CabeceraLaDivisa

La previa de hoy en Las Ventas: El torero para Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña

|



Dos de los grandes triunfadores de la pasada Feria de Abril de Sevilla hacen el paseo en la sexta de abono: el sevillano Manuel Escribano y el murciano, de Lorca, Paco Ureña. Ambos protagonizaron una tarde histórica en la corrida de Victorino Martín, en la que Escribano indultó al toro "Cobradiezmos" y Ureña desorejó al primero de su lote por una faena soberbia. Además, el murciano cuajó una de las faenas más emotivas del año en la feria de Otoño, frente a un gran ejemplar de Adolfo Martín. Completa la terna el vasco Iván Fandiño, que comparece por segunda vez en la temporada, tras el mano a mano con Morenito de Aranda el pasado Domingo de Resurrección, en la plaza donde ha conseguido sus mayores logros profesionales.

Los toros de hoy lucen el hierro de El Torero, ganadería que creara Salvador Domecq Díez, hermano de Juan Pedro.


Manuel Escribano
Las VentasNatural de la localidad sevillana de Gerena, Manuel Escribano Nogales nació el 21 de agosto de 1984. Lidió su primera novillada en el año 2000 en la plaza francesa de Palavás y debutó con picadores en el coso venezolano de La Victoria, el 2 de diciembre de 2001.Hizo su presentación en Las Ventas en la feria de San Isidro de 2003 y tomó la alternativa en Aranjuez el 19 de junio de 2004 de manos de Canales Rivera y con el testimonio de El Fandi, para lidiar un encierro de Victoriano del Río. Tras la alternativa, su carrera entró en un bache profesional quedando relegado a las últimas posiciones del escalafón de matadores. Pero el 21 de abril de 2013 logró un triunfo incontestable en la feria de Sevilla, sustituyendo a El Juli, en la corrida de Miura. Esa tarde protagonizó una gran actuación, brillante y completa en los tres tercios, y desorejó al toro que cerraba el festejo, de nombre Datilero, después de una faena templada, bien rematada con la espada.Este triunfo le sirvió para confirmar la alternativa el 14 de mayo de 2014, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame, con toros de La Palmosilla. Apoderado por Taurodelta, el pasado año realizó la que ha sido hasta la fecha su mejor campaña pues toreó 51 festejos, en los que cortó 68 orejas y tres rabos. Merece mención especial su pasó por la feria de Sevilla, donde estoqueó toros de Victorino Martín y Miura, cortando una oreja cada tarde, y Madrid, donde también logró un trofeo, de un astado de Adolfo Martín. Tras puntuar en las dos plazas más importantes del calendario continuó su racha de triunfos en Pamplona, Santander, Alicante, Gijón o Albacete.


Este año ha protagonizado una de las noticias taurinas más relevantes al indultar en Sevilla a Cobradiezmos, de Victorino Martín.

Iván FandiñoLas VentasIván Fandiño Barros, natural de Orduña, debutó con picadores en su localidad natal el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, logrando una oreja de un utrero de Navalrosal.Tomó la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. Fandiño fue una de las revelaciones de 2011 y en Madrid actuó en cuatro ocasiones cortando otras tantas orejas. Con este resultado afrontó una temporada cargada de expectativas pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente cortó una oreja en Sevilla a un toro de Victorino Martín y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. También estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.En 2013, de nuevo, realizó una notable campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde además resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono. En la feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, logrando un trofeo.


En 2014 abrió por primera vez la Puerta Grande de Las Ventas tras una emocionante faena que coronó estoqueando sin muleta, algo que no se veía en esta plaza en mucho tiempo. Al año siguiente se convirtió en el primer espada de la historia que se encerraba en Madrid con seis toros de distintos hierros de las denominadas ganaderías duras. No rodaron las cosas y dicha corrida de tanta expectación supuso un frenazo en la consagración de este bravo torero aunque remontó el vuelo y finalizó el curso con 41 festejos y 45 orejas en el esportón. 



Paco UreñaFrancisco José Ureña Valero nació en Lorca el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro de Santiago Domecq junto a Caro Gil y Antonio López, cortando un total de tres orejas. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en el que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en Las Ventas el 22 de julio de 2005. Ese día obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco que le sirvió para clasificarse en la final, saliendo triunfador del certamen a pesar de no lograr trofeos. También fue ganador de la "Espiga de Oro" de la feria de novilladas de Calasparra. Tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 de manos de Iván García y el testimonio de Javier Solís, con toros de Martín Lorca, cortando una oreja del excelente sexto. El pasado año realizó una buena temporada que alcanzó su cenit en la feria de Otoño, después de triunfar en plazas tan importantes como Pamplona y Bilbao, donde cortó nada menos que dos orejas a encierros de José Escolar o Victorino Martín. Pero la tarde del 4 de octubre en Madrid Ureña cuajó una de las faenas más intensas de la temporada al torear de manera primorosa al natural a un gran toro de Adolfo Martín. Perdió la puerta grande por fallar con la espada, pero fue sin duda uno de los actos más emocionantes del año. También se encerró con seis toros en Lorca cortando cinco orejas y un rabo, y obtuvo un trofeo en Salamanca, Nimes o Logroño, entre otros triunfos. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.