"Lo bueno es aguantar las exigencias del público de Madrid. El que es capaz de sobreponerse a las exigencias, va por buen camino"

ROCA REY: "Las exigencias te las debes tomar como motivación"

|



ENTREVISTA A ROCA REY EN EL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES 13 DE JUNIO


LA SÍNTESIS EN TWETS


ROCA REY


"Lo bueno es aguantar las exigencias del público de Madrid".



"El que es capaz de sobreponerse a las exigencias, va por buen camino".



"Las exigencias te las debes tomar como motivación".



"Cuando escuchas todo lo que te dice el tendido, tienes altibajos en la mente".



"El torero escucha en el ruedo todo, todo todo".



"El mundo del toro es un espectáculo y hay que respetar el tendido".



"El torero tiene que estar mentalizado para lo que le dice el tendido".


"Es bonito llevar el nombre de América".



"Había muchísimos peruanos para verme".



"Ver a tus paisanos ir a verte, te da mucha satisfacción".



"Hasta ahora, las cosas van saliendo bien y ese es mi sueño



"Soy una persona que le gusta mucho conocer las ciudades y las culturas".



"Creo que el exceso de todo, debilita, tanto de halagos como críticas".



"Una persona debe escuchar los halagos justos y las críticas justas".    



EL AUDIO DE LA ENTREVISTA    



LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A ROCA REY (PJC)


P: ¡Andrés, buenas noches! ¿Todo esto no está mal para no llevar un año de matador de toros, no?

R: Sí, la verdad que todo va saliendo bien gracias a Dios. Estoy muy contento de que vayan rodando así las cosas.


P: ¿Te esperabas después de cortar las dos orejas en esa faena trepidante, en esa faena vibrante, en esa faena de comunión total y absoluta con la plaza de toros de Madrid, que luego el público te tratara con tanta dureza como si fueras una figura de diez o quince años de alternativa?

R: En un principio, esa era la apuesta de venir tres tardes a Madrid. La apuesta de no saber la reacción del público. Aquí en el toreo mientras vas llegando a tus metas, mientras vas cumpliendo tus metas, la exigencia es mayor y hay que estar cada día a un nivel más grande. Entonces, eso es lo bonito también del toreo. Tratar de aguantar esas exigencias y ahí está él que es capaz de sobreponerse a ello, y estoy tratando de ir en buen camino.


P: Esas exigencias que a mí se me antojaron excesivas, supone a lo mejor un efecto de motivación mayor en el torero, en decir: “Ya me estás juzgando como lo que pretendo ser, una figura del toreo”.

R: Sí, te lo puedes tomar de muchas maneras. Te lo puedes tomar como motivación y también como expresión. Hay veces que cuando estás delante del toro y escuchas todo lo que te están diciendo y se oye bastante bien todo, pues hay altibajos en tu mente. Hay veces que te vienes un poco abajo, pero luego está la mente fuerte de saber que estás esa tarde o esas tardes por las que te preparas día a día, y ahí es cuando te vienes arriba. Tratas de sobreponerte a ello y sales feliz de la plaza.


P: ¿El torero en el ruedo escucha todo, no?

R: Sí, todo.


P: ¿Hay veces que se le pone a uno cara y cuerpo de mala leche, no?

R: Sí, hay veces que sí. Pero, el mundo del toro es un espectáculo el cual siempre ha sido así. La gente desde el tendido siempre ha dicho cosas para bien o para mal. Al igual que los ¡Olés! tienen derecho a dar sus opiniones. El torero tiene que estar mentalizado para ello y tratar de solucionar los problemas porque es a lo que se va a la plaza. Tratar de hacer disfrutar a esa gente que ha pagado una entrada.


P: Sin duda alguna, eso es lo que luego reconforta la cantidad de premios, galardones y parabienes que has recibido. Supongo que eso es lo más importante, es decir, que una minoría de un público te esté increpando continuamente, luego la satisfacción es de la mayoría de la crítica y de la prensa. En cualquier caso, dicen que el cuento es como termina y no como empieza. Yo no estoy de acuerdo con eso. Que te quiten lo bailao y que además ha sido faena rotunda de dos orejas en un toro, no de una y una que también es factible para abrir la Puerta Grande de Madrid. Pero, una vez que ya ha pasado todo, ¿hubieras preferido que hubiera sido al revés? ¿Empezar de poquito y la última tarde ser de la apoteosis de las dos orejas? Hay veces que el orden de los factores en el toro, sí altera el producto.

R: Sí, hubiese sido un final feliz. Pero, estoy contento por mi paso por San Isidro. La primera tarde podría decirse que fue la tarde triunfal. Las otras, la segunda y sobre todo la tercera, fueron tardes de muchísima exigencia. En un principio cuando estaba comenzando la tarde y veía esa exigencia tan fuerte, piensas que vas a salir hundido de Madrid. Pero, después sientes que te has preparado para un día así, que te preparas para poderte estar en esas ferias y sobreponerte. Ahí es cuando te empiezas a venir arriba y lo das todo. Te juegas la vida. Hay tardes que como la última mía de Madrid que aunque no cortes las orejas, pero en tu mente hay tranquilidad. Sales vacío por dentro. Llegas al hotel y estás contento. Triste por no haber cortado las orejas, pero contento por tus tareas hechas en la plaza.


P: Hay una cosa y además hemos hablado de los reconocimientos del público en la misma plaza, la gran mayoría apoyándote y vibrando con tu hacer y con tu tauromaquia. Pero luego hay otra cosa mucho más importante y que es el respeto, el trato de los profesionales y sobre todo, la respuesta de los empresarios. Es decir, sin un año de alternativa, vas a Bilbao, Pamplona, en muchos sitios doblando, volver a Valencia, ese tren todas las ferias. Hacer una temporada completa y absolutamente. Empezaste en Castellón y la vas a terminar en Zaragoza, sino en Jaén. Quizás, eso es lo que más reconforta y quizás ni en tus mejores sueños hubieras pensado que en el primer año ibas a empezar en Castellón, en Olivenza mejor dicho, e ibas a acabar en Zaragoza o en Jaén.

R: Sí, la verdad que en mis sueños nunca he tenido la suerte de soñar eso. Siempre tenía en la mente que preparabas un poco y se notaba el cambio de novillero a matador de toros. Siempre había un parón, pero gracias a Dios este año no lo he tenido. Ojalá el tren mientras esté pasando, pueda irme subiendo poquito a poco y estoy dispuesto a darlo todo con tal de que no se me vaya.


P: De eso no cabe la menor duda. Qué eco aunque supongo que muchísimo, pero te haría la broma de decirte si ya te han propuesto para ser en un futuro, ahora que ya ha habido elecciones, ser el Presidente de Perú.

R: No, prefiero ser el amigo del Presidente. Para ese cargo se necesita mucha responsabilidad. Cada uno tiene su profesión y para mí, mi vida es el toro. Al igual que otros se dan cuenta desde jóvenes, a lo que quieren dedicarse en su vida.


P: Te he querido hacer la broma, pero es que eso le pasó a César Rincón. Tú sabes que César Rincón después de las tres salidas por la Puerta Grande de Madrid, y luego vino la cuarta, después comenzó la campaña americana y fue a Colombia, lo recibieron en el aeropuerto con honores de jefe de Estado y lo pasearon en coche descubierto como si fuese un Papamóvil. Te digo esto, porque es importantísimo. Tú eres casi un hombre aunque aún tienes 19 años, que te juegas la vida cada tarde con la cabeza tremendamente amueblada en todos los aspectos. Supongo que eres consciente de lo que significáis toreros como tú y sobre todo tú, para lo que es la universalidad de la tauromaquia y el revulsivo que necesita América, no sólo el Perú.

R: Sí, la verdad que es bonito ir y estar en Madrid. Y sobre todo, en las plazas importantes. Las plazas que llaman a la gente a viajar desde cualquier país hasta España. Me he dado cuenta que había muchísimos peruanos por las banderas que había. O mejicanos o de América en sí, yendo a las corridas en las que yo estaba anunciado. Eso te da una especie de satisfacción y te das cuenta que tienes un gran apoyo del país donde tú has nacido. Es bonito sentirte participe de su afición.


P: Fíjate que yo geográficamente te he extendido la responsabilidad. Y tú lo has dicho; había aficionados de México, había aficionados de Colombia porque creo que en estos momentos enarbolas el estandarte de la tauromaquia americana. Tomaste México como si fueras torero de ese país. Tomaste Colombia, es decir, estandarte de la tauromaquia americana. ¿Trascendiendo fronteras de tu país con lo importante que es eso, no?

R: Sí, hasta ahora las cosas están saliendo bien. Ese es mi sueño si se puede decir, tratar de que cada sitio donde voy, la gente esté contenta. Soy una persona que le gusta mucho conocer las ciudades, conocer las culturas de cada ciudad y me gusta sentirme querido.


P: En cualquier caso, había un periodista clásico deportivo y supongo que es una frase hecha y que él siempre ponía en su boca y que dice: “Cuidado que el halago debilita”. ¿Estás preparado para asimilar tantos piropos, tantos halagos, no?

R: Sí, es una cosa real. El exceso de todo debilita. El exceso tanto de los halagos como de las críticas debilita. Una persona debe escuchar los halagos y las críticas justas. Y hay quien se expone a unas más que a otras.


P: Andrés, te agradezco una noche más tu amabilidad para los oyentes de La Divisa. Darte la enhorabuena y desearte todos los éxitos del mundo en esas ferias que ahora te vienen por delante. Son todas, no hay feria en la que no esté Roca Rey. El circuito grande, el circuito mediano, todo son ferias grandes. ¡Qué tengas muchísima suerte!

R: ¡Muchísimas gracias! Aquí estamos preparándonos para Badajoz, Alicante y luego ya para Perú. Después regreso para Pamplona y esos sitios. La verdad que espero que la temporada vaya saliendo bien cada tarde.


P: ¿Vas a darte una escapadita por tu tierra, no?

R: No, una escapadita. Voy a torear a Chota dos tardes y estoy solamente cuatro días allí. Después toreó el día 23 en Alicante, y me tengo que volver para torear el día 29 en Burgos. Así que todo está ajustado.


P: Y de la mano, ¿cómo estás? ¿Porque creo que te operaron, no?


R: Sí, me operaron la semana pasada. Me quitaron un clavo que tenía y que me estaba molestando mucho para torear. La verdad que ya estoy mejor. Ayer empecé a hacer campo y ya va mejor. Me duele, pero se puede torear. 

1 Comentarios

1

sorprendente y admirable campaña

escrito por F.Ceruti C 16/jun/16    20:56

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.