Víctor Barrio: “Ojalá y Baltasar Ibán transmita emoción y pueda soñar a hombros en Madrid”

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO


Víctor Barrio regresa mañana a Madrid después de un año sin pisar el primer escenario taurómaco del mundo. El segoviano sabe que necesita el triunfo para sobrevivir en un sistema en el que la entrega diaria es la única clave para los contratos. Lo hará con el encierro de Baltasar Ibán como materia prima, corrida de acento torista en la capital que también le ha proporcionado triunfos en su etapa novilleril y de matador. Hablamos con él.


¿Cómo te encuentras preparado para afrontar este paseíllo en Madrid, que es el único que este año tienes en la Feria? ¿Cómo estás viviendo los días previos con los tuyos?


Vivo esto con una responsabilidad muy grande, con los nervios lógicos de actuar en San Isidro, pero con mucha ilusión pero deseando que llegue el día. Estoy estos días previos con la cuadrilla, con mi gente, intentando estar a tope, intentando asimilar y todo lo que se pueda hacer estos días es pensando en este domingo.


La corrida de Baltasar Ibán regresa a la plaza de Madrid y es el único paseíllo en el que te han acartelado. Tiene que embestir porque es lo único que hay, ¿no?


Le tengo muchísima fe. Han sido dos actuaciones las que he tenido con esta ganadería. Una fue de novillero, donde corté cuatro orejas y un rabo y me abrió para torear en toda la sierra de Madrid. La otra fue en Cantalejo, donde tuve suerte y me embistieron los toros para cortar cuatro orejas que me dieron mucha moral esa temporada. Ojalá y se repita este año en Madrid, mi lote ayude y pueda entenderme con ellos para estar de nuevo en boca de todos los aficionados.


Como torero, ¿cómo te encuentras?


Ahora mismo me encuentro feliz, a gusto, hago las cosas que llevo en la cabeza. Me van saliendo. Tuve la oportunidad hace un tiempo de matar tres toros de Baltasar Ibán en el campo, dos de ellos embistiéndome muy bien y ojalá me embista alguno parecido en Madrid y lo pueda cuajar de la misma forma o mejor


En cuanto a la estructura de la temporada, ya están varias Ferias en la calle con tu nombre, entre ellas Teruel…


Es mi quinta temporada como matador de toros y hasta ahora es la más bonita. Después de mi paso por Valdemorillo toreo en San Isidro, los carteles de Teruel están en la calle, y van a contar conmigo en otras plazas como Puertollano, Alcañiz, Azpeitia, Calahorra… la verdad que tengo unos pocos contratos firmados. La empresa Tauroemoción está apostando por mí, me está dando cancha sobre todo en sus plazas y como siempre he dicho esto es corrida a corrida, y tengo ahí dos balas mañana que me tienen que abrir muchísimas puertas, y si se aprovecha me servirá para entrar en carteles de Ferias importantes.


¿Qué es lo que hace Víctor Barrio cuando hace el paseíllo en Madrid? ¿Qué se le pasa por la cabeza al mirar arriba al tendido?


Son muchas ilusiones, muchos sueños y de pequeño, cuando hablaban de los toreros que abrían la Puerta Grande de Madrid yo me obsesionaba. Uno de los máximos sueños es ese, pero más allá de eso sabiendo lo difícil que es quiero ser capaz de combatir los nervios, de estar a la altura de otras plazas, de dar la cara y de que pasen mil cosas. Quiero tener una actuación lo más digna posible, que los nervios o me traicionen y pueda mostrarme tal y como soy.



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.