Puerta Grande para Joselito Adame y Jiménez Fortes en la tercera de Burgos

|

EMILIO MÉNDEZ

A las nueve de la noche daba comienzo hoy la tercera de la Feria de San Pedro de Burgos, una corrida de toros con el hierro de Conde de Mayalde. En el cartel, hacían el paseíllo Joselito Adame –en sustitución del lesionado Manuel Escribano-, Fernando Robleño y Saúl Jiménez Fortes.

Recibió Robleño al primero, un toro que salió con buenas condiciones y lo paró con cinco verónicas y una media. Al parecer el animal, en un momento determinado, se hizo daño por lo que se dolió y se refugió en tablas. Poco le pudo hacer Robleño que lo intentó pero sin tener cooperación de su oponente. Lo mató y fue silenciado.

Al castaño segundo lo recibió Joselito Adame por verónicas con torería rematando con una media. El animal cumplió bien en el caballo, empujó fuerte para seguir con un quite por chicuelinas muy ajustadas que emocionaron al tendido. El diestro regresó tras proclamarse el año pasado triunfador al cortar tres orejas y recibir una cornada por lo que brindó al cuerpo médico que lo atendió. Inició una faena en tablas muy quieto para seguirle dos tandas por la derecha con la muleta baja, pero también se pasó la franela a la zurda. La faena empezó con un alto nivel pero después el animal se vino a menos y, a base de firmeza y raza del mexicano, le cuajó una faena finalizada por manoletinas para pasear una oreja.

El tercero de la tarde era de buena lámina al que saludó Jiménez Fortes con verónicas. El quite por chicuelas rozó una soberbia quietud. Brindó al respetable e inició la faena de muleta en los medios por manoletinas demostrando mucho valor. Después vinieron tandas por ambos lados pasándose el toro muy cerca, con momentos de mucha torería. De rodillas cuajó una tanda por la derecha que emocionó al aficionado, se la jugó de verdad y terminó por adornos. El buen uso de los aceros le permitieron desorejar al animal.

El cuarto también fue un toro bien presentado que dio juego a Robleño pero se fue yendo a menos en la muleta. Aun así, el torero lució de capote. Con la muleta se presenció una faena de oficio y de buenas maneras, con muletazos largos por el derecho que gustaron al tendido. Una faena de gusto, pero desafortunadamente falló a espadas y se sonó el primer aviso. Silencio.

Un toro noblón con cierta carencia de transmisión fue el quinto des festejo. Adame estuvo muy por encima de él, algunos detalles con el capote iniciando con verónicas de rodillas. Ya con la muleta realizó una faena poderosa en la que el torero mexicano demostró oficio y experiencia. Le cuajó muletazos muy buenos por ambos lados. Terminó con un estocadón, oreja.

Comenzó toreando a la verónica Jiménez Fortes al sexto del festejo, el quite fue por chicuelinas en el que el toro se fue hacia el torero llevándose una espeluznante voletereta, afortunadamente sin consecuencias, se volvió a poner en los medios y terminó el quite con emoción. Con la muleta estuvo por encima de su oponente. Mató de una buena estocada y paseó un trofeo.


FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros del Coliseum Burgos. Tercera de la Feria de San Pedro. Corrida de toros.

Seis toros del Excmo. Sr. Conde de Mayalde.

Fernando Robleño, silencio y silencio.

Joselito Adame, oreja y oreja.

Fortes, dos orejas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.