchas circunstancias. Por una parte, el volumen de novilleros preparados para venir a Madrid es bajo; por otro lado desde el año 2007 se han dejado de dar en España el 65 % de las novilladas que se daban entonces, por lo que hay muchas menos oportunidades para que los novilleros vengan placeados. La presión de la plaza es importantísima y la propia presión del novillero, que va a cara o cruz. Todo eso influye para ir a la plaza a ver torear a chavales donde se les pueda permitir una actitud de novillero y no de figura consagrada. Si a eso añadimos que los novilleros están acortando su periodo novilleril porque donde está la gloria taurina es en las corridas de toros nos encontramos con que el escalafón dura muy poco y está poco placeado. Esas circunstancias influyen en lo ocurriendo.


Ni tampoco hay novilladas. Porque si el novillero busca su supervivencia, el ganadero no cría el novillo por propia subsistencia del propio hierro.


Se han dejado de dar todas esas novilladas y se ha rebajado a la mitad el número de corridas de toros. El campo bravo español ha seleccionado más y para poder subsistir hay que pensar muchísimo en el futuro. Toda la planificación es a cuatro años vista, todo eso hay que tenerlo en cuenta. No hay tantas novilladas en el campo para un novillo armónico. No se está buscando el mastodonte en absoluto ni que haga imposible la acción del novillero.


¿Qué solución tiene esto?


Complicada. La vuelta a las cifras de 2007 va a ser utópica, la vuelta a la normalidad de las vacadas va a ser muy complicada y el que los novilleros aguanten y piensen que la carrera de novillero tiene sentido no es lo que más está en la cabeza de apoderados ni profesionales. Una de las cosas que sí puede ayudar es permitir que el volumen de novilladas de Madrid esté en función de la calidad del escalafón, eso teniendo en cuenta que hay una clase media del toreo que está parada como consecuencia de la disminución de las corridas de toros, tendría mucho más sentido programar corridas de toros para el verano de Madrid, que funcionan extraordinariamente. Tenemos los casos de Javier Jiménez, Eugenio de Mora o Iván Vicente. Eso es más consecuente.


¿Esto lo va a corregir el nuevo pliego por lo que se filtra?


Esperemos que el pliego se haga público esta semana y podamos conocer los detalles, pero por las conversaciones que tenemos y las ideas que vas pillando por ahí parece que sí. El nuevo pliego creemos que limitará el número de las novilladas, entre las 15 y las 18, parece que se rebaja, como número mínimo. Eso no quiere decir que haya un tirón importante de novilleros y se invierta la situación y se programen novilladas en vez de corridas, pero eso dependerá del momento real del escalafón en cada temporada.


Es verdad que hay que dar más novilladas en plazas de provincia, en los pueblos, para que se vaya fogueando un amplísimo número de novilleros, y luego ocurre que los novilleros que no funcionan huyen de Madrid. Por lo que Madrid tiene que nutrirse de ese otro escalafón de la clase media para abajo. Con todos esos problemas, hemos visto cómo ha salido Garrido, Roca Rey, Ginés Marín, Álvaro Lorenzo, Varea… hablamos de unos cuantos nombres. Y cómo va a salir ahora Luis David Adame. Novilleros hay y se les abre hueco. Esto es un poco de superpoblación novilleril de muchos muchachos que intentan tener intactas sus ilusiones pero que a lo mejor Dios no les ha llamado por este camino…


Exacto. A todo el análisis que hacemos, que es complejo, hay que añadir otra historia. Madrid es una plaza que impone una barbaridad. Para muchos novilleros un triunfo en Madrid parece que es insuficiente para poder montarse una carrera profesional y no piensan que es necesario repetir ese triunfo. Nos ha pasado muchas veces en los últimos años, al ver novilleros triunfar aquí, les hemos dado la posibilidad de repetir y lo declinan porque es un riesgo que no quieren asumir. A todo eso se junta lo que hemos comentado. En el caso de Luis David Adame va a tomar la alternativa en Nimes prácticamente con un año como novillero.


Termino saliéndome del tema. En los últimos días se ha publicado una nota de prensa de Taurodelta de una leve modificación del calendario, en lo que afecta la feria de otoño. Todo en aras de adaptación a los tiempos.


Se ha producido un adelantamiento de la feria del 29 de septiembre al 1 de octubre, para concluirla el 12 de octubre. Con respecto al festejo del 25 de julio, si dábamos ese festejo como festejo mayor nos daba una permuta la Comunidad de Madrid, y era dar una novillada mixta en la matinal de la final del certamen Camino hacia las Ventas de la Feria de Otoño, donde se presentará como novillero con caballos el triunfador del año pasado, que es Carlos Ochoa.


Se ha presentado también el ciclo de novilladas de escuelas taurinas por la provincia de Madrid. Me centro en agosto. 15 de agosto. Día de la Paloma. Twitter no para de soltar nombres… se habla de Galván, Román, Emilio Huertas, César Jiménez, Matías Tejela…


Si hacemos caso a la rumorología, el 15 de agosto se darán corridas desde las 12 del mediodía hasta las 12 de la noche. Creo que los carteles de agosto los haremos públicos mañana o pasado. Habrá una corrida de toros interesante el 15 de agosto. Se ha hablado con muchos matadores para componer los carteles de agosto, que son 3 corridas de toros y 2 novilladas picadas. Lógicamente cada vez que hablas con un apoderado todo se filtra a través de las redes. Todo va a velocidad de vértigo. Cerrado no hay nada.


¿Algún nombre fijo?


Todos los que tú has mencionado se han hablado. Eugenio de Mora tuvo la mala suerte de ver suspendida su presencia en San Isidro. Tratará la empresa de compendiar.


Sale vivero para la feria de otoño…


Se está viendo torear muy bien, porque la presión de la plaza es muy distinta para matadores curtidos en este mes que en San Isidro.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.