Es normal que un profesional a mi nivel y con lo que llevo manejando desde hace más de 30 años, con todos los éxitos empresariales a todos los niveles me declare candidato a la concesión de Madrid

Simón Casas: Hay mucho ambiente. Como ya hemos comentado, el concepto de esta Feria es muy original con tres alternativas de tres novilleros punteros en sólo tres días. Eso no es corriente, es excepcional".

|




JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO



Mañana arranca la Feria de Pentecostés de Nimes, un serial que es todo creatividad de la mano de la empresa Simón Casas Production. Sabe Simón que se trata, sobre el papel, de una Feria con todos los condicionantes para ser histórica. Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea tomarán la alternativa en lo que se espera una triple cita que llegará al corazón taurómaco de una ciudad que ya es templo del recuerdo para el aficionado. Hablamos con el propio Casas a tan sólo unas horas de que dé comienzo el ciclo taurino más importante de Francia en la actualidad.

¿Cómo está viviendo la ciudad los días previos y cómo afrontáis como empresa esta nueva Feria de Pentecostés que, ya a priori, será histórica?



Los carteles han caído muy bien en Nimes desde el principio. Hay mucho ambiente. Como ya hemos comentado, el concepto de esta Feria es muy original con tres alternativas de tres novilleros punteros en sólo tres días. Eso no es corriente, es excepcional. También está la confirmación de Garrido, la presencia de todas las figuras del toreo exceptuando a Talavante que vendrá en septiembre. En la ciudad han caído genial.



¿Ha podido hablar estos días con los novilleros actuantes en la Feria?

Estuve en la novillada de Madrid, en la que no hubo suerte porque no sirvió, pero pude saludar a los tres en el callejón en el transcurso del festejo y tienen mucha ilusión por tomar la alternativa en Nimes. Si acaso, también tienen más ilusión aún por la falta de suerte en Madrid. Los tres me dijeron lo mismo: menos mal que en pocos días tendremos la posibilidad de compensar este disgusto en Nimes. Estuve con los tres acompañándolos en el callejón de Madrid.



El serial tiene alicientes innumerables. Es una Feria completísima y, sobre todo, la línea a seguir para que el toreo se trate como un espectáculo cultural también por los empresarios…

No hay que olvidar que Morante viene a Francia después de su gran triunfo de Sevilla, Manzanares regresa después de su triunfo de Jerez con José Tomás, Ponce que está constante en el triunfo, López Simón después de su indulto en Jerez, Roca Rey con su expectación, Castella con la base del serial con dos festejos, Perera que hace tiempo que no torea en Nimes… es una Feria con muchísimos alicientes y mucha actualidad.



En cuanto a la siguiente Feria más inminente, que es Alicante, Simón Casas es el nombre que ha vuelto a contratar a José Tomás en las plazas de toros, ¿es un orgullo o una responsabilidad haber conseguido ese contrato?

Siempre es una responsabilidad presentar un gran evento de la talla de esta Feria de Hogueras. Responsabilidad pero en el buen sentido de la palabra, porque hay un ambiente increíble en torno a las taquillas de Alicante. Hemos superado los siete mil abonos en dos días. Es algo increíble. Es un caso único en la historia del toreo por tener tanto tirón en la taquilla. Vamos a llenar la plaza de Alicante de abonos o casi. Se pueden vender nueve mil, y estamos en siete, quedando todavía veinte días de venta. Lo que está ocurriendo en Alicante, una ciudad en la que se sabe que hay una parte del Ayuntamiento que no está a favor de los toros, será muy beneficioso. Agradezco profundamente a José Tomás que haya querido ir a torear, le mando desde esta entrevista un gran abrazo en nombre de toda la afición de Alicante. Gracias a él, mostramos una respuesta aplastante para demostrar que Alicante es taurina y su público va a llenar la plaza durante varios días gracias a José Tomás y a las demás figuras del toreo que irán.



En relación a otro gran proyecto de la empresa que es el de recuperar la novillada del Día de la Virgen en Valencia, aunque venga por exigencia del pliego fue todo un éxito, ¿no?

Es una satisfacción más para la empresa en Valencia. Seguimos una marcha exitosa, que le da a la plaza de Valencia muchísima categoría, porque esta novillada de mayo que estamos recuperando tuvo con público. Salió, además, una muy buena novillada, por lo que estoy satisfecho con ello después de las Fallas exitosas.



David Mora, Rafaelillo, Léa Vicens son toreros de la casa y están en buen momento. Tres toreros de distinta trayectoria, de distinto talante en la plaza… ¿cómo los ve en lo que va de temporada?

Los tres han empezado muy bien la temporada. Rafaelillo triunfó con Miura en Sevilla y también había triunfado en Valencia. David Mora está en vísperas de sus dos actuaciones de Madrid que van a marcar el devenir de su temporada, pero también sus primeras actuaciones han sido exitosas. Léa Vicens está también haciendo algo excepcional, ya que está anunciada en todas las grandes Ferias de 2016 con las máximas figuras del rejoneo.



Por último, una pregunta obligada, ¿es Simón Casas Production candidata oficial a la concesión de Madrid 2017?

No es pronto. Es normal que un profesional a mi nivel y con lo que llevo manejando desde hace más de 30 años, con todos los éxitos empresariales a todos los niveles me declare candidato a la concesión de Madrid. Con todo eso, habrá que medir la oferta del nuevo pliego de condiciones. Espero que corresponda a la coyuntura actual, una coyuntura muy difícil para la Fiesta de los toros. Espero que la Comunidad de Madrid haya tomado en cuenta que su primera misión, a través de la concesión de la plaza de Madrid, debe ser apoyar a la Fiesta de los toros dándole a la empresa de Madrid, sea quien sea, la posibilidad de programar con calidad para defender este arte. Eso pasa por los matices de un pliego, y si éste fuera restrictivo, le quitaría un potencial de calidad y creatividad al empresario. El pliego tiene que ir a favor de la Fiesta y a favor del público. Soy candidato a la plaza de Madrid. Lo repito con mucha humildad pero con total legitimidad porque no sería normal que Simón Casas Production, una de las empresas más importantes del mundo taurino, no aspirara a ser empresa de Madrid.


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.