La previa de hoy en Madrid: Alcurrucén para Diego Urdiales, David Mora y Roca Rey

|



El madrileño David Mora vuelve a Las Ventas dos años después de haber sufrido una gravísima cogida en esta Plaza el 20 de mayo de 2014. Aquella cogida de su primer toro de El Ventorrillo le mantuvo alejado de los ruedos más de veinte meses y truncó una carrera en ascenso evidente, corroborada por importantísimas actuaciones en Madrid.

Abre cartel el riojano Diego Urdiales, una semana después de su primera comparecencia en el abono, en un festejo de enorme expectación que se vio frustrada por el juego de los toros de Fuente Ymbro. Completa el cartel el peruano Andrés Roca Rey, uno de los triunfadores de este ciclo 2016, que salió por la Puerta Grande el día de su confirmación, el pasado 13 de mayo.

Los toros pertenecen a la ganadería de Alcurrucén, de origen Carlos Núñez.


Diego Urdiales
Las VentasDiego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo. Esta circunstancia le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano, en presencia "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro.En 2014 toreó tres tarde en esta plaza y cortó una oreja a un ejemplar de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en Mont-de-Marsan y en Dax, de donde salió en hombros, obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza.


La pasada temporada supuso la consagración de Urdiales como artista entre los buenos aficionados y además llegaron los triunfos que tanto le hacían falta. Y fue nada menos que en las corridas generales de Bilbao, donde salió en hombros con tres orejas de un lote de Alcurrucén. Luego triunfo en Logroño por partida doble y despidió el año en Zaragoza cortando un trofeo.

Toreó en Madrid el pasado 18 de mayo.

David MoraCon un aprendizaje a la antigua usanza, David Morase sirvió de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro y no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega.Se presentó en Las Ventas el 14 de septiembre de 2003 lidiando un encierro de Alejandro Vázquez y su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, aunque las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.


En la localidad toledana de Borox tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de "Peludo", de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. En 2011 protagonizó una campaña espectacular.

Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. En 2012 cosechó éxitos en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.

El 20 de mayo de 2014, al recibir a su primer ejemplar de El Ventorrillo, sufrió una gravísima cogida en Madrid, en una corrida en la que alternaba con Antonio Nazaré y Fortes y que hubo de suspenderse tras la muerte del segundo por estar los tres matadores heridos. Esa tremenda cogida le ha mantenido alejado de los ruedos durante casi dos años. Reapareció en Vistalegre el pasado 21 de febrero, en mano a mano con Fortes y salió por la Puerta Grande tras desorejar a su primero de Parladé. Hoy vuelve a Las Ventas.


Roca Rey


Andrés Roca Rey hizo su presentación en público en Acho el 4 de noviembre de 2007 en la Feria del Señor de Los Milagros y toreó en México por primera vez en el coso de Juriquilla, en 2008. Dos años más tarde debutó en Venezuela y en Ecuador y en 2011 vino a España para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz.En 2013, ya de la mano del maestro José Antonio Campuzano cuajó su primera gran temporada. El primer éxito llegó en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde cortó dos orejas antes de debutar vestido de luces en Arnedo en la disputa del Zapato de Plata. Fue triunfador del bolsín de Ledesma, segundo clasificado en el certamen de Canal Sur y ganador del ciclo de novilladas sin picadores de Bayona. Tras salir en hombros en las Fallas de Valencia y de cortar los máximos trofeos en Huelva, debutó con picadores el 1 de junio de 2014 en la localidad francesa de Captieux, cortando tres apéndices a una novillada de El Tajo y La Reina. Después de pegar otro aldabonazo en Béziers, el 29 de septiembre llegó uno de sus mayores éxitos al abrir la puerta grande del coso de Arnedo con dos orejas.

Se presentó en Las Ventas el 19 de abril de 2015 y logró salir a hombros tras protagonizar una gran actuación. Además cortó dos trofeos en Sevilla y en Bilbao, llevando a cabo una gran campaña como novillero antes de tomar la alternativa el siguiente 19 de septiembre en Nimes con un cartel de lujo siendo Enrique Ponce el testigo y el francés Juan Bautista el testigo. Se lidiaron toros de Victoriano del Río y el toricantano logró dos trofeos. Antes de viajar a America, donde ha firmado una arrolladora campaña, obtuvo otro importante éxito en Logroño.

Abró la Puerta Grande en su confirmación el pasado 13 de mayo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.