Oreja y cornada a David Martín en su debut con caballos en La Maestranza

|


PABLO LÓPEZ RIOBOO / CULTORO


A las siete en punto de la tarde arrancaba el paseíllo un domingo más en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla en medio de sus novilladas de abono. En esta ocasión se lidiaba un encierro de Guadaira para Diego Fernández, Miguel Pacheco y David Martín.


El primero de la tarde resultó ser un novillo con nobleza y buen son pero justo de fuerza. Lo lanceó con suavidad para luego dejar una faena de fino metraje. Lo pulseó, acaricio las embestidas ante un animal al que no le podías exigir. Dejó buenos muletazos en una faena a la que le faltó mayor rotundidad. Quiere torear despacio, siempre con el temple por bandera, se gustó en los pases de pecho, de pitón a rabo. Faena para profesionales ante un animal con calidad pero que duró poco. Tras pasaportar al animal fue silenciado.


Tuvo ante sí Pacheco un novillo con importancia, bravo y exigente el de Guadaira. Acertó en darle distancia, apostó por un novillo que se arrancaba de lejos y que fue a más durante la lidia. Humillador y con recorrido este segundo. Pese a lo poco rodado que estaba este joven novillero supo tocar las teclas necesarias para que el animal no se le fuera. Tandas largas por el derecho, en la cual llevó largo al animal en un trasteo templado. El novillo pedía firmeza, encontrandose un novillero muy dispuesto. Novillo para manos más cuajadas, de esos que exigen pero agradecidos cuando las cosas se les hacen bien, pese a todo ello el novillero no desentonó en un trasteo solvente. Tenía cortada la oreja pero falló a espadas. Ovación para el novillo y silencio tras dos avisos para Pacheco.


Se fue a portagayola David Martín para recibir al tercero, el cual le propinó una fea voltereta que acusaría más tarde. Bravo en el jaco y con acometividad en los capotes. Embistió con raza el castaño de Guadaira, faena sincera del novillero sevillano en un trasteo desigual pero con pasajes de abandono por el derecho. Por el izquierdo no se acopló a las exigentes embestidas. Le quiso realizar una arrucina y el novillo se lo llevó por delante, acusando el golpe anterior. Cuando entraba por tercera vez recibió una cornada en el muslo derecho. Ovación para el novillo de Guadaira, tras la vuelta al ruedo pasó a la enfermería. Gran actuación de Francisco Martín 'Nieto' tras un gran tercio de varas


Tiró de oficio Diego Fernández para sobreponerse al mansurrón cuarto. Novillo al que le faltó clase y entrega, al cual el palentino nunca perdió la cara. Intentó pulsear las embestidas de un animal de Guadaira soso y pasador a media altura. Digna actuación rematada con un gran espadazo. Escuchó palmas tras pasaportar al animal. Interesante actuación de un novillero que pese a tener un lote no del todo propicio dejó buena tarjeta de presentación en La Maestranza.


Salió en quinto lugar otro novillo con posibilidades del hierro sevillano para Pacheco. Volvió a salir muy dispuesto el de La Línea. Faena basada en el temple pero la que tuvo demasiados pases que no calaron en el respetable. Sabe torear este joven novillero, le gusta llevárselos detrás de la cadera, tiene facilidad rematando los de pecho, pero a la faena le faltó alma en algunas fases de la misma, el toreo en línea recta dice poco. Pecó en las dos faenas de ese fallo, quizás por ello sus faenas no rompieron de verdad. El de Guadaira noble y pronto tuvo clase, marca ya desde salida. Faena de más a menos. Vuelta tras petición, vuelta para el novillero y gran ovación para el novillo. Destacó por su gran lidia Mario Campillo.


Otro novillo para triunfar salió en sexto lugar. Acometió con fijeza y humillación, se arrancó de lejos al peto y embistió con largura a los capotes. Pedía larga distancia y muleta por abajo, estuvo voluntarioso el sevillano pero no acertó a cogerle las distancias al animal. Faena en al que abusó de las distancias cortas en las que el novillo no sintió nunca a gusto. Con el novillo a menos acertó a enjaretarle naturales interesantes, pero la faena no acabó de romper. El novillo ya había regalado más de 40 pases y ya no embestía igual. Tiró de raza para meterse a una plaza muy con el toda la tarde. Ha novilleros con un bagaje tan corto hay que esperarlos, notó su falta de rodaje que supió tirando de valor y raza. Con más oficio seguro que vemos ese Martín ganador del ciclo sin caballos, hay que esperar, al igual que con todos esos novilleros que se juegan a una carta su futuro, teniendo encima un currículum novilleril tan escaso. Tras la estocada el público pidió la oreja, que fue concedida. Ovación para el de Guadaira. Destacó en varas Francisco Martín 'hijo' y saludó en banderillas David Sevilla por dos pares de gran valor y Rafael Ortega por una buena lidia.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Novillada con picadores de abono.

Novillos de Guadaira.

Diego Fernández, silencio y palmas.

Miguel Pacheco, silencio tras dos avisos y vuelta.

David Martín, vuelta al ruedo y oreja.

El novillero David Martín, que debutaba con caballos esta tarde en La Maestranza, sufrió un percance en el tercer novillo de Guadaira del festejo. Ocurrió cuando entraba por tercera vez, recibiendo una cornada en el muslo derecho. El parte médico del doctor Mulet es el siguiente:

Policontusiones y herida confusa en cara interna del muslo derecho. Exploración abdominal, torácica y neurológica sin hallazgos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.