Álvaro Lorenzo: “Habrá que seguir luchando para poder entrar en los carteles. No queda otra”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea tomaron hace un mes la alternativa en Nimes como tres pilares jóvenes en la temporada que ahora toca su ecuador. Al menos eso creíamos, antes de que saliesen los carteles fuertes de la temporada estival. Pocos son los contratos para un Álvaro Lorenzo al que al menos su tierra, Toledo, ya ha visto triunfar junto a las figuras. Y sorprende que se hablase de renuevos antes de su alternativa y, una vez doctorados, el sistema se olvide de ellos. Esto nos cuenta el torero manchego.


Hace ya un mes de tu alternativa en Nimes, ¿cómo te sientes después de aquel día, unas semanas después y qué recuerdo queda en ti de aquella tarde?


El recuerdo es muy bueno. Las sensaciones que tengo de la tarde de mi alternativa son muy buenas, y todos los recuerdos son de una tarde muy bonita, quizá no la tarde triunfal que yo buscaba pero creo que la dimensión que di fue bastante buena con los dos toros. Contento y esperando a que sigan saliendo cosas.


Una semana más tarde hacías el paseíllo en tu tierra, en esa corrida del Corpus que fue todo un éxito. Hubo un llenazo con Enrique Ponce dando una lección de toreo, con El Juli ofreciendo su mejor versión técnica y con un Álvaro Lorenzo sorprendiendo. Esa fue la firma de lo que diez días antes querías mostrar en tu ceremonia, ¿no?


Tampoco pude redondear una tarde como yo quiero. Con mi primer toro pude por momentos disfrutar y expresarme, pero tampoco pude cuajarlo a placer como yo quería haber toreado un toro ese día tan especial para mí. Fue un toro noble, con cierta calidad, tuvo cosas buenas y pude por momentos expresarme. No pude redondear, porque para eso necesitas un toro muy completo. Fue una faena importante y pude cortar las orejas. El sexto toro fue el que menos opciones dio de toda la corrida y tampoco me dejó expresarme, creo que se vieron las ganas y el momento en el que estoy.


¿Te esperabas así el escalafón mayor, el sistema, la proyección y el trato con la afición? ¿Te esperabas esta respuesta de los empresarios?


En cuanto al trato con el aficionado, me lo esperaba así en verdad. Te miran de otra manera y te exigen de otra manera. Eres matador de toros pero quizá te miran con más cariño que de novillero, lógicamente porque de novillero eres de los punteros, entre los dos o tres primeros nombres y la exigencia es muy alta. La exigencia de matador de toros sigue siendo alta pero no tanto como de novillero, porque no dejas de ser un torero joven, nuevo, que está aprendiendo. En ese sentido me esperaba eso de los aficionados. En cuanto a los empresarios sí que me han sorprendido un poco. Pensaba que me iban a dar un poco más de sitio en las Ferias de primera, en las que en seriales de cinco o seis corridas de toros, pero está costando trabajo hacer corridas.


Otros toreros jóvenes se abren un punto más, pero tanto Varea que sólo ha tenido una corrida en Vinaroz como a ti os está costando muchísimo trabajo entrar en los carteles…


Nuestros nombres no aparecen. Es normal, porque hay muchos toreros y muy buenos, pero pensaba que nos iban a abrir un poco más de paso a los toreros jóvenes. Se decía que era la temporada del cambio y los empresarios lo iban a tomar en cuenta. Pero aún así cuesta mucho hacer corridas de toros y entrar en los carteles no es nada fácil. Habrá que seguir luchando para poder entrar en ellos.


¿Cómo es el trato de las figuras del toreo a pie de plaza? ¿Realmente es tan duro compartir cartel con ellos?


Estuve a gusto en Toledo. Ellos no se van a dejar ganar la pelea pero tú tampoco. Las dos tardes que he toreado con ellos, no se dejan ganar la pelea. He estado a gusto, he estado donde he querido estar siempre, en los carteles estrella y alternando con las figuras del toreo. Es lo que busco siempre y no me imponía nada torear con ellos, me hacía sentirme torero, crecerme y saber que era donde quería estar. Para mí es bonito y al revés, no me ha impresionado nada. No me ha hecho de sentirme cohibido al estar acartelado con ellos, he estado muy a gusto y creo que he estado a la altura de los carteles.


Te iba a preguntar por la estructura de tu temporada, pero me has dejado claro que por ese paso atrás de los empresarios en verano tendrás que esperar a agosto o septiembre en que lleguen Ferias de tus apoderados como Pontevedra o Albacete.


Saber que vas a torear en plazas importantes como esas te motiva para el entrenamiento diario. Te viene muy bien saber que vas a estar en esas Ferias y saber que un triunfo allí puede repercutir en muchas cosas. Moralmente viene muy bien. Aprovecharé eso e intentaré exprimir cada cita para abrirnos camino.


¿Qué te dice Pablo Lozano pero sobre todo Pablo padre? ¿Qué te comentan las viejas glorias de la Casa Lozano?


La verdad que los comentarios últimamente son para animarme, para exigirme a la vez. Me dicen que entrene, que me prepare porque mis oportunidades van a venir. Están convencidos de que voy a ser figura del toreo y que antes o después hay que estar preparado para cuando llegue la oportunidad aprovecharla al máximo. Me piden tranquilidad, que las oportunidades llegan y hay que estar muy preparado para aprovecharlas.


Por último, ¿cuáles fueron las palabras que te dijeron padrino y testigo de la alternativa en Nimes respectivamente?

El Juli me dijo que le hacía mucha ilusión darme la alternativa porque confiaba mucho en mí y en mis cualidades, y que creía que iba a ser una figura importante del toreo. También me deseó que tuviese una carrera larga y bonita de matador de toros como había sido de novillero.


FOTOGALERÍA Y VÍDEO: EMILIO MÉNDEZ

ILUSTRACIÓN PORTADA: JUAN IRANZO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.