“No me he presentado a Ciudad Real porque las condiciones del pliego no las requerían“.

Maximino Pérez: " “ir a un concurso para batirnos el cobre con una determinada liga que no es la mía no lo veíamos conveniente“.

|

ENTREVISTA A MAXIMINO PÉREZ


LA SÍNTESIS EN LOS TWITS




“No me he presentado a Ciudad Real porque las condiciones del pliego no las requerían“.



“Era un pliego para hacer dos festejos mayores“.



“Por mi parte, creo que no puntúe el pliego en cuanto a experiencia abre la puerta a empresas sospechosas“.



“Ha sido muy difícil defender la Feria de Ciudad Real en estos años“.



“ir a un concurso para batirnos el cobre con una determinada liga que no es la mía no lo veíamos conveniente“.



“Le deseamos suerte al nuevo adjudicatario si es que lo hay“.



“Se podía hacer una oferta que económicamente sea sustentable, pero nuestro objetivo no era ganar dinero“.



“Nuestro objetivo no era ganar en Ciudad Real, sino seguir creciendo“.



“La empresa de Paco Cortina (¿Hnos. Lillo?), que en paz descanse, no tiene ningún tipo de experiencia de contratación de figuras”.



“Tauroemoción creo que sólo ha contratado a Ponce o Castella en una ocasión”.




“San Isidro está aportando muchos valores para la próxima Feria de Cuenca”. 


LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A MAXIMINO PÉREZ (PJC)


P: ¡Maximino Pérez, buenas noches! ¿Por qué no se ha presentado Maximino a Ciudad Real?

R: Porque las condiciones del pliego no lo requerían. Era un pliego aparentemente con una buena opción para hacer dos festejos tan sólo. El año pasado hubo cinco si recordamos; dos corridas, una de rejones y dos festejos menores. La propuesta abría las puertas a muchísimas ofertas que a lo mejor bajo mi punto de vista podían ser totalmente ventajosas. Por mi parte no puntuar el pliego en cuanto a esa experiencia, abría la puerta a todas esas empresas que posiblemente sean sospechosas en muchos aspectos y que a lo mejor no tenían la experiencia suficiente como para elaborar una buena oferta y llevarla a cabo en la plaza de toros de Ciudad Real. Si a esto le sumamos toda la problemática que hay en cuanto a lo económico en Ciudad Real, ya que ha sido muy difícil defender en los últimos años esa feria. Con carteles de esa índole a lo mejor estamos hablando de otro tipo de carteles y posiblemente tenga una mejor defensa. Pero, para la propuesta que nosotros queríamos y podíamos hacer, ir a un concurso donde íbamos a batirnos el cobre y jugando en una determinada liga, no creíamos conveniente el presentarnos y así dejar la oportunidad a otros nuevos. Desearle suerte al nuevo adjudicatario si lo hay y por supuesto que Ciudad Real siga creciendo igual que ha crecido en los últimos siete años.


P: No jugaban esa liga, es decir, las ofertas que hubo fueron de empresarios meritorios, pero de otro rango. Sin embargo, lo que sí se ha traducido es que son dos carteles con figuras. Eso puede ser, conociendo como conoces a Ciudad Real, oferta temeraria que al final la responsabilidad va a recaer en el ayuntamiento si luego las cosas se tuercen o no se dan bien en el momento del desarrollo de los festejos.

R: Solamente hago un análisis de las propuestas que ha habido. No me puesto a analizarlas pormenorizadamente sino simplemente a nivel de toreros y ganaderías. Lo que sí puedo deciros es que las dos ofertas que yo conozco, una de ellas no ha contratado nunca a las figuras, nunca ha jugado esa liga de la que hablábamos antes, nunca ha contratado a toreros que estén entre los siete primeros del escalafón, y la otra empresa tiene una experiencia mínima, lleva tan sólo tres o cuatro años organizando festejos taurinos mayores. Si contabilizamos las contrataciones que ha tenido con Ponce, con El Juli, con Morante, con Talavante y que son realmente las estrellas del escalafón y que deberían de estar en Ciudad Real, pues vemos que la experiencia es prácticamente nula. Eso sí da un poco de miedo, también tienen que tener la oportunidad todos ellos, pero ya he dicho que era un pliego demasiado abierto como para tener que entrar en una subasta prácticamente en cuanto a puntuación. Nosotros preferimos estar un poco al margen de todo esto porque hubiéramos tenido que hacer una oferta a lo mejor muy a la contra de lo que necesita Ciudad Real. Y la verdad que eso no es nuestro estilo. Sí puedo decir que con lo que marcaba el pliego de condiciones se podía hacer una oferta económicamente hablando que incluso se podía sustentar para que tuviese su rendimiento económico. Pero en el caso de MaxiToro y mío personalmente, el objetivo no es ganar dinero en Ciudad Real. El objetivo es que Ciudad Real siguiera creciendo. Poder sembrar en unos años y si el concurso es solamente para cuatro años, nosotros si exigimos cuando hubo alguna reunión con los responsables, de que fuera un periodo muy largo para intentar sembrar y luego recoger. Tan sólo ha salido para cuatro años, entonces estamos hablando de que cuando realmente quieras recoger todos esos frutos del trabajo, saldría otro concurso. Y en ese próximo concurso dentro de cuatro años, estaremos atentos. Si nos interesa nos presentaremos, y si no interesa, haremos lo mismo que hemos hecho ahora.


P: ¿Las ofertas que hay son los hermanos Lillo, y Alberto García, no?

R: Sí, la empresa de los hermanos Lillo se llama Pacor. Es una empresa que estaba en manos de Pablo Cortina que en paz descanse. No sé cuándo fue adquirida, pero sí puedo deciros que es una empresa que no tiene experiencia en cuanto a la contratación de las figuras del escalafón. Sus responsables y accionistas creo que tampoco. La empresa de Alberto García lleva constituida desde el año 2009, pero contratando a las figuras del escalafón creo que ha contratado a Ponce una vez o a Castella. Tan sólo lleva cuatro años organizando festejos taurinos mayores. Y en el pliego se exige que lleven cinco años, pero no se especifica si tiene que ser encierros, concurso de recortes que es lo que más experiencia tiene esta empresa y la anterior.


P: Entonces, nos volcamos en Cuenca. ¿Te ha aportado algo o te está aportando algo este San Isidro para la Feria de Cuenca? ¿Cuándo saldrán los carteles?

R: Sí, sin duda alguna. Los carteles van a salir a principios de junio. Está aportando muchísimas cosas, sobre todo nuevos valores. Roca Rey ya lo conocíamos antes de San Isidro y además ha confirmado que es un torero emergente, de los jóvenes, que está fresco y que viene para llegar a ponerse en lo más alto del escalafón. López Simón sin haber cortado todavía trofeos, ha radiado a una gran altura. Puede estar también en el objetivo de nuestra contratación con respecto a los jóvenes. Y las figuras prácticamente en todas. He manifestado ya que Morante ha desestimado estar en la Feria de Cuenca porque tan sólo va a hacer doce o trece paseíllos en la temporada. Desde aquí, le deseo una pronta recuperación ya que sabemos que está hospitalizado con un virus y que pronto vuelva a torear.


P: Te deseamos muchísima suerte y habrá que esperar cuatro años si es que Ciudad Real lo quiere, y sino pues desearle mucha suerte a los que vayan a regir los destinos de la plaza de la capital manchega.


R: Por supuesto, por todos los manchegos, por todos los que me han apoyado en Ciudad Real, por todos esos aficionados que hemos tenido en los últimos siete años, por todas aquellas personas que aman la tauromaquia. Ojalá cualquiera de estas dos empresas que hemos mencionado, sea la correcta. Que les salgan muy bien los festejos y que tengan muchísima suerte. Nosotros los miraremos con detalle y con cariño desde los próximos veinticinco años en Cuenca.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.