CabeceraLaDivisa

Rafa Serna corta una oreja en su debut con caballos en La Maestranza

|

DAVID MÁRQUEZ / TENDIDO COMUNICACIÓN

Acogía la Real Maestranza de Caballería este domingo una novillada con picadores de abono en la que volvía Varea unas horas antes de aterrizar en su última cita novilleril en Madrid, también regresaba Curro Durán y se presentaba en su tierra Rafael Serna. El encierro llevaba el hierro de Albarreal.

Llevaba el primero de la tarde por nombre "Bogotano” de 451 kilos, color negro para Varea. Bien presentado, sosito y falto de fuerzas, más complicado por el pitón derecho. Poco toreo de capa se pudo ver por parte de Varea, repuso mucho de salida el novillo. Ya con la muleta comenzó bien por bajo y con dos tandas por el pitón derecho, profundas y armónicas. La sosería y falta de transmisión del novillo hizo que no llegaran al tendido el buen toreo con la mano derecha del Novillero Castellonense. Estocada y ovación.

De nombre llevaba el segundo Berrinchona, de 453 kg, negro, con más presencia que su hermano. Se fue a portagayola Curro Durán bajo la intensa lluvia, pasando un mal trago en la hora del embroque cuando el novillo le arranco literalmente de las mano el capote. Ya repuesto del susto toreo acelerado de capa. Salió en su quite reglamentario Rafael Serna que con tres chicuelinas muy ajustadas hizo el mejor toreo de capa del segundo. Saludo en banderillas Cristopher Foucart. Se fue a los medios el joven torero utrerano para brindar al público su faena ante el de Albarreal, con carbón y muchas teclas que tocar. Muy serio Curro Durán con él, se le notó por momentos la falta de rodaje y la falta de acople en la faena. El novillo termino en tablas. Media mal colocada. Ovación.

Llevaba el tercero de la tarde por nombre Encarcelado, de 452 kg, negro. En el mismo tipo de sus hermanos, salió con muchos pies y reponiendo de chiqueros, bien de capa Rafa Serna que lo sacó rápido a los medios conforme el novillo le iba ganando el terreno. Se fue a la segunda raya de picadores el novillero sevillano tras brindarle al público la muerte del novillo. Con varias tandas por la derecha fue poco a poco metiendo al novillo en muleta. Pero fue con la zurda cuando llegaron los mejores. Muletazos de Serna largos, profundos y lentos al buen novillo de Albarreal. Sonó la música y de nuevo empezó el diluvio en Sevilla. Siguió Rafa con izquierda llegando a lo mejor de la faena dos muletazos muy lentos. Estocada entera. Murió el animal en el centro del ruedo. Oreja.

De nombre el cuarto llevaba Geranio, de 495 kg, negro. Tras un verdadero diluvio sobre Sevilla, se puso el ruedo impracticable. Varias verónicas templadas fue lo único que pudo Varea, entre los resbalones del animal por el piso y la falta de confianza del mismo por la misma circunstancia, se puso todo complicado. Con todo en contra incluido el novillo con poca clase, parado y soso sólo detalles en varios muletazos fueron lo que se vieron de Varea en Sevilla y un verdadero arrimón demostrando el por qué su nombre suena para el futuro. Estocada y ovación.

Llevaba el quinto de la tarde de nombre Consciente. Difícil lo tuvo Curro Durán durante toda la lidia, entre el piso impracticable, la mansedumbre del animal y el poco rodaje del novillero todo fue cuesta arriba. Sufrió una guerra voltereta sin consecuencias llevando el toro al caballo, con la muleta poco pudo hacer. Lo peor fue la espada un mitin hasta que por fin lo pudo descabellar. Silencio.

El sexto de tarde-noche en Sevilla, la tarde empezó de día y terminaba en noche cerrada en Sevilla. Salió el sexto de la tarde de nombre Rebequito, castaño de 493 kg, mirando al tendido y en la puerta de chiqueros durante más de 5 minutos enterándose de todo lo que tenía alrededor. Y fue devuelto por inválido.

Salió el sobrero de Cayetano Muñoz de nombre Opresora 441 negro mulato. Entre el piso, la lluvia, los 25 minutos que los cabestros estuvieron en él, la gente desesperada y heroica por lo que estaba sucediendo en Sevilla, sale Rafa Serna con capote y poco pudo hacer con el percal. Un quite por chicuelinas de Varea lo más destacado. Firme se fue Serna con la muleta hacia el novillo, varios doblones por bajo y un cambio de mano muy templado comenzó la lidia del sexto. Muy bien con la mano derecha llevando y templando al novillo escaso de fuerza, parado y noble. Faena muy seria la del sevillano ante un marmolillo y en una tarde-noche apática para disfrutar del toreo. Estocada y ovación.

FICHA DEL FESTEJO

Plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería. Novillada con picadores de abono.

Seis novillos de Albarreal.

Varea, ovación y ovación.

Curro Durán, ovación y silencio.

Rafael Serna, oreja y ovación. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.