“Seis toros y que a los seis los cuajes no es fácil ni frecuente. Matar seis toros es difícil y hay que buscar la variedad”

E. Ponce:" Lo de Istres no sé si el día más importante, pero sí te puedo decir que uno de los más bonitos”

|



ENTREVISTA A ENRIQUE PONCE


AVANCE.---


LA SINTESIS EN TWETS


 “No sé si el día más importante, pero sí te puedo decir que uno de los más bonitos”


Seis toros y que a los seis los cuajes no es fácil ni frecuente”


“Matar seis toros es difícil y hay que buscar la variedad”


No sonó ningún pasodoble al uso, sino que el tenor y el coro amenizaron”


Lo del smoking no era algo que fuera a hacer con seguridad, tenía que venir la cosa como vino”


Sabía que si la cosa iba bien, salía de smoking en los últimos toros”


Si usted quiere ver un toro enorme váyase a Céret o a Vic Fezensac, no a Istres”


Luego nos vamos a quejar, pero lo que hay que hacer es votar con cabeza el domingo”



Ya se han colado varias veces por el mismo pitón estos nuevos políticos… van avisando”


“El de Istres es un alcalde involucrado, que no es aficionado, pero que entiende que es bueno para su pueblo”


Quien se sienta aficionado y quiera defender esto, no tiene que votar a los que van en contra”



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA



Histórica la página que escribió ayer Enrique Ponce. Queremos ahondar más en lo que es un día importante. No sé si es el día taurino más importante de Ponce, pero sí en emotividad en intensidad. Maestro, buenas noches, ¿el día más importante en la vida de un torero después de 26 años?


No sé si el día más importante, pero sí te puedo decir que posiblemente la tarde más redonda. Cuajar los seis toros es muy difícil. Han sido de las tardes más bonitas de mi vida. Creo que sí, por todo el conjunto de la tarde, por cómo se vivió lleno de emociones. Seis toros y que a los seis los cuajes eso no es fácil ni frecuente.


La tarde venía precedida de una extraordinaria presentación en Madrid, de una extraordinaria campaña de publicidad de Bernard Marsella, y todo se pone de cara para que se produzcan una serie de hechos novedosos que van desde matar quinto y sexto de etiqueta, con el smoking, la pajarita… hasta incluso una larga cambiada en el tercio. Yo me precio de haber seguido la trayectoria de Enrique Ponce, pero creo que es la primera vez que te veo echar las rodillas en tierra con el capote.


En alguna ocasión lo he hecho, normalmente cuando he matado seis toros ha sido lo más frecuente. No forma parte de mi concepto, ni tampoco de mi repertorio recibir al toro así. Pienso que matar seis toros es difícil y hay que buscar la variedad. Vino el toro galopón, lo vi bien y lo hice. También quise matar un toro recibiendo de verdad, trayéndote la pierna para ti, como se ejecutaba antes y ahora se ha perdido por desconocimiento. Los toreros que matan a recibir no recogen la pierna para adentro, no la vuelven a traer. Se ve muy bien ese toro del Viti en Sevilla de Samuel Flores, le entra la stres o cuatro veces que pincha igual, trayendo la pierna. Es una suerte que hice ayer y maté un toro así, el del rabo. En conjunto hubo de todo. Fue una tarde muy completa.


Lo del smoking algo tendría que revolotear cuando estaba preparado para llevarlo…


Todo era un poco por cómo se había planteado la tarde y cómo se desarrolló. En principio la música que iba a sonar iba a ser lírica, combinada con bandas sonoras de películas, eso hacía que el ambiente fuera especial. No sonó ningún pasodoble al uso, sino que el tenor y el coro amenizaron. El cartel propiamente anunciando la corrida era Ponce vestido de smoking, con una muleta en la mano, una foto que hicimos en el Palacio Real. Pero yo no iba a salir de smoking toda la corrida, sino de grana y oro. Sabía que si la cosa iba bien, salía de smoking en los últimos toros. No tendría sentido hacerlo si las cosas no hubieran ido bien. Conforme iba la tarde, con la gente metida en el arte de una tarde mágica, en el quinto toro, después de cortar el rabo al tercero e indultar al cuarto, la tarde estaba bonita para hacerlo. Me cambié y maté quinto y sexto con el smoking. Faltaban por sonar Águila Negra y Concierto de Aranjuez. Era bonito para hacerlo con el smoking, en medio de una ópera, dándole un toque especial al acontecimiento que estábamos viviendo. No era algo que fuera a hacer con seguridad, tenía que venir la cosa como vino.


Istres ha cogido mayoría de edad. He tenido oportunidad en el comentario editorial de dedicárselo a Istres, agradeciendo la clarividencia de apoyar la Fiesta. Comentaba que es un poco la apertura oficial de la temporada francesa, no sé si pretende ser la Olivenza gala. Istres busca la imprevisibilidad después de la previsibilidad después de dos años de Olivenza. Esa imprevisibilidad con la reaparición de Joselito, Morante el año pasado y este año con Enrique Ponce, que con el devenir de la corrida que iba a favor de obra pudo ponerse en escena. Es una revolución dentro de la representación taurina. Al final, hablando de Istres, podemos hacernos la idea de que es la idiosincrasia de la Olivenza…


No lo compararía con Olivenza ni con ninguna otra, pero en la forma de remontar una plaza sí. En eso se parecen. No tenían gran relevancia y poco a poco la van cobrando a base de una buena gestión. En el caso de Istres no es inauguración de temporada, pero sí está cogiendo una identidad propia, que es lo más importante que tiene que tener una plaza, donde la gente quiere ver torear bien, un toro en tipo, y ahí han acertado plenamente. Es un toro armónico, gordito pero bien presentado. No es una plaza francesa torista. Si usted quiere ver un toro enorme váyase a Céret o a Vic Fezensac o a Mont de Marsan, pero no a Istres. Allí han conseguido tener esa identidad, donde están yendo las figuras y los toreros están más interesando, con ganaderías de las que embisten con clase y ritmo sobre el papel. Y les está saliendo muy bien. Es gestión para tomar nota y ejemplar. Un alcalde involucrado, que no es aficionado, pero que entiende que es bueno para su pueblo hacer una feria de esta magnitud y el impacto económico que puede tener en ese pueblo seguro que es importante. De ahí que el alcalde, que no es aficionado, no quiere decir que sea antitaurino. Es un hombre que no ha ido mucho a los toros pero sí entiende que el toreo aporta muchísimas cosas. Bernard Marsella y César Pérez ponen el empeño, las ganas y la ilusión para que vaya la gente.


Termino hablando del alcalde, y de Alicante, con Ponce, Simón Roca Rey, José Tomás, y 65000 personas en cinco tardes. Hasta donde pueda haber contestación, el día 26 la vida nos ha dado una nueva oportunidad, y el tren pasa una vez cada cuatro años, en esta ocasión pasa a los cuatro meses, ¿cómo debemos de comportarnos ante los ataques que estamos sufriendo cuando tenemos de verdad la oportunidad de votar?


Quien se sienta aficionado y quiera defender esto, creo que no puede votar a la gente que se ha marcado en contra, que los estamos viendo que donde han tenido la ocasión han hecho daño. No sólo con el toreo, sino con sus fiestas populares como el toro embolado. Y saber a quién vas a votar, puesto que hay políticos que se han mostrado en contra. No soy quien para decirle a nadie a quién tiene que votar, pero yo lo tengo claro. Luego nos vamos a quejar, pero lo que hay que hacer es votar con cabeza el domingo. Está la cosa seria, y están tapados, pero como tengan el poder podemos lamentarnos y podemos pasarlo mal, porque realmente aquí en la Fiesta quien tiene de verdad la fuerza es un político con la fuerza para poder hacerlo, un alcalde, un presidente de la Generalitat y un presidente del Gobierno. Van avisando, vamos a ver qué pasa. Ya se han colado varias veces por el mismo pitón.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.