La previa de Madrid: toros de El Puerto para Ponce, Luque y Román, que confirma alternativa

|


Tras un año de ausencia, regresa a la Feria el maestro de Chiva Enrique Ponce, la figura del toreo en activo más longeva de la historia, que cumple esta temporada 26 de alternativa y que esta tarde oficia como padrino de ceremonia en la confirmación de un paisano, el joven Román, que tuvo una destaca etapa como novillero y paseó un trofeo por ese ruedo el 12 de mayo de 2014. Completa la terna el sevillano Daniel Luque, quien salió de aquí a hombros de novillero y de matador de toros: cortó una oreja el pasado año a un toro de Juan Pedro Domecq. Es su segunda tarde en el abono después de pasar sin suerte en la corrida inaugural del pasado seis de mayo.

Llegados del campo de Salamanca, con divisa encarnada y amarilla, los toros de Puerto de San Lorenzo, de procedencia Atanasio-Lisardo, ponen la guinda a un cartel de lujo.  


Enrique Ponce
Las VentasEnrique Ponce es un ejemplo de precocidad en el toreo. Siendo un niño de ocho años, su abuelo Leandro Martínez, que también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición, le lleva a torear su primera becerra. Además del abuelo Leandro,Enrique Poncetiene antecedentes taurinos en la figura de su tío- abuelo, el matador de toros valenciano Rafael Ponce 'Rafaelillo'.Su primera actuación en público se produce en Chiva en un festival benéfico cuando tan sólo tiene 10 años. Debuta de luces en Baeza el 10 de agosto de 1986 y con picadores en Castellón el 9 de marzo de 1988. Esa misma temporada se presenta en plazas como Sevilla y Madrid, donde torea por primera vez el 1 de octubre de 1988. Esa temporada gana el Zapato de Oro de Arnedo.El 16 de marzo de 1990 toma la alternativa en Valencia de manos de Joselito y con Miguel Báez 'Litri' como testigo. Los toros esa tarde son de Moura y el de la alternativa fue un sobrero de Puerta Hermanos.Confirmó la alternativa el 30 de septiembre de 1990, cuando Rafael de Paula le cede los trastos en presencia de Luis Francisco Esplá, para lidiar un encierro de Diego Garrido. De la plaza de toros de Las Ventas ha salido a hombros por la Puerta Grande en tres ocasiones, en 1992, en 1996 y en 2002. Durante diez años, además, logró un hito histórico al completar diez temporadas superando los cien festejos.


Sería interminable en estas líneas enumerar los logros y los triunfos que el maestro valenciano ha cosechado a largo de 26 temporadas como matador de toros pues ha triunfado con absoluta rotundidad en todas las plazas del mundo. El pasado año cuajó tardes para el recuerdo en plazas como Castellón, Valencia, Jerez de la Frontera, Nimes, Albacete, Santander o El Puerto de Santa María.

Daniel LuqueLas VentasDaniel Ruffo Luque debutó con picadores en 2005 y al año siguiente, el 23 de julio, se presentó en Las Ventas para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo al abrir la puerta grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito. En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes.En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro. En 2013 fue uno de los triunfadores de las Fallas al lograr tres orejas; se anunció con 'victorinos' en Sevilla y actuó tres tardes en Madrid.


El 5 de junio de 2014 abrió por primera vez como matador de toros la Puerta Grande de Las Ventas, con toros de Puerto de San Lorenzo. Además, cortó dos orejas en las Fallas, mató 'miuras' en Sevilla, triunfó con fuerza en Francia y se encerró con seis toros en dos ocasiones: en Almodóvar del Campo y en Zaragoza, con éxito grande en sendas citas. El pasado año cortó un trofeo en esta plaza a un ejemplar de Juan Pedro Domecq y realizó una notable campaña, destacando también sus triunfos en tierras americanas.

Toreó en Las Ventas el pasado 6 de mayo.



Román



Las VentasRomán Collado Gouinguenet nació en Valencia el 15 de marzo de 1993. Debutó sin caballos a los quince años de edad, el 13 de agosto de 2008, en Sagunto, y con picadores hizo lo propio en la feria de novilladas de Algemesí el 24 de septiembre de 2011. Tras escuchar los tres avisos en el primero de su lote –cortó una oreja del segundo- nadie puedo presagiar que tan solo unos meses más tarde, en Fallas, la frescura de su toreo iba a cautivar de tal forma que antes de finalizar el festejo ya tenía apoderados: Santiago López y el empresario francés Simón Casas.Esa temporada terminó con 17 actuaciones, que pudieron ser más de no haber sufrido distintos percances. Toreó tres tardes en Valencia y cortó un total de cinco orejas, causó una magnifica impresión en Pamplona, al cortar un trofeo, y se sacó la espina del debut en Algemesí, pues salió a hombros.Se presentó en la Monumental de Las Ventas en plena feria de San Isidro, el 12 de mayo de 2014, para lidiar novillos de Fuente Ymbro junto a Mario Diéguez y José Garrido, cortando una oreja. Tras completar una exitosas etapa novilleril se hizo matador de toros el 7 de junio de 2014, en la plaza de toros francesa de Nimes, con el abrazo de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. Los toros lucieron el hierro de Garcigrande y tras una buena faena desorejó al primero de su lote.

Ya como matador de toros finalizó el año con nueve festejos, saliendo a hombros en Valencia, Alfaro, Játiva, Requena y Albacete. Sin embargo, el pasado año tan solo se vistió de torero en una ocasión, en Valencia, con un balance de silencio al arrastre de sendos toros de su lote. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.