CabeceraLaDivisa

La previa de hoy en Madrid: El Pilar para Fandi, David Mora y López Simón

|



Cuarenta y ocho horas después de hacer su primer paseíllo en la Feria, regresa el madrileñoAlberto López Simón, la gran revelación de la pasada temporada al salir nada menos que tres veces a hombros de esta plaza. Luego llevó a cabo una fenomenal campaña, con triunfos incontestables que lo han catapultado a la cima del toreo. También cumple su segundo compromiso otro madrileño, David Mora, quien hace tan solo unos días reapareció en Madrid tras su gravísimo percance en este ruedo en 2015 abriendo la Puerta Grande en una emocionante tarde. Encabeza la terna el granadino DavidFandila 'El Fandi', que ocupa el primer puesto del escalafón no solo en número de festejos sino también de trofeos. En 2012 cortó una oreja en San Isidro. Del campo charro llegan seis hermosos toros de la acreditada ganadería de El Pilar, de encaste Domecq-Aldeanueva.

 
El Fandi
Las VentasA pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquíes y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra, de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro "Elegante" de García Jiménez en presencia de El Juli.En sus primeros años como matador depuró su concepto y adquirió oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cedió el toro "Acorralado" de Carriquiri, y Antonio Ferrera. Cortó una oreja del sexto. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas.


En 2014 completó una temporada llena de éxitos, con 75 festejos toreados, en los que cortó 159 orejas y 9 rabos. Indultó dos toros. La pasada temporada repitió el número de festejos y actuó en Las Ventas dos tardes en San Isidro, con las corridas de Jandilla y de Victoriano del Río.

David MoraCon un aprendizaje a la antigua usanza, David Mora se sirvió de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro y no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega.Se presentó en Las Ventas el 14 de septiembre de 2003 lidiando un encierro de Alejandro Vázquez y su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, aunque las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.


En la localidad toledana de Borox tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de "Peludo", de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. En 2011 protagonizó una campaña espectacular.

Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. En 2012 cosechó éxitos en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.

El 20 de mayo de 2014, al recibir a su primer ejemplar de El Ventorrillo, sufrió una gravísima cogida en Madrid, en una corrida en la que alternaba con Antonio Nazaré y Fortes y que hubo de suspenderse tras la muerte del segundo por estar los tres matadores heridos. Esa tremenda cogida le ha mantenido alejado de los ruedos durante casi dos años. Reapareció en Vistalegre el pasado 21 de febrero, en mano a mano con Fortes y salió por la Puerta Grande tras desorejar a su primero de Parladé. Hoy vuelve a Las Ventas.López SimónAntiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, el arranque del madrileño fue precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos –finalista de la Escuela de Madrid en 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores en Barcelona, bajo la protección del empresario Tomás Entero, junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos, para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho. Cortó esa tarde al sexto novillo la primera de las 59 orejas que jalonaron su primera temporada con los del castoreño, un año exitoso que incluyó su presentación en plazas como Málaga o Sevilla, aparte de un final de curso para enmarcar, con triunfos en San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Moralzarzal, Zaragoza y, sobre todo, Arnedo, donde se hizo con el preciado Zapato de Oro.Al año siguiente toreó tres tardes en Madrid y cortó una oreja a un novillo de Palla, y salió por la puerta grande de las ferias de novilladas de Navacerrada, Villaseca de la Sagra –cortó seis orejas- Arganda del Rey y Arnedo. En 2012 tomó la alternativa en la feria de Sevilla de manos de Morante y con el testimonio de Manzanares. Esa tarde obtuvo una oreja del toro de la ceremonia aunque resultó herido a la hora de matar, lo que le impidió lidiar al sexto. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 14 de mayo de 2013, con el abrazo de El Cid y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Puerto de San Lorenzo.

La temporada 2014, una buena actuación en Madrid el 13 de abril, sin trofeos, no le valió para entrar en las grandes ferias, aunque sí sumó numerosos trofeos. Pero el año 2015 fue el de la explosión profesional, después de sumar seis orejas y tres Puertas Grandes consecutivas en Las Ventas, a cambio de dos cogidas, una de ellas grave, triunfando allí donde se anunciaba. Una grave cornada en Albacete no le impidió volver sin demora a los triunfos. Ha empezado el año saliendo por la puerta grande en diez de las doce tardes que ha actuado. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.