De Elche de la Sierra, provincia de Albacete, llegan seis toros de Las Ramblas, de origen Salvador Domecq

La previa de hoy en Madrid: Las Ramblas para El Cid, Paco Ureña y Fortes

|



El murciano Paco Ureña se ha erigido como uno de los primeros triunfadores de la Feria tras su brillante actuación el pasado 11 de mayo. Cortó una oreja del sexto y pudo salir a hombros por la Puerta Grande de no fallar con la espada. Aun así, en la memoria de este San Isidro quedará para el recuerdo la hondura y la pureza de su toreo. Hoy cumple su segundo compromiso en el abono al igual que Fortes, al que de momento no le acompaña la fortuna en esta plaza, aunque dejó sensaciones muy positivas en su primera aparición. Completa la terna el sevillano Manuel Jesús "El Cid" quien en la última década ha gozador del fervor de los aficionados capitalinos gracias a un buen número de grandes faenas y de dos salidas a hombros de Las Ventas, en la que tomó la alternativa en el año 2000.


De Elche de la Sierra, provincia de Albacete, llegan seis toros de Las Ramblas, de origen Salvador Domecq.



Manuel Jesús "El Cid"
Las VentasManuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Gracioso" y llevó el hierro de José Vázquez.En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías 'duras'. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas aunque en las tres últimas campañas no ha cortado orejas ni en Madrid ni en Sevilla, algo inusual en este diestro que la pasada temporada se encerró en solitario con seis toros de Victorino Martín en Las Ventas.
Paco UreñaFrancisco José Ureña Valero nació en Lorca el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro de Santiago Domecq junto a Caro Gil y Antonio López, cortando un total de tres orejas. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en el que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en Las Ventas el 22 de julio de 2005. Ese día obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco que le sirvió para clasificarse en la final, saliendo triunfador del certamen a pesar de no lograr trofeos. También fue ganador de la "Espiga de Oro" de la feria de novilladas de Calasparra. Tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 de manos de Iván García y el testimonio de Javier Solís, con toros de Martín Lorca, cortando una oreja del excelente sexto. El pasado año realizó una buena temporada que alcanzó su cenit en la feria de Otoño, después de triunfar en plazas tan importantes como Pamplona y Bilbao, donde cortó nada menos que dos orejas a encierros de José Escolar o Victorino Martín. Pero la tarde del 4 de octubre en Madrid Ureña cuajó una de las faenas más intensas de la temporada al torear de manera primorosa al natural a un gran toro de Adolfo Martín. Perdió la puerta grande por fallar con la espada, pero fue sin duda uno de los actos más emocionantes del año. También se encerró con seis toros en Lorca cortando cinco orejas y un rabo, y obtuvo un trofeo en Salamanca, Nimes o Logroño, entre otros triunfos.El pasado 11 de mayo volvió a cerrarse con la espada la puerta grande de Madrid, con la corrida de El Torero, aunque cortó una oreja del sexto.



Fortes



Saúl Jiménez Fortes, Fortes en los carteles desde esta temporada, es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, vistió su primer traje de luces en Benalmádena e hizo su debut con picadores en la misma localidad el 8 de marzo de 2009 para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas.Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna. Fue un poco más tarde, de nuevo en Madrid, cuando demostró sus buenas cualidades frente a reses de Murteira Grave y, fruto de esa actuación, al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza y resultó herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara.


Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. En 2012 fue uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 16 de mayo de 2013, de manos de Morante de la Puebla y con el testimonio de Manzanares, con reses de Juan Pedro Domecq. Comenzó su campaña en Fallas, toreó en la feria de Sevilla, mató seis toros en Málaga y salió por la puerta grande en Burgos y Santander, entre otras plazas. En Pamplona actuó dos tardes y logró dos orejas, una de ellas de un ejemplar de Miura. En la feria de Bilbao resultó herido de gravedad.

Hasta la fecha, 2015 ha sido la temporada más dura de su carrera pues resultó herido de extrema gravedad en el cuello en dos ocasiones, en Madrid y en Vitigudino, esta última el 16 de agosto circunstancia que le obligó a cortar la temporada. Afortunadamente ya está recuperado, con el valor y la pureza de su toreo intactos.

Toreó en Las Ventas el pasado 6 de mayo. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.