Ventura y López Simón salen a hombros en la reinauguración de El Puerto

|




PABLO LÓPEZ RIOBO - CULTORO.COM


Tenía lugar esta tarde la corrida de reinauguración de la plaza de toros de El Puerto de Santa María, en la que hacían el paseíllo Diego Ventura, Juan José Padilla y Alberto López Simón. Un encierro de Hermanos Sampedro para rejones y Salvador Domecq para lidia a pie era la materia prima ganadera para la ocasión.


Faena de menos a más la realizada Ventura ante el noble pero soso y desrazado primero. Basó su faena en la templanza, primero toreando de salida a lomos de Lambrusco y luego toreando con Nazarí, con el cual aprovechó para torear muy a favor del astado. Toreo de costado, siempre con sumo temple, destacaron dos banderillas en una perra gorda. Con Milagro aprovechó para exponer en un final de faena en el cual consiguió meterse al público en el bolsillo. Mató de un rejón trasero pero fulminante a lomos de Remate cortando la primera oreja del festejo.


Se movió sin demasiado celo de salida el bonito segundo en el percal del madrileño. Tras un gran tercio de banderillas saludaron montera en mano Domingo Siro y Jesús Arruga. Brindó su labor Simón a Fermín Bohórquez. Faena tesonera y de valor la realizada por el torero madrileño al manso y rajado tercero. Toreó mostrando sus cartas Simón ante un animal carente de clase, que se movía con inercia pero siempre con la intención de irse a tablas. Hubo muletazos buenos y otros en los que faltó mayor limpieza, dentro de una faena de poder a poder, en la que el joven espada nunca le perdió la cara a la faena. Tuvo fases de buen toreo, utilizó sus armas, pero la faena no rompió de forma rotunda. Cortó una oreja tras dejar una estocada baja y de fea ejecución en la suerte de recibir, escuchando un aviso tras tener que usar el descabello.


El cuarto de la tarde tuvo temple y buen galope, pero de tarda y sosa embestidas en sus inicios. Ventura acertó en no castigar en exceso al animal, le dio tiempo, todo lo hizo con temple y buena monta. Con Sueño, una de las estrellas de su cuadra puso todo de su parte para levantar al respetable, toreo a dos pistas, banderillas de poder a poder dándole las ventajas al animal, aquerenciado en el tercio. Un caballo que nunca defrauda por su gran valor y exposición. Faena que mantuvo el buen nivel pese a no contar con Sueño en el ruedo. Cerró a lomos de Remate con las cortas y tras un rejonazo fulminante el de Sampedró dio con sus huesos en el albero. Oreja con fuerte petición de la segunda fue su balance.


El quinto de la tarde un animal al que le faltó entrega en sus embestidas ya desde el recibo de capa tuvo el denominador común como sus hermanos de camada de la falta de raza. Lo dio todo Padilla en banderillas, los dos primeros pares tuvieron importancia. Duró muy poco el animal, encogido desde el inicio de la faena acusó en la misma un más que evidente problema de salud -el toro deambulaba por el ruedo-. Lo intento Padilla en una faena tesonera que comenzó de rodillas al hilo de las tablas pero que careció de contenido debido al problema de salud del animal. Breves fueron sus series con un animal muy mermado. Mató al animal de una estocada caída en el centro del ruedo. El presidente tras la petición de oreja se mantuvo firme y no otorgó un apéndice que hubiera sido de escaso valor debido a que la faena no pudo tener hilo conductor, ya que careció de contenido por los problemas físicos el animal. Vuelta al ruedo para el jerezano en este quinto de la tarde.


En sexto lugar salió por chiqueros un animal de Salvador Domecq al cual el madrileño le realizó una faena firme y decidida ante un toro manejable y con nobleza pero con la casta muy medida. Lo saludó meciendo suavemente el percal con el compás abierto para luego rematar con una media con sabor. Se fue tras los vuelos el animal en un inicio de templado, pero la casta le duró un suspiro. Acertó el madrileño en acortar las distancias cuando el toro bajó la persiana. Se metió entre los pitones en un final de faena que caló en los tendidos. Tras una estocada tendida el público sacó sus pañuelos y le fueron concedidas las dos orejas.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de El Puerto de Santa María, Cádiz. Corrida de la reinauguración de la plaza. Primera de abono. Algo menos de media plaza.

Toros de Hermanos Sampedro para rejones y Salvador Domecq para lidia a pie.

Diego Ventura, oreja y oreja.

Juan José Padilla, oreja y vuelta.

Alberto López Simón, oreja y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.