CabeceraLaDivisa

José Juan Fraile: “Madrid marca tu temporada… y si te elige Ponce para ir, más todavía”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Puerto de San Lorenzo regresa hoy a Madrid: Ponce la ha elegido como su favorita para el regreso a una capital que necesita de su poncismo aunque sea tan sólo una vez al año. Lo necesita porque lo siente, y para sentirlo, la materia prima atanasia que José Juan Fraile cría en el campo charro es pieza clave para conseguirlo. Hoy hablamos con él a tan sólo unas horas de que sus toros sean materia prima de San Isidro. El próximo lunes también lo serán en la tercera novillada del ciclo, pero para entonces ya sabremos el resultado de un festejo, el de hoy, clave para el devenir del hierro en los próximos meses.


Puerto de San Lorenzo es ya un clásico entre los clásicos de San Isidro. No falláis en los carteles, luego en la plaza Dios dirá…

Vamos a Madrid muy responsabilizados. Hemos lidiado muchas tardes ya en San Isidro, de forma consecutiva. Tenemos una corrida que está bien presentada, que no va a tener problemas. Es seria dentro de las buenas hechuras, está preparada para gustar. Esperemos que propicie el espectáculo

Y la ha elegido el propio Ponce para confirmarle la alternativa a Román en presencia de Luque, que en 2014 salió a hombros de la capital con vuestros toros, ¿orgullo, responsabilidad o ambas cosas?

Es la única tarde que va a ir a San Isidro y que haya elegido nuestra ganadería es muy gratificante Ha triunfado durante estas dos décadas de matador de toros, por lo que esperamos que también pueda obtener el triunfo. Luque salió a hombros hace dos años con una corrida nuestra, y también cuajó un toro con categoría dos años antes, que le cortó la oreja sin llegar a salir en hombros. Respecto a Román, es un torero nuevo que ha dejado buenas sensaciones en Valencia y vamos también muy ilusionados con él.

Más allá de vuestra trayectoria, ¿qué podéis ganar con un triunfo y qué podéis perder con un fracaso hoy en Madrid?

Está claro que Madrid marca la temporada. Es la plaza que más repercusión mediática tiene, lo que allí acontece tiene mayor trascendencia. Creo que hemos elegido los dos encierros esperando el triunfo. Está claro que es lo que buscamos y en lo que confiamos.

En cuanto a la camada, ¿cómo se encuentra y en qué plazas lidiaréis?

Es una camada sensiblemente más corta que años anteriores, donde estábamos dando de diez a doce corridas y hemos pasado a seis o siete. Empezamos en Madrid con estas dos citas, luego iremos a Ledesma, Burgos, volveremos a Bilbao, a Albacete y a Logroño. Esos son los destinos de las corridas.

También se la juegan tres novilleros de importancia como Marcos, Galdós y Adame el próximo lunes, ¿qué supone un encierro menor para esta Feria?

Sí, son tres novilleros que tienen espíritu joven, tienen bagaje como para conseguir el triunfo. Alejandro Marcos entrena asiduamente aquí en nuestra casa y creo que lo conocemos y sabemos de su capacidad, es muy elegante y puede encajar perfectamente en Madrid. Tanto Galdós como Adame son dos toreros con mucha capacidad, son capaces de triunfar a poco que los novillos se presten a ello. Roca Rey, el primer toque de atención que dio, fue con una novillada de El Puerto, saliendo a hombros de Madrid. Ojalá y tengamos esa suerte esta tarde.







Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.