Salió a hombros Thomas Joubert con una corrida de nota de El Tajo y La Reina; Diego Urdiales paseó una del cuarto y una del sexto José Garrido, que mostró muchísimo valor en su actuación

Joubert se reivindica en Istres ante una notable corrida de Joselito; orejas para Urdiales y Garrido

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ


Otra grandísima entrada tenía la plaza de toros de Istres para la tercera de su Feria esta tarde de sábado. En el cartel, el riojano Diego Urdiales, el francés Thomas Joubert y el extremeño José Garrido frente a un encierro de El Tajo y La Reina. A las seis en punto comenzaba el paseíllo.


Muy suelto de salida salió el primero con el hierro de El Tajo, al que Diego Urdiales dejó detalles gustosos de capote, cogiéndolo de muy buena forma Bernal en el puyazo. Entró al quite Diego por chicuelinas, con garbo las dos últimas y alegre y acogida por el tendido la revolera final. Víctor García "El Víctor” lidió a un toro que le entró muy suave a su capote para que Juan Carlos Tirado y Víctor Saugar "Pirri” parearan de forma efectiva. A pies juntos en la misma raya del tercio comenzó faena Urdiales tras brindar al público, dejando un bonito molinete ante un toro que mostró de inicio calidad y ritmo. Fue a más el tranco del toro al menos en las tres siguientes tandas, y lo aprovechó Diego para sonsacarle tandas gustosas al animal, aprovechando la humillación máxima del toro de Joselito sobre todo por la zurda. Lo cantó el respetable, que vio cómo se la propuso de frente en todo momento. Le costaba más trabajo al toro meter la cara abajo en los finales, pero prosiguió por derecho en su cara el arnedano con ayudados por altos, con suprema torería. Espada en mano, dejó una fea media que le hizo daño finiquitando con descabello.


Se echó el capote a la espalda Thomas Joubert para recibir al segundo de la tarde, un toro que tenía sus teclas de inicio y que empujó bien en el caballo de Maxime Forestiera. Quitó por tafalleras el torero galo y respondió el astado tanto en la lidia de Marco Antonio Romero como en los pares de Rafael Viotti e Ismael González, que avivaron su condición. Tras brindar a un conocido en el tendido, el joven se fue al centro del anillo para intentar cambiarse por la espalda el toro de Joselito y proseguir con toreo al natural. Sólo una tanda limpia consiguió Thomas, que entre enganchones y falta de conexión se le fue la faena. Por bernadinas finalizó trasteo para, espada en mano, dejar una estocada recibiendo y pasear dos orejas. Toro encastadísimo. Fue ovacionado en el arrastre.


Detalles de capote dejó José Garrido a otro tercero que pareció hacer las cosas bien en los primeros tercios, algo que en la faena de muleta de José Garrido también no mostró, haciendo las cosas bien Antonio Chacón en las filas del extremeño. Firme Garrido, desde el primer momento se mostró con verdad ante el tranco del toro de Joselito, encastado pero con esas teclas que José supo tocar. Tres tandas por ambos lados que, a pesar de los pasitos entre muletazos, tuvieron por momentos empaque. También lo tuvo un final con doblones con garbo que hicieron humillar al astado. Con la espada, Garrido dejó una espada entera, pero tardó en caer el toro y eso hizo que se enfriase el público. A la tercera hizo caer con el descabello el toro.


Hincó el mentón en el pecho Diego Urdiales para recibir al cuarto de la tarde, un animal con mayor envergadura que su hermano anterior y al que El Víctor pareó con gusto. Faena para aficionados, de sobreponerse a las dificultades del astado fue la de Diego Urdiales ante un toro también con teclas al que logró sin eco imponerse en dos templadas primeras tandas. Comenzaban a caer en ese momento leves gotas de lluvia, dejando en el remate muletazos bellos con mucha pureza. Un espadazo soberbio dejó el riojano, lo que le propició el trofeo.


El quinto era otro toro de buena hechura, con el que Thomas Joubert imprimió personalidad capotera para llevarlo con un galleo por chicuelinas al caballo de Francisco María González. Brindó al público y por estatuarios en el centro del anillo comenzó Joubert su labor, no templándose pero mostrando valor en su trasteo. Un cambiado por la espalda en la segunda tanda levantó el Uy en el tendido, prosiguiendo por el mismo lado, a pies juntos. Por ambas manos prosiguió su faena hasta meter la espada a la primera, quedando contraria.


Con garbo también fue el recibo capotero de Garrido al sexto, al que picó Curro Sanlúcar y posteriormente José le bajó las manos en el quite por chicuelinas. Cuando tomó la muleta, brindó el extremeño al público para comenzar de rodillas en el centro del anillo en una emocionante tanda. Valiente anduvo también en la segunda tanda, en la que logró completar con hieratismo y mucho gusto por derechazos el recorrido del animal. Hasta el final iba en la siguiente tanda al natural, desarmando al torero cuando echó la cara por arriba. Le echó mano el toro sin llegar a voltearlo y, desde entonces, sacó peligro el toro de Joselito. Valor le echó Garrido en el final del trasteo al animal, para con la tizona dejar un espadazo que le valió el trofeo.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Istres. Tercera de la Feria. Casi lleno.


Seis toros de El Tajo y La Reina.

Diego Urdiales, ovación y oreja.

Thomas Joubert, dos orejas y

José Garrido, ovación y oreja.

FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.