"Es difícil escoger uno u otro cartel. Veremos si el año que viene podemos ampliar feria". 

A.Bernal: Cierto, es una feria de concentración de figuras fusionadas con jóvenes.  Es una feria adaptada a las circunstancias. Se pretendía hacer una feria muy bonita con Rafaelillo 

|








ENTREVISTA A ANGEL BERNAL


PROGRAMA LA DIVISA DEL 11 DE JULIO DE 2016


LA SÍNTEISIS EN TWETS



A.Bernal: “Cierto es una feria de concentración de figuras fusionadas con jóvenes". Es una feria adaptada a las circunstancias. Se pretendía hacer una feria muy bonita con Rafaelillo



"Es difícil escoger uno u otro cartel. Veremos si el año que viene podemos ampliar feria".


"Donde he podido poner a Puerta, siempre lo he puesto. Seguiré apoyándole y creo que le di las explicaciones pero no lo entendió cuando se lo dije.



A veces tienes que pensar como empresario, por eso lo de Puerta. Me pesa mucho".



"Siempre he tenido mucha fe en Antonio Puerta".





A Rafaelillo le planteé una corrida de Victorino con terna de murcianos. No tenía ningún problema en que torease 6 toros, había que buscar la fórmula y en principio apoderados y torero estaban de acuerdo.Le propuse incluso mover algo el domingo, pero toreaba en Villalcarrillo.



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA




LA ENTREVISTA COMPLETA 


ENTREVISTA A ÁNGEL BERNAL (PJC)


P: Se presenta una Feria que hemos titulado en La Divisa de “Concentración de Figuras”. ¡Empresario Ángel Bernal, buenas noches! ¿No sé si está bien titulado o mal?

R: Sí, es una Feria corta debido a varias circunstancias, pero es muy densa. Están todas las figuras del toreo y las grandes novedades que son ya figuras, pero son grandes novedades a nivel nacional como es Roca Rey y López Simón. Se quedan tres carteles, difíciles de escoger entre uno u otro. Y luego la corrida de rejones tradicional con un cartel en donde están prácticamente acartelados casi todos los triunfadores de Madrid.


P: Casi todos no, es que están todas las Puertas Grandes. Están Andy Cartagena, Sergio Galán y Diego Ventura.

R: Sí, además de verdad. Creo que van a caer bien y ojalá sea así. Ojalá y al año que viene podamos también ampliar ese número de corridas. Pero, hay que adaptarse un poco a las circunstancias y ser realista. La gente prefiere concentración y hay que valorar la calidad de los tres carteles que ha ido programados. Seguro que tendremos muy buen ambiente este año en la Feria.


P: Perera, Talavante, Paco Ureña. Ponce, El Juli y Roca Rey. Fandi, Manzanares y López Simón. Es inevitable hablar de la ausencia de Rafaelillo por un lado. Que no es el primer año ya que el año pasado ya se quedó fuera de la Feria. Y también hay que hablar de la ausencia de Antonio Puerta, un jovencísimo valor que el año pasado dio el do de pecho. No sólo tomó la alternativa sino que luego repitió en una sustitución. Cortó un montón de orejas, fue el triunfador máximo de la Feria y además llevó gente de Ceheguín que dejó tremendamente satisfecho al empresario.

R: Ya lo he dicho en la rueda de prensa y es que no soy dudoso en la apuesta de Antonio Puerta. Siempre lo he apoyado de novillero, lo he puesto en mis ferias siempre que he podido y he hecho gestiones para que lo pusieran en otros sitios. Pero, hay momentos cuando llevas una empresa sea taurina y sea de lo que sea, tienes que tomar decisiones que a lo mejor no te gustan. En este momento, la verdad que no podía meterlo en ninguna de las tres corridas de toros. Ha sido una decisión que te pesa, pero hay que tomar decisiones como empresario y ser realista sabiendo cómo están las cosas. Voy a seguir apoyándolo y espero verlo pronto. Hablé personalmente con él para comentárselo y evidentemente, no lo entendió. Se lo expliqué como pude y estoy seguro de que surgirán más oportunidades para que podamos verle muchas veces en la plaza de toros de Murcia.


P: Y supongo antes de entrar con el tema de Rafaelillo, que el caso es distinto al de Antonio Puerta. Lo que te voy a preguntar y si quieres me contestas y sino no porque esto es una cuestión mía personal y estoy convencido de que tú le has explicado porque no lo has podido poner a Antonio Puerta. Supongo que discretamente te has reservado el por qué aun queriéndolo poner, aunque tampoco te hubieran dejado.

R: Las explicaciones se las di y más adelante hablaré con él más personalmente, y no sólo por teléfono. Le daré las explicaciones y ojalá lo pudiéramos ver en la Feria. Ojalá que no porque así no será señal de que le ha pasado algo al resto. Si hubiera una sustitución, nosotros contaríamos con él. Se trata de un torero con una gran proyección y está toreando muy poco. Tengo fe en él y la he tenido siempre. Siempre lo he apoyado e incluso cuando ha tenido un problema, me ha consultado para que le diera mi opinión. Ya te he dicho antes que cualquier empresa en cualquier ámbito tiene que tomar decisiones. Decisiones que a lo mejor no te gusta tomar, pero tienes que tomarlas. Era lo mejor que podíamos ofrecer a Murcia con esas tres corridas y asumo la responsabilidad de haber confeccionado esos tres carteles. Toca esperar a que la gente disfrute y responda.


P: Terminamos con el tema de Antonio Puerta. Es la primera y ojalá que no se produzca, ¿pero es la primera sustitución sea quien sea el torero a sustituir?

R: No quiero pensar en sustituciones. Cuando lleguen, llegarán e intentaremos que él sea el primer sustituto. Llevábamos muchos años sin sustituciones y fíjate el año pasado hubo tres. Ojalá que este año no tengamos ninguna señal de que ha habido cualquier percance con algún torero.


P: Tema Rafaelillo.

R: Yo ya lo he explicado muy detalladamente en la rueda de prensa. Le plantee en un primer momento una corrida de Victorino, ya que quería que se toreara una corrida dura en la Feria de Murcia. Me plantee que fuera una corrida con una terna de tres murcianos, luego le plantee un mano a mano, también. Pero, él bajo ningún concepto quería torear una corrida dura. El año pasado me comentó que le gustaría y tenía ilusión en encerrarse con seis toros en Murcia. Por mí no había ningún problema y a él le pareció bien al igual que a sus apoderados. Vimos cómo se podía hacer, le hice el planteamiento y Simón Casas lo vio bien. Mientras seguí confeccionando el resto de la Feria, pero llegó un momento en el que él no lo veía claro. Yo ya tenía todos mis carteles cerrados, le propuse incluso promover algo el domingo dentro de lo complicado que era ya que tenía todo cerrado. Después me comentó que ya tenía los contratos firmados y en vigor para ir a Villacarrillo, así que blanco y botella como se suele decir. Incomprensiblemente, de verdad que daba por hecho que iba a estar en los seis toros ya que además se pretendía hacer una cosa muy bonita. Se pretendía hacer una corrida goyesca, un concurso de ganaderías, la corrida de la prensa, hacer una cartería independiente de lo que es la cartería de la Feria, moverla en todos esos aspectos y seguro que hubiera tenido gran tirón. No lo vio claro y yo respeto también todas las decisiones.


P: ¿El planteamiento pasaba por una situación mixta, no? Asumir parte de la responsabilidad como si dijéramos de la gestión del festejo.

R: Sí, aunque tampoco es responsabilidad. Con el abono de la plaza y un poquito más, los tendidos se cubrían. El riesgo era luego meter más gente para que aquello dejara un beneficio más importante. Nosotros sí lo veíamos y él no lo veía claro, son cosas que pasan. Él en diez años sólo ha faltado estos dos últimos años a la Feria. Lo cierto es que lleva viniendo ocho años a Murcia, y el año pasado no quiso torear el mano a mano con Ureña y este año pues se han dado otras circunstancias. Esperemos al año que viene poder contar con él. La ilusión mía como empresario es poder contar con todos los toreros murcianos en la Feria. Solo que hay veces que por circunstancias no puede ser. Ojalá al año que viene en vez de ser tres corridas, podíamos irnos hasta las cinco y poder contar con todos.

P: ¿Cuándo se abre el abono?


R: Se abrirá del 25 de agosto al 1 de septiembre. También en la Feria tendremos una novillada en la cual intervienen tres novilleros murcianos, y uno de ellos proviene de la Escuela que está subvencionada por el Ayuntamiento y la Comunidad. Desde hace unos tres o cuatro años que contamos con algún alumno de la Escuela en nuestra Feria. Nos hace mucha ilusión que sea un chaval de la Escuela el que haga su debut con caballos. Se trata de Fran Ferrer que además fue uno de los triunfadores en la Feria de Alicante, cortando un rabo.


P: ¡Ángel Bernal que haya muchísima suerte y que no haya más polémica!


R: No, espero que no. Esperemos que al año que viene se den las cosas de otra forma y que ojalá podamos disfrutar de una gran Feria. Y como digo siempre en el eslogan: ¡Nos vemos en la plaza! Creo que van a caer bien los carteles y ojalá que el abono aumente porque también nos hace falta. 




LA ENTREVISTA COMPLETA

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.