Un genial Talavante a punto estuvo de pasear la oreja del tercero y la cortó del sexto a pesar de la tardanza en caer gustándose antes al natural; Urdiales y Perera dejaron detalles sin fruto final

Los eternos naturales de Talavante

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Alejandro Talavante paró el tiempo en el tercer toro de esta corrida de Fuente Ymbro, en la que le cortó la oreja imponiéndose al manso sexto. Aquel muletazo por la mano izquierda duró varios segundos y levantó al tendido. Fue ese el compendio más granado de una corrida baja de casta de Fuente Ymbro, en la que un primer sobrero de Buenavista coló su humillación en la muleta de un artístico Diego Urdiales. Perera, por su parte, anduvo en torero para protagonizar momentos templados en el primero de su lote que hicieron presagiar algo más, algo que finalmente no llegó.


"Soplón” llevaba por nombre el primero de la tarde, muy bien hecho, bajo y muy fino de pitones. Fue devuelto tras entrar al caballo y caerse en repetidas ocasiones. Diferente era el segundo de la tarde, un sobrero de Buenavista de nombre "Desastre”, castaño de capa y con un peso de 537 kilos. Al cielo brindó el toro tras un tercio de varas desigual y en el que el sobrero se cayó en una ocasión. Por el pitón derecho, y tras brindar al cielo su labor, se le coló en dos ocasiones en el inicio muleteril, por lo que optó por ir a zurdas ya que apretaba hacia los adentros el astado. Conectó en la siguiente tanda con la virtud de la naturalidad delante de la cara del toro, intentándolo con pellizco ante el de Buenavista de forma inteligente con los tiempos que le dio. Llegó al natural el arte de Diego cuando atacó por esa mano, hilando de uno en uno los muletazos pero sin perder la ligazón para que tuviera emoción la tanda. Tuvo humillación en el embroque el de Buenavista también en los compases finales del trasteo, para atracarse de toro muleta en mano. Más hondo y alto que sus hermanos anteriores era el cuarto, un astado que se mostró frío en el capote de Diego Urdiales de salida. Echó las manos por delante antes de entrara al caballo y tampoco tuvo calidad en la lidia de banderillas. No tuvo vida en la muleta de Urdiales un astado siempre a menos, sin humillar, con el que el riojano tan sólo pudo justificarse. Mató con habilidad sin posibilidad de triunfo.


Entipado estaba el serio segundo, un toro que entró al relance en el jaco y fue protestado por su comportamiento. Con el capote a la espalda se fue Alejandro Talavante al centro del anillo para quitarle por gaoneras, arrancándose desde lejos el toro a pesar de su falta de fijeza. Brindó al público para irse por la mano derecha en una primera tanda que tuvo muchísimo mando. Fijó la embestida del toro en la segunda, arrastrándole la mano y respondiendo el de Fuente Ymbro con humillación y repetición en los trastos del extremeño. Iba a más un trasteo comandado por un Perera que al natural tuvo que dárselos de uno en uno porque no tenía el de Gallardo la misma calidad. Se vino abajo el toro, pinchando Perera en el primer encuentro y, a la segunda, dejar una estocada entera. No se definió en los primeros tercios el quinto de Fuente Ymbro, un toro que embistió descompuesto en el capote de Javier Ambel y ante el que se desmonteró Curro Javier por dos soberbios pares. Molestaba el viento cuando se fue al centro del anillo Miguel Ángel Perera y se lo cambió por la espalda, sin obligar aún al de Gallardo. Ya sí le bajó la mano en la segunda tanda, repitiendo un toro que se salía por fuera de la muleta y se quedaba descolocado. Fue a menos el trasteo y de estocada lo despachó Perera.


Desubicado pero haciendo cosas de bravo fue de salida el tercero, que parecía tener una lesión y que fue protestado en varas. Sensacional anduvo Juan José Trujillo, que salió a recibir una ovación tras parearlo. Inició faena Talavante en terrenos del tendido 6 para ir sacándoselo paulatinamente, y tras los estatuarios de inicio, a los medios dejando detalles ahí por el izquierdo. No humillaba, aunque era pasador y alegre, pero sin ir con el hocico por el suelo. Impresionante fue el natural que le propinó en esa tanda, cambiándose la mano, larguísimo y levantando con un solo muletazo al tendido. Poco después lo prendió el toro y lo tiró volteado afortunadamente sin consecuencias aparentes, viéndose mermado el toro, invalidado por descoordinado. No se aburrió tampoco en el final por derechazos, rematando con gusto su labor. Mató de una gran estocada, haciendo muy despacio la suerte y tirando sin puntilla al de Gallardo. Iba andandito el sexto de salida, derribando a Miguel Ángel Muñoz en el caballo. Tuvo que tirar de raza Alejandro con el manso para irse a terrenos de tablas y allí conformarle faena. Fue todo entrega el extremeño, que intentó al hilo del olivo gustarse sin demasiado eco al natural, pero tiró de raza para encajarse en muletazos hondos. No se aburrió en ningún momento, confiando en las mínimas posibilidades que le ofreció el toro, en unos terrenos más que comprometidos porque el toro en su querencia iba cruzado. Hizo la suerte muy despacio, enterrando el acero en buen sitio pero tardando en caer el toro. Cortó la oreja.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, decimotercera de abono. Corrida de toros. Lleno en los tendidos.


Seis toros de Fuente Ymbro, correctos de presencia. Y un sobrero de Buenavista, primero bis. Devuelto el primero por feble; de cierta calidad humillada a menos el castaño primero bis; emotivo y humillado el rajado segundo; descompuesto y sin clase el deslucido tercero; aplomado y sin raza el aburrido cuarto; pasador y humillado el soso quinto; manso y remiso, de humillación corta el rajado sexto.


Diego Urdiales (purísima y oro): Ovación tras dos avisos y silencio.

Miguel Ángel Perera (verde hoja y oro): Silencio y silencio tras aviso.

Alejandro Talavante (azul pavo y oro): Ovación y oreja tras aviso.


INCIDENCIAS: Se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo por el fallecimiento del novillero peruano Renatto Motta ayer durante una novillada, al ser corneado en la femoral. 



Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.