CabeceraLaDivisa

La previa de hoy en Madrid: toros de Adolfo Martín para Rafaelillo, Castella y Escribano

|


Entre los muchos e importantes sucesos de la pasada Feria de San Isidro cuenta la faena del murciano Rafael Rubio "Rafaelillo" al toro Injurioso de Miura. Falló con el acero y lo que pudo ser un triunfo de Puerta Grande quedó reducido a dos clamorosas vueltas al ruedo. Sin embargo en la historia de la Feria su actuación entró por derecho propio en la memoria del aficionado. Hoy cumple su primer paseíllo en el abono, pues lo veremos en el último festejo de nuevo con toros de Miura. Junto al murciano, cumple su tercer compromiso –aún le queda otro- el francés Sebastián Castella, con la suerte de espaldas este año, y el sevillano Manuel Escribano, que dice adiós tras dos actuaciones de escasa brillantez.

En los chiqueros aguardan toros de la ganadería de Adolfo Martín, de procedencia Marqués de Albaserrada. El pasado año lidió un gran toro en la Feria de Otoño.


Rafaelillo
Las VentasRafael Rubio Lujan es un consumado especialista de las corridas duras, pues su contrastado valor, puesto al servicio de la técnica y la inteligencia, le ha permitido triunfar con estas divisas en los últimos años. Novillero puntero, tomó la alternativa en Murcia el 14 de septiembre de 1996, con toros de Salvador Domecq. Fue su padrino Enrique Ponce y Rivera Ordóñez el testigo.Siete años más tarde confirmó el doctorado en Las Ventas de manos de Alberto Ramírez y en presencia de López Chaves, con toros del Jaral de la Mira. Desde entonces no ha faltado a su cita madrileña. En agosto de 2005 cortó su primera oreja como matador de toros en esta plaza y el 29 de mayo de 2007 protagonizó una gran actuación con toros de Dolores Aguirre, siendo premiado por Taurodelta como torero revelación de San Isidro. Al año siguiente realizó una fenomenal campaña, sobre todo en Francia, donde se ha logrado a pulso un lugar en las principales plazas, y en Pamplona, de donde salió en hombros tras cortar dos orejas a un encierro de Miura.En 2009 además de torear tres tardes en Madrid se presentó en Sevilla y al año siguiente cortó una oreja a un toro de Dolores Aguirre en San Isidro. En 2013 indultó a un ejemplar de Fuente Ymbro en la feria de Murcia, cortó dos orejas en Nimes a un lote de José Escolar, una en Mont-de-Marsan con toros de la misma divisa y dio una vuelta en Pamplona con miuras.


El pasado año realizó una de las faenas más emotivas de la feria de San Isidro a un toro de Miura y se proclamó triunfador de la feria de julio de Valencia, de nuevo con toros de la legendaria ganadería. Además tuvo una destacada actuación en Dax, Mont de Marsan, Bilbao y Zaragoza.

Sebastián CastellaLas VentasDe ascendencia polaca por parte de madre y española por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero.El 12 de agosto de 2000, en Béziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, lidiando reses de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro "Marquesino", de Valdefresno. De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta 2006 cuando su apabullante valor comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaina que lo catapultó definitivamente a la cima del toreo.En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro Lironcito de Valdefresno. En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, luego de cuajar a un ejemplar de Cuvillo.


En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar un trofeo de un toro de Juan Pedro Domecq y otro más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre "Arrestado", de Alcurrucén. En 2013 realizó en Las Ventas otra gran faena marca de la casa a un ejemplar de Victoriano del Río y mató con éxito seis toros en Béziers, entre otros logros.

El pasado curso cortó un total de tres orejas en este ruedo y de nuevo abrió la puerta grande después de realizar una de sus mayores obras, en esta ocasión al toro Jabatillo de Alcurrucén. Fue triunfador de San Isidro, premio a la mejor faena y su temporada estuvo repleta de éxitos, pues cortó 94 orejas y dos rabos.

Toreó en Las Ventas el 13 y el 20 de mayo.



Manuel EscribanoLas VentasNatural de la localidad sevillana de Gerena, Manuel Escribano Nogales nació el 21 de agosto de 1984. Lidió su primera novillada en el año 2000 en la plaza francesa de Palavás y debutó con picadores en el coso venezolano de La Victoria, el 2 de diciembre de 2001.Hizo su presentación en Las Ventas en la feria de San Isidro de 2003 y tomó la alternativa en Aranjuez el 19 de junio de 2004 de manos de Canales Rivera y con el testimonio de El Fandi, para lidiar un encierro de Victoriano del Río. Tras la alternativa, su carrera entró en un bache profesional quedando relegado a las últimas posiciones del escalafón de matadores. Pero el 21 de abril de 2013 logró un triunfo incontestable en la feria de Sevilla, sustituyendo a El Juli, en la corrida de Miura. Esa tarde protagonizó una gran actuación, brillante y completa en los tres tercios, y desorejó al toro que cerraba el festejo, de nombre Datilero, después de una faena templada, bien rematada con la espada.Este triunfo le sirvió para confirmar la alternativa el 14 de mayo de 2014, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame, con toros de La Palmosilla. Apoderado por Taurodelta, el pasado año realizó la que ha sido hasta la fecha su mejor campaña pues toreó 51 festejos, en los que cortó 68 orejas y tres rabos. Merece mención especial su pasó por la feria de Sevilla, donde estoqueó toros de Victorino Martín y Miura, cortando una oreja cada tarde, y Madrid, donde también logró un trofeo, de un astado de Adolfo Martín. Tras puntuar en las dos plazas más importantes del calendario continuó su racha de triunfos en Pamplona, Santander, Alicante, Gijón o Albacete.

Este año ha protagonizado una de las noticias taurinas más relevantes al indultar en Sevilla a Cobradiezmos, de Victorino Martín.

Toreó en Las Ventas el 11 y el 17 de mayo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.