CabeceraLaDivisa

Campanazo en casa de Andy Younes

Le formó un auténtico lío al sexto para desorejarlo; gran actuación sin espada de Valadez frente a segundo y quinto y detalles toreros sin premio para Aguado
|


EMILIO MÉNDEZ


La Feria de Pentecostés de Nimes tenía su arranque oficial este viernes 13 de mayo con la primera de su abono, una novillada con picadores con el hierro de Parladé como materia prima. Hacían el paseíllo Pablo Aguado, Leo Valadez y Andy Younes.


Al primero lo recibió Pablo Aguado a portagayola en los mismos medios de la plaza, con cuatro largas cambiadas espectaculares en ese lugar, emocionando al tendido. El novillo cumplió en el caballo aunque mostró debilidad, perdiendo las manos en el quite por chicuelinas y en la respuesta de Leo Valadez. Fue ovacionado después de realizar una labor interesante, entendiendo la distancia y la altura en la que torear a un oponente que perdía las manos en todo momento. Muletazos de mérito, artísticos y profundos, para terminar por estatuarios, dejar estocada caída y salir al tercio a saludar.

Leo Valadez tuvo con su primero una importante actuación, muy variado. Inició al hilo de las tablas, con dos adornos capoteros muy ya la mexicana. Posteriormente cinieron varias verónicas de buen gusto. El toro tuvo nobleza, aunque salió rebrincado. Cumplió en el caballo y vino un quite por tafalleras de Younes, respondido por Valadez con un quite bueno por zapopinas que enamoró a la gente. Dejño un espectacular tercio de banderillas, especialmente uno al quiebro que levantó la plaza. Muleta en mano, brindó para iniciar con dos péndulos, quedándose muy quieto, haciendo una labor muy importante con muletazos por ambos lados con buen gusto y terminando pro manoletinas de rodillas. Desafortunadamente, cuando se tiró a matar el toro enterró los cuernos en la arena y quedó en media la estocada, por lo que tuvo que utilizar el descabello, siendo ovacionado y dejando muy buenas sensaciones.

El tercero fue un novillo deslucido de Parladé, que pocas opciones le dio al francés Andy Younes. Sólo verónicas aisladas dejó de inicio, dejando un quite Pablo Aguado donde el astado hizo por él llevándoselo por delante sin consecuencias. Por encima de su oponente estuvo el galo, con un novillo incierto que sólo regalaba algunas embestidas. Metió la espada baja, por lo que escuchó palmas.

El cuarto de la tarde, de Parladé, fue un novillo deslucido, complicado, arrollando, con una embestida complicada. En su labor, dejó capotazos de tanteo sin tenerlo claro. Tras las varas, vino un buen quite por chicuelinas de Valadez. Con la muleta, el sevillano estuvo por encima de su oponente con muletazos de mérito al natural, donde dejó momentos que llegaron al tendido. Sonó la música en una labor de esfuerzo. Falló con la espada, dejando una media estocada y teniendo que usar el descabello, escuchando un aviso.

Leo Valadez, con el quinto de la tarde, tuvo una gran actuación, luciendo de capa muy a la mexicana. Después vino un quite por el francés Andy Younes, que tuvo brillantía, para brindar al respetable Leo un trasteo a más, variada, con valor y frescura. Sobre todo conectó mucho con el público. Anduvo Valadez bien, cuajando muletazos importantes por ambas manos el de Aguascalientes: las bernadinas finales calentaron el tendido, pegándole el novillo un fuerte volteretón en una de ellas. Metió la espada en buen sitio, esfumándose la posibilidad de oreja, que se transformó en ovación.

El francés Andy Younes alió a por todas con el sexto, de Parladé, que tuvo bravura y buen son, que dejó al torero. Inició en los medios, recibiéndolo de espaldas, haciendo un péndulo con el capote hasta en cinco ocasiones. Lució de capa en el quite para brindar al respetable y mostró ganas de ser torero en la faena, muy variado por ambas manos con arrucinas, corriendo la mano con temple. Fue emotivo el trasteo, que lo dejó todo, quedándose quieto, lo que le hizo cobrar un fuerte volteretón sin consecuencias. Dejó un estoconazo para pasear dos orejas.

FICHA DEL FESTEJO

Coliseo de Nimes. Primera de la Feria de Pentecostés. Novillada con picadores.

Seis novillos de Parladé.

Pablo Aguado, ovación y ovación tras aviso.

Leo Valadez, ovación y ovación tras dos avisos.

Andy Younes, palmas y dos orejas. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.