Un día bonito por el cincuentenario y por las sensaciones de la gran corrida de toros .Ese encaste embiste muy despacio. Para torearlo bien, hay que hacerlo despacio

Curro Díaz Tengo "mono" de Feria de Otoño

|



ENTREVISTA A CURRO DÍAZ 

PROGRAMA LA DIVISA DEL 1 DE AGOSTO.


LA SÍNTEISS EN TWETS


Curro Díaz:

“Quién sabe: si hubiese invertido mi lote a lo mejor indultan los dos “victorinos”. El 1º fue extraordinario.


“A parte de amigo soy partidario y admirador de Victorino”.


“Un día bonito por el cincuentenario y por las sensaciones de la gran corrida de toros .Ese encaste embiste muy despacio. Para torearlo bien, hay que hacerlo despacio ”.


“Ayer me permitió eso, que es lo que sueñas muchas veces, con un toro bravo ”.


“El mes de julio era un mes para mí muy complicado, porque no hay muchas ferias”.





Fue muy duro lo de Víctor, siempre te pasa por la cabeza eso pero entendí la situación y cuando salió el toro pensé que lo más bonito del mundo era torear y vestirse en Pamplona.

El toreo es muy grande”.



“Me alegro muchísimo de no haber sustituido a nadie en San Isidro. Yo lo que quiero es torear en Madrid, porque le debo todo.


Yo estaré en Madrid aunque sea de bombero torero ”. 



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA





LA ENTREVISTA COMPLETA


Curro Díaz: “¿Quién sabe si hubiese invertido mi lote y hubiese indultado los dos “victorinos”?”

Se produjo ayer en Calasparra. Era el cincuentenario en el que Victorino Martín se anunciaba como tal en los carteles en el bonito pueblo murciano. Se produjo también que Curro Díaz indultó un toro haciendo y diciendo el toreo, cosa que no es novedad. Afortunadamente para los que somos aficionados. Buenas noches, Curro. Misión cumplida, ¿no?

Sí, fue un día muy bonito. Un día bonito por el cincuentenario y por las sensaciones de la gran corrida de toros y un buen toro primero mío.

Echó una buena corrida Victorino…

A parte de amigo soy partidario y admirador de Victorino. Yo lógicamente las temporadas las sigo. Pero la corrida de toros de Sevilla estuve en la plaza y, dándole una vuelta a todo, pensé que si podría ser capaz de cuajar un toro así de bien. Era una obsesión que tenía, porque era una ganadería que se ha convertido en una máquina de embestir´. No me centro sólo en el toro indultado, sino en mi primer toro.

A principio de temporada saliste a hombros de Madrid, y luego nos hemos preguntado por qué hay algunos toreros que no rentabilizan estos triunfos. He partido de la base de lo que ocurrió con un toro de Victorino en Calasparra. Qué es lo que ocurre, volvemos otra vez al maldito sistema… estáis una serie de toreros que no se refleja en contratos.

La verdad que por ejemplo lo que notas siempre es que el principio de temporada hasta julio está casi hecho de un año para otro. Yo entendía que las primeras ferias eran complicadas. También es cierto que los éxitos de un año antes los tienen que rentabilizar al año siguiente. No pueden caer en el olvido de una temporada muy buena y que al año siguiente no tenga fruto. Yo toreo en Madrid y la feria de Sevilla y Madrid estaban hechas, y gracias a Dios no he tenido que sustituir a ningún torero, señal de que este año no ha habido ninguna sustitución en Madrid. Entonces la temporada se está desarrollando con la naturalidad de los años que estamos viviendo. Las primeras ferias están hechas y en agosto, septiembre, octubre se rentabilizan los triunfos.

Qué supone para el torero cuajar un toro de una ganadería timbrada de brava. Cuajarlo hasta indultarlo.

La sensación de torear. Ese encaste embiste muy despacio. Para torearlo bien, hay que hacerlo despacio. Ayer me permitió eso, que es lo que sueñas muchas veces, con un toro bravo y encastado.

Me hablan mucho del primer toro y tu faena al primero. Si se cambian los lotes, ¿los indultados hubieran sido los dos?

Seguramente. Este fue un gran toro. Quién sabe si salen al revés si se hubieran indultado los dos. Los toreé bien. El primer toro, para el torero, era un toro de una nota muy alta.

Entraste en la enfermería porque te cortaste con la espada.

En el rebote de meter la espada me corté con el pomo de la espada, de la fuerza que llevaba me partí la mejilla y la base de la nariz.

Un accidente gracias a Dios.

Exactamente. A veces me tiro con mucha fuerza a entrar a matar.

La gente se pregunta, ¿y ahora dónde le vemos?

Toreo en Azpeitia, y en agosto toreo también junto a El Cid el 14 de agosto. La temporada francesa también es muy bonito, y en agosto, septiembre y octubre tengo fechas bonitas. Estoy haciendo una temporada de retos, porque el mes de julio ha sido un mes en el que he matado distintos encastes. Es un año bonito.

Fíjate que los que estáis catalogados de artistas me hablan de una faena al toro de Cebada Gago en Francia; ayer uno de Victorino…

El mes de julio era un mes para mí muy complicado, porque no hay muchas ferias y las que hay están cerradas. Yo tenía hecho antes de Madrid, Céret. Estaba cerrada esa fecha y es una plaza “a contraestilo”. Gracias a esas plazas y Pamplona, Mont de Marsan… he crecido muchísimo como torero porque he intentado torearlas como sentía. Pero tampoco tengo mucho mérito porque toda la vida de Dios los toreros que han sido figuras han matado en las ferias todo tipo de ganaderías. Todos los toreros lo han hecho. No tiene ningún mérito. Son ganaderías buenas, que deberíamos ponerlas en el circuitos. No te digo de matarlas todos los días, pero sí entre col y col hay que comerse una lechuga. Porque embestirán o no, pero rompe el toro. Lógicamente yo no podría matarlas todas las tardes pero sí le debo mucho al mes de julio, donde he crecido muchísimo.

La temporada tan bonita como llevas, con éxitos, ese indulto del sábado, quizá el momento más difícil de tu vida, ¿fue vestirte de torero en Pamplona el día después?

Sí. Fue muy complicado, pero entendí la situación y el toreo es muy grande. Dentro de la misma tarde por mi cabeza pasaron dos cosas: nosotros recogimos a Víctor cuando le dio la voltereta y sabíamos lo que había pasado tanto Morenito como yo; después, la vida, cuando embiste el toro, te olvidas de todo y vuelve el toreo. También tengo que decir que somos toreros. A mí lo que me impactó muchísimo fue lo de su familia, a la que quiero mucho. Lo pude pasar yo muy mal, pero yo pensaba en la familia. No se me iba de la cabeza. Todos los toreros estamos preparados para cualquier cosa, pero no estamos preparados para dejar una familia. Esas cosas nunca las piensas. Fue muy duro, siempre te pasa por la cabeza eso.

Creo que fue mucho más duro el día después..

Pero salió el toro. Cuando salió el toro pensé que lo más bonito del mundo era torear y vestirse de torero en Pamplona. Creo que, aunque no embistió la corrida, era feliz. Fue duro pero no quiero ser protagonista. Todos lo pasamos muy mal. Mi cabeza siempre iba encaminada a esa familia… sigo pensando mucho en ella. Les mando un fuerte abrazo.

Había que recordar ese día.

Me cuesta mucho y hablo contigo y yo me acuerdo mucho de mi madre y de su madre. Me pego un pellizco, no por los toreros porque somos toreros, sino por ellas.

Dime una cosa, de verdad, ¿tienes mono de Madrid y de feria de otoño?

Lógicamente, imagínate. Me alegro muchísimo de no haber sustituido a nadie en San Isidro. Todos los toreros queremos estar en San Isidro pero te digo con la mano metida en e corzón que no quería toerar en Madrid por vía de la sustitución. Gracias a Dios no tuve que ir a Madrid. Ojalá y pueda dar una gran tarde de toros.

¿Habéis hablado ya?

No creo que vaya a poner yo ni la empresa una cosa… la empresa tiene una buena relación. Se ha portado conmigo como señores. Yo lo que quiero es torear en Madrid, porque le debo todo y yo soy de Linares y he resucitado más de una vez en Madrid. Ya resucité una vez con la de Cura de Valverde y tengo unas cuantas resurrecciones más. Yo estaré en Madrid aunque sea de bombero torero.

Me alegro una barbaridad, Curro… lo sabes.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.