Filiberto: “Hacer el paseíllo en San Isidro es lo más grande para un torero”

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Filiberto hará el paseíllo esta tarde en Madrid. Tras una grata impresión sin orejas en la Feria de Otoño del año pasado, el murciano se enfrenta esta tarde a un encierro de El Montecillo junto a Juan de Castilla y la presentación venteña de Luis David Adame. Antes del compromiso, atiende esta entrevista con los nervios lógicos que suponen pasear en la primera plaza del mundo.


Haces el paseíllo un día después del patrón de Madrid, ¿cómo te encuentras física y psicológicamente y qué ha supuesto tu aparición en el festival de Murcia como primera toma de contacto de la temporada?


Me encuentro muy bien. Estoy encontrándome en el campo este invierno muy tranquilo, muy seguro de lo que hago y de lo que tengo por delante. Intento avanzar día a día y buscar poco a poco mi toreo. Mi primer paseíllo de la temporada fue en el festival contra el cáncer de Murcia. Fue un día positivo dentro de que no tuve mucha suerte con el novillo que me tocó. Siempre viene bien antes de un compromiso como San Isidro, que es lo más grande que hay en el toreo.


No terminó de romper la novillada de El Torreón del año pasado en Madrid, esperemos quitarnos hoy la espinita, ¿no?

En la novillada pude dar una buena imagen, estar por encima de las condiciones de mis dos toros, pero no valió para triunfar fuerte. Le tengo mucha fe a la novillada de El Montecillo, aunque no soy yo de pensar mucho si va o no a embestir. Me preocupo de mí, de estar bien tenga lo que tenga delante. A raíz de ahí pasará lo que tenga que pasar. Pero pienso que tengo que estar bien con lo que tengo delante.


En cuanto a la novillada, ¿conoces algo del encierro? ¿Qué te ha contado el ganadero?


Estuve tentando allí, tuvo el ganadero la decencia de llamarme junto a Juan de Castilla. El tentadero salió bueno, y la novillada está muy bien hecha, con el trapío necesario para Madrid, con muy buenas hechuras. Es muy buena para el torero, para el ganadero y para el público. Viniendo de donde viene, debe dar opciones.


Sobre la estructura de la temporada más allá de Madrid… ¿es Murcia el escenario perfecto para la alternativa?


No tengo cerrada la alternativa, pero por parte de la empresa he tenido alguna conversación extraoficial. Me gustaría poder torear en Murcia, en Albacete… pero de Madrid depende todo, y puede ayudarme muchísimo de cara novillero y matador. Quiero tomar la alternativa, y aunque la vida sigue después de Madrid, tengo ese pensamiento. Esas plazas pueden cambiarme muchas cosas. Voy a centrarme en el día a día.

FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ OLMEDO 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.