La previa de Madrid: novillos de El Montecillo para Filiberto, Juan de Castilla y Luis David Adame

|


De la dinastía de los Adame, iniciada en los años sesenta con el matador de toros mexicano Efrén Adame, y hermano del actual Joselito Adame, Luis David Adame hace su debut en la feria de San Isidro en su segunda temporada con picadores como gran promesa del toreo mexicano. Junto a él, hacen el paseo el murciano, de Calasparra, Filiberto, novillero de amplio bagaje profesional que hizo su presentación en Las Ventas en la pasada feria de Otoño, y el colombiano Juan de Castilla, que cortó una oreja en este ruedo de una res de Villamarta el 20 de septiembre.

Los novillos que se van a lidiar lucen las cintas de El Montecillo, de procedencia Juan Pedro Domecq Díez y Juan Pedro Domecq Solís.


Filiberto
Las VentasFiliberto Martínez Haro nació en Calasparra (Murcia) el 7 de mayo de 1994. Alumno de la Escuela Taurina de Albacete, hizo su primer paseíllo en público en la citada localidad el 18 de julio de 2009, para lidiar novillos de Tomás Sánchez Cajo. Vestido de luces toreó su primera novillada sin picadores en Socovos (Albacete), con ejemplares de Casanueva, actuando junto a José Agustín Martínez, Daniel Cruz y Eduardo Navarro. Debutó con caballos el 26 de mayo de 2013 en la localidad toledana de Illescas, para lidiar utreros de la ganadería de Alcurrucén junto a Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo. Desorejó al segundo de su lote. Al año siguiente logró un trofeo en la plaza de toros francesa de Bayona, dio dos vueltas al ruedo en su presentación en Valencia y salió a hombros en Murcia. El curso pasado cortó un trofeo en su debut en la Maestranza de Sevilla a un novillo de Villamarta, al igual que en las ferias de novilladas de Algemesí o Arnedo, donde dejó una grata impresión. Puso fin a su tercer año con picadores en la Monumental de Las Ventas, donde realizó su primer paseíllo el 1 de octubre de 2015, en la novillada de la feria de Otoño, en la que estoqueó reses de El Torreón junto al salmantino Alejandro Marcos y el peruano Joaquín Galdós. Unos días antes indultó una res de Zacarías Moreno en Guadalix de la Sierra. Entre otros premios y distinciones, fue declarado mejor novillero de la feria de Albacete y triunfador de la feria de Murcia.

Juan de CastillaJuan Pablo Correa Sánchez nació en Medellín el 7 de septiembre de 1994. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia aunque heredó de su padre la afición por el mundo de los toros al presenciar festejos taurinos en el coso de La Macarena de Medellín. Alumno en diferentes escuelas taurinas, pasó por las de Sevilla, Espartinas y finalmente Guadalajara. Se presentó en público en Antioquia (Colombia), el 25 de diciembre de 2012, estoqueando una res de la ganadería de La Graciela, de la que obtuvo una oreja y ya vestido de luces lo hizo despachando una novillada sin picadores en Bogotá, el 14 de agosto de 2011. Debutó con los montados en Sacedón el 30 de agosto de 2014, compartiendo cartel con López Bayo y Martín Escudero, con reses de la vacada de José Luis Pereda, de las que obtuvo cuatro orejas y un rabo. En su primera temporada con los montados dejó tardes a tener en cuenta por su valor y capacidad frente a novillos con hechuras de toro, como los de El Jaral de La Mira lidiados en Arganda del Rey, donde además de cortar un trofeo fue declarado triunfador del ciclo. En Calasparra recibió el trofeo a la mejor estocada y en Azuqueca de Henares cortó un rabo a un utrero de El Cortijillo. Se presentó en Las Ventas cortando un apéndice a un ejemplar de Villamarta el 20 de septiembre de 2015, acartelado junto a Miguel Ángel León y David Fernández. Entre sus logros más destacados cuentan los triunfos en las ferias de novilladas de Arganda del Rey y Arnedo, donde salió a hombros tras lidiar novillos de Torrestrella y Baltasar Ibán.




Luis David Adame


De la dinastía de los Adame, que comenzó con el conocido matador de toros mexicano de la década de los sesenta Efrén Adame, y hermano del también matador de toros Joselito Adame, Luis David Adame Montoya nació en Aguascalientes el 7 de octubre de 1997. Alumno de la escuela taurina de su localidad de origen y luego en la de "Marcial Lalanda" de Madrid, hizo su presentación en público a los diez años de edad y debutó sin picadores en la plaza de toros francesa de Saint Sever el 11 de noviembre de 2013, para estoquear un eral de Pilar Población del que obtuvo las dos orejas, proclamándose triunfador del festejo. Fue segundo clasificado en el certamen para becerristas de Canal Plus y del bolsín taurino de Ciudad Rodrigo. Tras anotar 23 festejos sin caballos, debutó con los montados en La Puebla de Sancho Pérez el 16 de mayo de 2015, para lidiar un lote de utreros de Hermanos Garzón junto a Miguel Ángel Silva y el onubense David de Miranda, cortando cuatro orejas y dos rabos. Poco después obtuvo un gran éxito en la feria de Begoña de Gijón, donde salio a hombros con cuatro orejas, lo mismo que en Soria o Guadarrama. En la feria de novilladas de Moralzarzal dio una gran tarde de toros, demostrando sus grandes cualidades con capote y muleta y logró el premio al mejor toreo de capa en el Zapato de Oro de Arnedo. Este año es apoderado por Taurodelta, empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.