CabeceraLaDivisa

Juan de Castilla: “Si me he venido de Colombia es para demostrar que quiero ser torero de verdad”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Juan de Castilla hará el paseíllo esta tarde en la segunda novillada de abono dentro de la Feria de San Isidro. El torero colombiano cayó de pie el año pasado en Las Ventas, dentro del ciclo de novilladas estivales organizado por Taurodelta. Ahora, y dentro de unas horas, probará suerte en San Isidro. Hablamos con él.


¿Cómo te encuentras en cuerpo y mente para este compromiso venteño?

El año pasado salieron las cosas bien en Madrid. No pude triunfar como quisiera, pero quiero refrendar ese toque de atención esta tarde. Vengo de Colombia a España sólo con la idea de ser torero, el toro no tiene nacionalidad y quiero demostrarlo. Después de todo lo que hice, estoy preparándome muy fuerte, entrenando muy duro para que ese día todos los esfuerzos que tenga que hacer no cuesten trabajo, sino que salgan solos.


¿Dónde y cómo estás entrenando?

Estoy en un pueblo de Guadalajara llamado Fuentelanecina, en el CYTAR. Físicamente me encuentro bien porque tenemos un plan diario de entrenamiento, obviamente no tan bien como uno quiere estar, pero sí para presentarme una vez más en Madrid. Estoy yendo a tentaderos, como a El Montecillo hace poco, que me sirvió para resolver muchos problemas. También he bajado a Sevilla y he podido estar en Yerbabuena, en La Morera, en el Conde de la Maza, y aquí cerca en Cantinuevo. Poco a poco creo que se va llenando de ganas para ir a Madrid. Quiero llegar con ganas de torear, con ganas de sentir.


En cuanto a estos compromisos invernales en América, ¿con qué te quedas de la encerrona?

La verdad es que en América tuve la encerrona, esperaba más rendimiento de los novillos, más entrada de público… así se dieron las cosas y tengo que respetar los aspectos positivos. Creo que entendí a los novillos, sin dejarme nada guardado, por lo que tengo que seguir arreando.


Sobre la estructura de la temporada, ¿cómo te la planteas?

No me puedo plantear nada. No he toreado mucho i tanto como quisiera. No me he desenvuelto en las plazas como algunos novilleros, por lo que tengo que salir todos los días a jugarme la vida. Tengo Madrid, también Sevilla pero más lejos, pero en Madrid tienen que pasar cosas, tengo que salir a por todas.


FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.