Talavante nombre propio en la primera de Istres entre la madurez de Bautista y el valor de Simón

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ


Arrancaba esta tarde de viernes la feria de Istres, un serial que se alargaba en cinco festejos y que acogía en su primera un cartel de un gran atractivo. Hacían el paseíllo el francés Juan Bautista tras cortar una oreja en Madrid y cuatro en Nimes en el mes de mayo, Alejandro Talavante después de dejar su impronta en el serial isidril y Alberto López Simón tras salir en hombros en la corrida de la Beneficencia. Lo hacían con un encierro de Zalduendo.


Para atrás fue el primero de la tarde, un toro de Zalduendo que se partió por la cepa el pitón izquierdo. Salió en su lugar el cuarto de la tarde, corriéndose turno y recibiéndolo Juan Bautista por varias verónicas gustosas. Paco María picó al toro dejando una buena vara, moderada, y mostrándose efectivos los toreros de plata en su tercio. Embistió con prontitud en el inicio muleteril de Bautista, que se puso pronto a torear por la mano diestra con su clasicismo por bandera. Su oficio técnico se vio también en la segunda serie en redondo, por el mismo lado y gustándose Bautista. Largo lo llevó el torero de Arles al natural a sones de "La Concha Flamenca”, dejando detalles al intentar colarse el toro en dos ocasiones y dejándose sin más el de Zalduendo. Mató recibiendo tras unos finales en los que el toro no remató su tranco y cortó oreja. En cuarto lugar salió el segundo sobrero, ya que el primero se inutilizó en corrales, un toro que no se mostró conforme ni en el capote del francés ni en el peto del piquero. Destacó en banderillas Rafael Viotti, que fue ovacionado tras dos grandes pares. Informal resultó en la muleta de Bautista, quedándose corto y permaneciendo muy por encima del animal el torero galo. A la primera mató Bautista, haciendo la suerte de forma perfecta y muy lenta.


"Deambulador” llevaba por nombre el segundo, de 520 kilos, primero del lote de Alejandro Talavante, al que picó al relance Miguel Ángel Muñoz. Por chicuelinas quitó el torero extremeño al astado, pareándolo ante la lidia de Valentín Luján, Juan José Trujillo y Julio López. A pesar de ser berreón, metió la cara abajo en la primera tanda por naturales que le planteó Talavante. Pronto se arrancó la banda de música para que prosiguiese el torero dejando detalles en su trasteo a diestras, sin terminar de romper el tranco del toro por ese lado. A pies juntos fue otra al natural en el mismo centro del anillo que tuvo también muchísimo gusto. Un eterno natural larguísimo fue el que le propinó al toro en el epílogo muleteril el torero pacense. Espada en mano, Talavante dejó un pinchazo para meter la espada después. Serio era el quinto, de nombre "Sevillano”, al que se le ejecutó un rápido tercio de varas y banderillas. Con el cartucho de pescao inició faena el extremeño, acoplándose bien al toro en los primeros compases del trasteo. Soberbio anduvo al natural Alejandro Talavante, dejando momentos torerísimos por la mano zurda, muy metido en su actuación ante un zambombo que nada decía en su cara y que iba a menos por momentos. El arrimón final puso al público de su lado para, con la espada, matar de un pinchazo hondo y una estocada final.


Bien hecho estaba el tercero de Zalduendo, al que recibió López Simón sin terminar de conectar con el público y picó Tito Sandoval. Se quedó parado en banderillas el astado, algo que no se lo hizo pasar bien a Vicente Osuna y Jesús Arruga. Muleta en mano, el torero de Barajas comenzó tras brindis cariñoso a pies juntos en la misma raya del tercio con seguridad y totalmente hierático durante la seria. Al centro del anillo se fue poco después para proseguir por el pitón derecho, quieto y valeroso el torero madrileño. Fue a más el tranco del gran toro de Zalduendo, al que fue comprendiendo paulatinamente Simón por ambas manos, destacando con un gran valor. A la primera metió el acero, entrando por derecho para dejar una estocada un punto trasera. De golpe de verduguillo acabó con la vida del toro.

"Bocazas” llevaba por nombre el último toro de la tarde, un animal al que le inició faena por cambiados López Simón en el centro del anillo. Quería comerse la muleta el animal desde el primer encuentro muleteril con Simón, que le arrastró la muleta por la arena gala ante la humillación máxima del animal de Zalduendo. Excelsa fue también la siguiente a diestras. Se vino abajo la condición del astado y por cercanías lo intentó Simón, intercalando con circulares. Mató de dos pinchazos


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Istres, Francia. Primera de Feria. Corrida de toros.

Cinco toros de Zalduendo, primero como sobrero, y uno, el cuarto bis, de El Tajo.

Juan Bautista: oreja y ovación.

Alejandro Talavante: ovación y dos orejas

Alberto López Simón: oreja y palmaas



FOTOGALERÍA: EMILIO MÉNDEZ

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.