JUNTA ADMINISTRATIVA PLAZA DE TOROS DE BILBAO

J. M. DELGADO : “Había gente que nos pedía insistentemente la renovación de carteles“.

En la presentación oficial de carteles se explicará la ausencia de Talavante y Manzanares. Talavante se anunció en Jandilla y luego nos dijo que no, que quería otra cosa. A Manzanares no le convencieron las ganaderías que le ofrecieron.
|

LA ENTREVISTA A J. M. DELGADO

DE LA JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA PALZA DE TOROS DE BILBAO




LA SÍNTESIS DE LA ENTREVISTA EN TWITS


“Al acabar el año pasado, nuestra idea era contar fuerte con el triunfador, Urdiales“.



“Queríamos contar no sólo con las figuras, sino con gente joven“.



“Queríamos un cartel interesante para una plaza de primera como merece Bilbao“.



“La Feria está compuesta de cinco encastes: Murube, Atanasio, Núñez, Albaserrada y Domecq“.



“Había gente que nos pedía insistentemente la renovación de carteles“.



“Estar, están todos, faltan sólo Talavante y Manzanares“.



En la presentación oficial de carteles se explicará la ausencia de Talavante y Manzanares. Talavante se anunció en Jandilla y luego nos dijo que no, que quería otra cosa. A Manzanares no le convencieron las ganaderías que le ofrecieron.


“Siempre hay ausencias en unos carteles así, pero tenemos voluntad y ganas siempre“.


LA ENTREVSITA COMPLETA


ENTREVISTA A JUAN MANUEL DELGADO (PJC)

P: Han salido los carteles de las corridas generales de Bilbao que dan un giro total y absoluto a lo que era habitual. Haciendo una apuesta arriesgada, pero importante en favor de la tauromaquia como es dar cancha a los jóvenes emergentes. Teniendo en cuenta, que estamos en un año precisamente en que éstos están dando la cara y tirando del carro. ¡Juan Manuel Delgado de la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao, buenas noches!

R: ¡Buenas noches! Sí, nosotros al acabar la feria del año pasado ya dijimos que nuestra idea era que repitiese el triunfador de la feria, Diego Urdiales. Vamos a intentar y contar un poco con las figuras que vienen casi todas las que han querido. El resto es apostar por la gente joven que vayan con figuras, y luego conseguir unos carteles interesantes y que de momento no se ha dado en ninguna plaza de primera.


P: Que es la corrida del viernes 26 de Torrestrella: López Simón, José Garrido y Roca Rey.

R: Sí, exactamente. Además con una ganadería que no es de las “comerciales”. Es una ganadería que últimamente se mueve y que tiene raza y casta. La feria está compuesta de cinco encastes: Murube, Atanasio Fernández, Nuñez, Albaserrada y hay Domecq. Es una feria interesante que comienza el sábado con la clásica de rejones donde estarán: Pablo Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena que cortó dos orejas el año anterior, y Lea Vicens que es otra joven que está apuntando alto y que entra dentro de esa renovación también. El domingo apostamos también por una novillada de Iribarren. En estos momentos, han tomado la alternativa Ginés Marín, Posada de Maravillas, Varea, y ahora la toma Joaquín Galdós, pues los tres máximos para nosotros en el escalafón de los novilleros son: Alejandro Marcos, Pablo Aguado y Luis David Adame. Estos tres jóvenes componen la novillada y esperamos que sea del gusto de la afición.


P: Hablando de Bilbao, hay que hablar del toro. Has comentado lo de los cinco encastes, las corridas son: Puerto de San Lorenzo, Garcigrande, Alcurrucén, Victorino Martín, Torrestrella, Fuente Ymbro, y Jandilla. Un bonito escaparate a través del cartel del día 26 en el que coinciden los tres jóvenes. Luego, ellos junto con el triunfador del año pasado; Diego Urdiales. ¿Son los únicos cuatro que repiten en la feria, no?


R: Sí, luego también hay un mano a mano con Victorino en donde estarán los dos que triunfaron en Sevilla. Uno de ellos indultó al toro de Victorino “Cobradiezmos”, y luego Paco Ureña que en esa corrida cortó dos orejas y salió a hombros. Entonces, te cambia un poco el diseño de la feria. Empieza muy fuerte desde principios de semana. Victorino que antes iba el domingo, ahora va a mitad de feria. El viernes van los jóvenes y luego el sábado con Fuente Ymbro vienen: Perera, Castella y José Garrido. Y Enrique Ponce y El Juli vienen el martes por eso te digo que el sábado empieza la de rejones, el domingo la novillada, el lunes estarán: Padilla, Álamo que ya lleva ocho orejas cortadas en Madrid, y Joselito Adame. Juan José Padilla que es el triunfador de Sevilla. El martes empezamos con la corrida de Garcigrande con: Ponce, Juli y López Simón. El miércoles ya entramos con Alcurrucén en donde estarán: Diego Urdiales, Morante de la Puebla y Roca Rey. El jueves viene la de Victorino, el viernes la de los chavales, el sábado la de Fuente Ymbro con Castella y Perera. Y el domingo se cierra con la corrida de Jandilla en donde estará el triunfador del año pasado, Diego Urdiales. Le acompañará David Mora e Iván Fandiño que es el torero de la tierra.


P: Es una feria tremendamente interesante. Al no doblar las figuras y la apuesta generosa en favor de la tauromaquia por los nuevos valores, ¿teméis que se resienta el público en un momento delicado de crisis en el país?

R: No lo creo. La gente está pidiendo una renovación del escalafón. Había antes gente que se aburría, pero ya había gente que nos estaba pidiendo una renovación. Ver siempre lo mismo y aunque caían muy bien los carteles porque Bilbao siempre ha apostado, pues el año pasado Ponce estuvo dos tardes. Estar, están todos porque está Ponce, Morante, Perera, Castella, aunque sí es verdad que falta Talavante. También falta José Mari Manzanares que quería una corrida en donde las ganaderías que se le ofrecieron, no le convencieron. Y luego Talavante que estaba anunciado el día de la corrida de Jandilla, posteriormente nos dijo que no. Nos dijo que quería otra cosa y al final no se ha llegado a un acuerdo. Pero, la Junta dentro de diez días va a hacer la presentación oficial de los carteles con el cartel anunciador, con el cuadro, pues ya se explicará la ausencia de estos dos toreros. Siempre en un cartel de veintiún matadores, quitando los rejones y novilladas, pues siempre hay ausencias. Insisto que por nuestra parte ha habido ganas y voluntad y se ha hablado con ellos, pero ya se explicará porque no han venido.


P: Me queda una última cuestión y es el tema de los rejones. Me parece un cartel tremendamente atractivo. Por lo de Diego Ventura ni te pregunto, pero sí te pregunto por ejemplo: si Leonardo y Sergio que han abierto la Puerta Grande aunque es verdad que no hay sitio para todos, pero si llegaron tarde a abrir esas Puertas Grandes cuando ya lo teníais todo confeccionado.

R: Nosotros, el rejoneador de Bilbao que siempre ha cosechado éxitos y que lleva ininterrumpidamente más de veintitantos años toreando, es Pablo Hermoso de Mendoza. Es el que lleva la gente, el que atrae. Teníamos obligación con Andy Cartagena porque el año pasado cortó dos orejas en Bilbao. Entonces, queríamos meter una novedad que era Lea Vicens. Es otra joven emergente y una novedad. Efectivamente, cuando nosotros habíamos cerrado los carteles, sucedió lo que sucedió. Pero, ya estaba todo apalabrado y hecho.


P: ¿Política de precios y demás? ¿Igual que el año pasado?


R: A los abonados igual que el año pasado. No se les sube ni un duro y encima se les va a regalar dos abonos de galerías que ya se hizo el año pasado. Así que este año se va a hacer lo mismo. Y los precios igual, no suben mucho. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.