Mi actuación, única, será a beneficio de los niños con cáncer, porque creo en el proyecto, por mis hijos, y para evitar especulaciones malsanas

​CRISTINA SÁNCHEZ : "Nueva en esta plaza" (Cuenca, 20 de agosto con Ponce y Juli)

|

entrevista del programa "LA DIVISA · DEL LUNES 4 DE JULIO


CRISTINA SÁNCHEZ:


LA SÍNTESIS EN TWETS




"Me han animado muchísimo mis hijos."



"Dicen que a la tercera va la vencida... y lo ha conseguido @maxitoroSL "



"Mis hijos no me han visto torear nunca. No me han llegado a ver ni en vídeo."



"Los niños son muy aficionados y ven muchísimas corridas de toros"



"Nuestra fuente de vida y de producción para nosotros es otra, no el toro"



"Dijeron desde el principio que sí, que me ayudarían en todo,"



"Esto va por los niños con cáncer"



"Ese día me vestiré de luces para que mis honorarios vayan destinados al proyecto"


"Siempre me ha gustado mucho el ejercicio."



"No tiene que ver nada luego estar físicamente como para

ponerte delante de un toro."



"Es uno de los vestidos que me gustaban y uno de los vestidos que guardaba con cariño."



"En Cuenca he toreado sin caballos, luego estuve anunciada de novillera"



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



LA ENTREVISTA COMPLETA


P: ¡Cristina, buenas noches! No pudo ser el año pasado, no lo consiguió Maximino. Y este año, ¡mira qué es pesado el tío!

R: Ni el año pasado ni el antepasado. Este es el tercer año consecutivo que lo aborda. Así que dicen que a la tercera va la vencida. Se han juntado los ingredientes y las circunstancias para animarme a hacer una cosa que va a ser muy importante en mi vida personal y profesional. Ahora mismo al estar tan alejada de lo que es el toro en el ruedo, el estar vestida de luces y el tema de las corridas, pues cuesta mucho trabajo ponerse otra vez a tono mentalmente y físicamente. Pero, lo afronto con muchísima ilusión y di el paso con todas las consecuencias. Me anima mucho la causa por la que es, para que no haya ningún tipo de duda. También es verdad que me han animado muchísimo mis hijos. Ellos han pesado mucho en todo esto.


P: Claro porque ellos no te han visto torear salvo vídeos y películas que hayan podido ver.

R: No, no me han visto torear nunca. No me han llegado a ver ni en vídeo. Soy un poco atípica en ese caso. En casa sólo hay una foto mía toreando y picando una becerrada. Eso es todo lo taurino que hay expuesto por casa. Entonces, los niños son muy aficionados y ven muchísimas corridas de toros, lógicamente nosotros estamos vinculados al mundo del toro como bien sabes a través de Castilla La Mancha televisión con las corridas y también cosillas que se hacen como apoderado y demás. Nuestra fuente de vida y de producción para nosotros es otra. Por lo tanto, yo no les he enseñado nunca nada para no tentar tampoco al diablo. Ellos lo viven de una manera natural y tal, pero nunca me habían visto ni en el campo ni en la plaza y ni siquiera en vídeos. Sí que han visto algunas fotos como es lógico. Mi marido Alejandro sólo se podía agarrar a que mis hijos dijeran que no cuando se lo propuse y así no tirar adelante con este día. Pero, ellos se entusiasmaron desde el primer momento. Dijeron desde el principio que sí, que me ayudarían en todo, que ellos querían verme y que les hacía muchísima ilusión. Sin duda, ese fue el detonante para decir voy a animarme a ello por los niños y por mis hijos. Al final, todo va vinculado. Esto va por los niños con cáncer y el hecho de poder ayudar a través de mi profesión en un momento en donde la sociedad da la espalda a todos los valores, sobre todo a este de la solidaridad, pues es importante una vez más que gente del toro, en este caso voy a ser yo, se haga cargo de un granito de arena porque hacen falta tantos. El mío desde luego que lo haré con mucha ilusión, con mucho gusto y sobre todo con mucha satisfacción e ilusión de poder volver a vestirme de luces.


P: Entiendo que la corrida está dentro de la Feria, está dentro del abono de la Champions 2016. Que no es benéfica sino que sí tus honorarios son los que van destinados a los niños con cáncer.

R: Sí, hay que decir que antiguamente la corrida no tenía carácter benéfico. Pero, sí es verdad que yo ese día me vestiré de luces para que mis honorarios vayan destinados a un proyecto que hay para la investigación sobre el cáncer infantil. Es un proyecto muy puntual que el doctor Madero tuvo el placer de contarme y enseñarme todo. También es verdad que hay veces que uno hace actos o dona, y al final muchas veces no sabes para que ha ido o que consecuencias ha tenido ese dinero que se ha donado. Me lo explicó todo muy bien, me dijo que estuviera tranquila y el objetivo de que ese dinero fue destinado a ese proyecto. Vimos el hospital, vimos el laboratorio donde están todas esas personas que hacen que la vida de los demás sea mucho mejor. Cuando también ves eso y lo conoces tan cerca, sinceramente lo que voy a hacer yo no tiene ninguna expresión para lo que hacen y viven estas personas diariamente.


P: Decías antes que preparación física y mental, yo creo que más mental y más de volver a familiarizarte con los trastos y demás. Físicamente te lo veníamos diciendo estos años atrás el maestro Palomo, Seseña, Aníbal, todos los que éramos compañeros tuyos en Castilla La Mancha televisión, que estabas para reaparecer. Ahora mismo, ¿te encuentras más estilizada y esbelta que cuando toreabas, no?

R: Sí, el cuerpo ha ido cambiando. Siempre me he preocupado de cuidarme y sobre todo, siempre me ha gustado mucho el ejercicio. También el ejercicio físico hace parte de mi vida, es una forma de vida que tengo y realizarlo diariamente. Aquellos que ya me conocéis como todos los que has nombrado y con los que he estado vinculada durante cuatro años que son los que hemos estado trabajando juntos, pues conocéis muy bien mi día a día y sabéis que estoy preparada físicamente. Pero, no tiene que ver nada luego el estar físicamente como para ponerte delante de un toro. Ponerte delante de un toro, empezar a sentir el miedo, ver venir al toro, manejar los trastos, tener fe en que los vayan a coger, todo eso forma parte de la puesta a punto y que pienso que es lo más difícil. También el estar físicamente bien, me ha llevado a hacerlo porque quizá en tan poquito tiempo prepararte y si tienes que perder kilos, ponerte a tono físicamente, lo hubiera visto prácticamente imposible. Creo en mis facultades físicas y sobre todo, soy una persona muy responsable y siempre lo he sido. Quiero llegar a ese día lo más preparada posible. Ahora mismo, mi única prioridad es el día 20 por eso estoy entrenando y dejando todo lo demás de lado: casa, hijos…etc. Ellos lo entienden porque saben que yo necesito de esa preparación, necesito estar en el campo, volver a sentir esas sensaciones y volver a sentir el torero que llevaba dentro. Cristina Sánchez está muy bien, pero ahora mismo no te apetece ni el tacón ni la falda ni nada de nada. Lo único que me apetece es torear.


P: ¿Incluso te habrás probado alguna taleguilla de los últimos vestidos, no?

R: Sí, ese fue un gran punto de inflexión porque cuando me vi con el vestido de luces otra vez puesto, me empezaron a temblar las piernas. Son sensaciones muy fuertes y que ya las he vivido de una manera muy natural ya que el vestirme de luces antes era mi día a día. Sin embargo, ahora es una cosa tan especial que me temblaron las piernas. Claro que me he probado vestidos e incluso me tengo que arreglar el que quiero ponerme porque me está un poquito grande. Tengo que estrecharlo un poquito aunque tampoco es una exageración. Estoy mentalizada de que todo tiene que salir bien de principio a fin. El estar bien vestida, el estar bien ya que me preocupa mucho el poder estar a la altura de las circunstancias. Es obvio que el maestro Ponce como el maestro Julián son dos grandísimas figuras del toreo que llevan en la cúspide tantísimos años que yo no voy a poder competir con ellos. No es mi guerra ahora mismo el competir con dos figuras del toreo. Me lo tomo como un reto personal al que tengo que llegar bien y en las mejores condiciones. Tengo que estar a la altura de las circunstancias y sobre todo, competir conmigo misma. Entender los toros y que sea una tarde bonita sin necesidad de tener que competir con dos monstruos del toreo como son Enrique y Julián. Ellos además de ser dos grandiosos toreros, son dos grandes amigos y personas. Ojalá esa tarde salga todo bien para todos. Que embistan los toros y que pueda ser para mí una tarde para el recuerdo. Nunca se puede decir de esta agua no beberé, pero seguramente sea la última vez que se me vea vestida de luces. Todos vamos cumpliendo años y vemos la fatiga que cuesta estar delante de un toro y el tener que entrenar. Una en la vida ya se va dedicando a otra serie de cosas y en esto al final hay que hacer un punto y aparte. Yo puedo con todo, pero al final dejas todo y te dedicas a esto.


P: Fíjate las fatigas que se pasan para estar delante del toro. Pero, también para un apoderado en los despachos para que te pongan. Que los apoderados pasan también sus fatiguitas y más teniendo en cuenta cómo está el mundo del toro y la competitividad que hay. ¿El vestido que te vas a poner tiene alguna historia que se pueda contar y que lo hayas elegido por ello?

R: No, es uno de los vestidos que me gustaban y uno de los vestidos que guardaba con cariño. Con ese vestido he toreado con Curro Romero, he toreado con Enrique Ponce. Es un vestido que lo tenía ahí guardado porque con el había tenido bonitos momentos. Porque es cierto que he tenido vestidos que significaban mucho para mí, y al final unos los das y otros los donas. Tengo algún vestido donado al Museo de la plaza de toros de Madrid y otros varios sitios. Éste le tenía guardado con cariño y por los momentos que había pasado con él. Ojalá sea un momento más e incluso tengo pensado en subastarlo y lo que se recaude en ello donarlo también al proyecto para el cáncer infantil. Al final, va a tener para mí unas connotaciones personales y profesionales muy importantes la tarde del día 20. No tengo más que palabras de agradecimiento a Maximino, ya que el trabajo que realiza y el tiempo que le ha dedicado a convencerme, tiene que merecer la pena.


P: ¿No será el verde?

R: No, no es verde.


P: Es que me acuerdo de un vestido precioso que tenías verde.

R: Sí, uno de esos vestidos verdes es el que se encuentra en la plaza de toros de Madrid. Fue con el que me despedí en el año 1999.


P: Mejor, así el que quiera saber el color que vaya el día 20.

R: Exactamente. Es muy fácil además porque lo va a ver enseguida.


P: Por cierto, ¿eres nueva en esta plaza, en Cuenca?


R: En Cuenca he toreado sin caballos, luego estuve anunciada de novillera y no pude ir por una lesión. Y ahora será como matadora de toros, con lo cual soy nueva en esta plaza. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.