La previa de la Corrida de la Beneficencia: toros de Victoriano del Río para Manzanares, Castella y López Simón

|



En la corrida extraordinaria de Beneficencia hace su cuarto y último paseo en San Isidro 2016 el triunfador de 2015, Sebastián Castella, después de lidiar anteayer la corrida de Adolfo Martín y de haber pasado sin suerte por los compromisos de las corridas de Núñez del Cuvillo y de Alcurrucén. Junto a él hace el paseíllo el alicantino José María Manzanares, en su única actuación en la Feria y después de un año tan difícil en lo personal y lo profesional como fuera la temporada pasada. Cierra cartel Alberto López Simón, que fuera triunfador por partida triple en Las Ventas el pasado año. El madrileño, en su tercer paseíllo en esta feria, no repitió triunfo el pasado día 25 con la corrida de Vellosino y con un buen sobrero de Domingo Hernández y viene de lidiar la corrida de El Pilar el pasado viernes 27.

La ganadería seleccionada para esta corrida extraordinaria, que organiza el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, es una de las más laureadas en las ferias de los últimos años, la de Victoriano del Río, de procedencia Domecq Díez.


Sebastián Castella
Las VentasDe ascendencia polaca por parte de madre y española por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero.El 12 de agosto de 2000, en Béziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, lidiando reses de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro "Marquesino", de Valdefresno. De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta 2006 cuando su apabullante valor comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaina que lo catapultó definitivamente a la cima del toreo.En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro Lironcito de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, luego de cuajar a un ejemplar de Cuvillo.


En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar un trofeo de un toro de Juan Pedro Domecq y otro más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre "Arrestado", de Alcurrucén. En 2013 realizó en Las Ventas otra gran faena marca de la casa a un ejemplar de Victoriano del Río y mató con éxito seis toros en Béziers, entre otros logros.

El pasado curso cortó un total de tres orejas en este ruedo y de nuevo abrió la puerta grande después de realizar una de sus mayores obras, en esta ocasión al toro Jabatillo de Alcurrucén. Fue triunfador de San Isidro, premio a la mejor faena y su temporada estuvo repleta de éxitos, pues cortó 94 orejas y dos rabos.

Toreó en Las Ventas el 13, el 20 y el 30 de mayo.


José María ManzanaresLas VentasHijo del maestro José María Manzanares, debutó con picadores en Nimes en 2002 y el 15 de junio del siguiente año se presentó como novillero en Las Ventas. Pocos días después tomó la alternativa en Alicante el día de San Juan de manos de Enrique Ponce quien, en presencia de Rivera Ordóñez, le cedió la muerte de "Virreino", de la ganadería de Daniel Ruiz.Confirmó la alternativa en Madrid el 17 de mayo de 2005, al cederle los trastos César Jiménez en presencia de Salvador Vega, para lidiar un encierro de Garcigrande. La temporada de 2007 resultó clave en su carrera pues dejó huella su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo, en Madrid logró su primer trofeo como matador de toros y, tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del dengue le obligó a cortar la temporada en agosto. Su recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de 2008.En 2009 cuajó extraordinarias faenas en escenarios de primer orden, al igual que en 2010, a pesar de no poder completar la temporada a causa de una grave lesión en la mano. La temporada de 2011 supuso su consagración definitiva al indultar al toro 'Arrojado' de Núñez del Cuvillo en Sevilla y lograr su primera Puerta Grande en Las Ventas. En la siguiente campaña abrió dos veces la Puerta del Príncipe de Sevilla, con un total de ocho orejas, repartidas en cuatro tardes.


El pasado año Manzanares sacó adelante la temporada más dura de su carrera pues a las dificultades propias de la profesión tuvo que superar el fallecimiento de su padre, quien jugó un papel determinante en la formación artística y personal del joven torero. Aun así, cortó 43 orejas y un rabo, saliendo a hombros en Castellón, Arles, Sevilla, Granada, Alicante o Valencia.



López SimónAntiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el arranque del madrileño fue precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos –finalista de la Escuela de Madrid en 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores en Barcelona, bajo la protección del empresario Tomás Entero, junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos, para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho. Cortó esa tarde al sexto novillo la primera de las 59 orejas que jalonaron su primera temporada con los del castoreño, un año exitoso que incluyó su presentación en plazas como Málaga o Sevilla, aparte de un final de curso para enmarcar, con triunfos en San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Moralzarzal, Zaragoza y, sobre todo, Arnedo, donde se hizo con el preciado Zapato de Oro.Al año siguiente toreó tres tardes en Madrid y cortó una oreja a un novillo de Palla, y salió por la puerta grande de las ferias de novilladas de Navacerrada, Villaseca de la Sagra –cortó seis orejas- Arganda del Rey y Arnedo. En 2012 tomó la alternativa en la feria de Sevilla de manos de Morante y con el testimonio de Manzanares. Esa tarde obtuvo una oreja del toro de la ceremonia aunque resultó herido a la hora de matar, lo que le impidió lidiar al sexto. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 14 de mayo de 2013, con el abrazo de El Cid y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Puerto de San Lorenzo.

La temporada 2014, una buena actuación en Madrid el 13 de abril, sin trofeos, no le valió para entrar en las grandes ferias, aunque sí sumó numerosos trofeos. Pero el año 2015 fue el de la explosión profesional, después de sumar seis orejas y tres Puertas Grandes consecutivas en Las Ventas, a cambio de dos cogidas, una de ellas grave, triunfando allí donde se anunciaba. Una grave cornada en Albacete no le impidió volver sin demora a los triunfos. Ha empezado el año saliendo por la puerta grande en diez de las doce tardes que ha actuado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.