La previa de hoy en Madrid: Flor de Jara para Fernando Robleño, Miguel Ángel Delgado y Diego Silveti

|


En 2008, el que fuera matador de toros de Colmenar Viejo Carlos Aragón Cancela, compró la ganadería, el hierro y la divisa de Bucaré, vacada andaluza de origen Santa Coloma-Buendía, y desde entonces ha lidiado con notables resultados 18 novillos en esta plaza. Hoy, sin embargo, debuta en la Feria de San Isidro con una corrida de toros que será estoqueada por el madrileño Fernando Robleño, el sevillano Miguel Ángel Delgado y el mexicano Diego Silveti. Los tres han toreado en Las Ventas en los últimos años, con distinta fortuna.

 

Fernando Robleño
Las VentasAlumno de la Escuela Taurina "Marcial Lalanda", fue triunfador del certamen de novilladas nocturnas en Las Ventas y ya entonces consiguió salir a hombros de la plaza de toros de Madrid. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro "Girasol" de la ganadería de Torrealta. Julián López "El Juli" fue el testigo.El 22 de julio de 2001 confirmó en Las Ventas con el toro "Servicioso II", de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano. En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza y en la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y varios percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con tesón y esfuerzo ha logrado recuperar e incluso agrandar su estatus y disfrutar de la condición de 'Torero de Madrid', plaza en la que ha conseguido notables éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, al cortar una oreja de un sobrero de El Torreón.Siempre anunciado con las corridas duras, en 2012 protagonizó una tarde épica en la plaza francesa de Céret, donde mató en solitario seis toros de José Escolar a los que cortó cuatro orejas. En 2014 no le acompañó la fortuna en esta plaza, pero consolidó su cartel en Francia al triunfar en Bayona, Dax o Céret, además de cortar tres orejas en Gijón. La pasada temporada hizo el paseíllo en este ruedo en tres ocasiones y aunque no cortó ningún trofeo su paso por la feria estuvo a la altura de su dilatada y admirable trayectoria.

Miguel Ángel DelgadoLas Ventas


Hijo del banderillero Pablo Delgado, el joven Miguel Ángel pronto decidió probar fortuna como novillero y bajo el amparo de la Escuela Taurina de Écija, su localidad de residencia, comenzó a participar en las primeras becerradas. Antes de debutar con los del castoreño, disputó la final del certamen La Oportunidad, en el Palacio Vistalegre, y se alzó vencedor del certamen de novilladas nocturnas en la Maestranza de Sevilla.Se presentó en Sevilla el 23 de septiembre de 2007, cortando una oreja de un ejemplar de Peralta, éxito al que sumó destacadas actuaciones además de su repetición en la capital hispalense. Se presentó en Las Ventas el 27 de julio de 2008 en el certamen de novilladas nocturnas, con novillos de Torrenueva, acartelado junto a Pablo Lechuga y José Miguel Navarro.Después de sumar más de sesenta festejos con picadores y de realizar una importante faena en San Isidro a un novillo de La Quinta, tomó la alternativa en la feria de Córdoba el 30 de mayo de 2009 de manos de Alejandro Talavante y el testimonio de Julio Benítez "El Cordobés" hijo. Los toros lucieron el hierro y las cintas de Gavira.


Confirmó el doctorado en la Monumental de Las Ventas el 15 de agosto de 2012, de manos de Fernando Cruz para lidiar de nuevo toros de Gavira, con los que se mostró valiente y templado. El pasado año tuvo otra destacada actuación en esta plaza al lidiar un lote de Fraile Mazas del que pudo cortar una oreja de no fallar con la espada. Poco después tuvo una importante actuación en la feria de San Miguel de Sevilla, donde cortó un trofeo de un toro de Las Ramblas.



Diego SilvetiBisnieto, nieto, hijo y sobrino de matadores de toros de 

renombre,  Diego Silveti del Valle es el último eslabón de una de las dinastías más importantes en la historia del toreo mexicano. No fue hasta licenciarse en Relaciones Internacionales cuando el hijo del añorado David Silveti arrancó en firme su trayectoria profesional.Después de una intensa preparación en nuestro país se presentó con picadores el 26 de agosto de 2009 en Casavieja (Ávila) para despachar un lote de Villalobillos junto a Román Pérez y Pablo Lechuga. Recibió esa tarde su bautismo de sangre a cambio de cortar la primera oreja de su carrera. En su país, hizo su primer paseíllo en un festejo mixto en la plaza de Juriquilla, el 27 de noviembre de ese mismo año, para lidiar novillos de Fernando de la Mora con El Juli e Ignacio Garibay. De vuelta a España, en 2010 pisó plazas de la importancia de Pamplona, Barcelona o Sevilla, donde resultó herido el 20 de junio y dio una vuelta al ruedo el 19 de septiembre.

Después de presentarse en Madrid el 30 de mayo de 2011, recibió la alternativa de manos de José Tomás que le cedió el toro 'Lisonjero' de Salvador Domecq en presencia de Alejandro Talavante en Gijón. Ya como matador de toros regresó al país azteca para cumplimentar una importante campaña con triunfos en Guadalajara y la propia plaza México, donde cortó un rabo a un toro de Los Encinos.

Confirmó la alternativa en Madrid el 24 de mayo de 2012, con el abrazo de Sebastián Castella y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Cuvillo, y cortó una oreja en la feria de San Isidro del año siguiente a un ejemplar de Fermín Bohórquez. El curso pasado sumó 32 contratos entre España y México, demostrando su evolución y madurez profesional. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.