Roca Rey con tres y Castella con dos salen a hombros en la 3ª de Granada

|


EMILIO TRIGO


Una corrida de toros de El Torero componía la cuarta de Feria del Corpus de Granada en la que hacían el paseíllo Enrique Ponce, Sebastián Castella y Andrés Roca Rey. A las siete en punto arrancaba el festejo.


Toro hondo el jabonero sucio que abrió plaza. Astado que se movió pero con falta de clase, soltando la cara mucho. Enrique Ponce tras cuidarlo en el caballo lo muleteó con particular sello pero con demasiados agentes externos. Además de las complicaciones del abreplaza, el viento y una banderilla que le soltaba latigazos al rostro. Todo hizo que Ponce tardase en acoplarse con su astado, en una tarea de oficio y persistencia. Cuando atemperó todos los factores le enjaretó quince muletazos marca de Chiva. Maestría suave con la estética erguida. Estocada casi entera. 


Lo mejor la disposición del maestro y su toreo fundamental con la diestra. Ovación, tras petición y aviso.

Pulcritud de Castella al recibir al segundo bis (Albarreal). El francés con el capote muy abierto interpretó con limpieza la verónica pero también molestado por dios Céfiro. Derribó al piquero y se castigó poco. Un astado que se lo pensó en el capote y que también lo hizo en banderillas. Complicado toro, más de lo que pareció al respetable. Se guardó mucho para sí el segundo bis, probó, miró y de carácter reservón. Sebastián a estas alturas de carrera superó con tenacidad e impecable técnica tal complicado oponente. Se impuso con autoridad y le cortó una importante oreja.


Desde que se abrió de capa se metió a toda Granada en el bolsillo. Explotó la plaza tras un saludo que fue aumentando en intensidad y variedad. También derribó al caballo. Roca no quiso castigar y lo dejó crudito. Esto fue clave para tan titánica obra. Antes un quite con el capote a la espalda de tremenda exposición.

Brindó al respetable para comenzar con varios cambiados por la espalda. Eso es normal en él, pero lo anormal es que ni se movió después de que el toro a un metro se volviera para atrás. El Dontancredo peruano los tiene muy bien puestos y desde ahí lo comenzó a cuajar a su oponente. Un toro que por sus justas fuerzas pero de gran fijeza protestaba constantemente. Eso hacía que cada muletazo fuera un suspiro de incertidumbre. Andrés creó una armonía llena, plena de seguridad y toreo cadencioso. El toro bajo su intensidad y cogió el ritmo que no tuvo de inicio. Espadazo y dos orejones de ley.


El cuarto resultó un toro sin clase y de embestida descompuesta. Iba con todo y su ímpetu le hacía perder las manos. Ni una embestida igual. Pudo haberse lastimado en el quite de Ponce o al menos desde ese pasaje el toro bajó una cuarta. El valenciano lo intentó por ambos pitones con suavidad, presentando la muleta con despaciosidad, sin dar cites bruscos, más bien se la echó al hocico para que la tomará. Embroque suave y embestida descompuesta. Técnica envidiable y estética impecable. Todo duró poco porque el toro era malo con ganas. Hasta en la suerte suprema perdió las manos. Esfuerzo sin triunfo pero con el reconocimiento del aficionado. Ovación con saludos.

Devuelto fue el quinto por falta de fuerza, pero ocurrió un hecho insólito: el torero francés se puso a torear al animal y le cuajó cinco tandas excelentes para entrar a matar posteriormente. Salió en su lugar un sobrero de Albarreal. Ante el quinto bis (Albarreal) le instrumentó una faena suave pero de contundente mando. Sebastián muy firme impuso su ley ante el colaborador que le tocó en suerte. Toreo vertical de plantas asentadas y de mucho pulso en las muñecas. Astado de buena condición y duración que llegó al final sin apagarse. Un buen Castella cortó una oreja que le abría la puerta grande.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de la Maestranza de Granada. Cuarta de la Feria del Corpus. Corrida de toros. Dos tercios de entrada.

Seis toros de El Torero.

Enrique Ponce, ovación tras aviso y ovación.

Sebastián Castella, oreja y oreja.

Andrés Roca Rey, dos orejas y oreja. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.