Andy regresa al nivel de siempre y a Ventura le roban, otra vez, el rabo

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO


Andy regresó esta tarde en Madrid al nivel de siempre y a Ventura le robaron, otra vez, el rabo. Eso ocurrió en medio de una tarde en la que, sorpresivamente, no se colgó el cartel de “No hay billetes” en el coso venteño pero hubo una grandiosa entrada que rozó el lleno. Épica fue la faena de Diego Ventura frente al quinto del festejo, un toro que destacó como le ocurrió también al conjunto de la corrida de Maria Guiomar Cortés de Moura. Manuel Manzanares no destacó ni consiguió el triunfo gordo que necesita en una plaza de importancia. No remonta el menor de los Manzanares todas las oportunidades que se le ofrecen en las principales Ferias.


Buen toro (ovacionado), fue el primero de la tarde, con tranco y celo, humillando. Bien anduvo Andy en la mota, desigual clavando y varios alcances en actuación mejorable. Se hizo aplaudir en el toreo a "dos pistas". Clavó desigual dos banderillas y el toro le tocó varias veces la montura. Dos orejas se llevó Cartagena en el cuarto, un toro noble y con comienzos titubeantes, con el que fue clavando a toro pasado, pero llegó el "momentazo" con Cupido y su vistoso baile de manos y valor para ir de frente y clavar arriba y reunido. Los violines y el andar sobre los posteriores en cabriola fue impresionante de la mano de Humano y volvieron loco el tendido. Mató de rejonazo y paseó doble trofeo.


En el primer toro de Cortés de Moura de Ventura éste dejó una auténtica exhibición a caballo con Nazarí y Ritz y fortuna desigual al clavar, llegando mucho al público. Pincha. Fue silenciado ante un buen ejemplar. Dio Nazarí casi dos vueltas al ruedo con temple inusitado y clavando a pitón contrario muy ligado todo. Le siguió Ritz, con el que completó el quiebro en corto, a la segunda, esperando una barbaridad, algo caidito. Dos pinchazos y descabello final dejó. Volvió en esa lidia Lambrusco para parar y dejar rejón de castigo. Increíble tercio de banderillas con "Sueño" dejó Ventura en el quinto. Memorable. Pero un pinchazo y rejonazo le hicieron sólo cortar la oreja. Fue "Sueño" para banderillas una exhibición a dos pistas, cambiando el rumbo en tablas con la grupa en inverosímil espacio y clavando puro dejándoselo llegar hasta el límite. Memorable tercio, culminado con un par dando marcha atrás y quebrar al toro apurando al máximo los terrenos. Oreja gran petición de la segunda, dos apoteósicas vueltas y gran bronca al presidente.


En el tercero, Manzanares se enfrentó a un toro complicado y lidia escasa para mejorarle. Los mejores momentos llegaron en una banderilla con Príncipe. Poco para San Isidro. Lo mejor, el rejón de muerte antes de escuchar el primero de sus dos silencios. Caballazos, pasadas en falso y rejón al suelo tras hacer sangre dejó Manzanares en el sexto en el que no fue buen comienzo. Muchos nervios e inseguridad volvió a mostrar el torero de dinastía, que fue silenciado tras pinchazo.

FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Las Ventas, Madrid. Feria de San Isidro, segunda de abono. Festejo de rejones. Casi lleno en los tendidos.


Toros de María Guiomar Cortés de Moura, bien presentados y reglamentariamente despuntados para rejones.


Andy Cartagena: silencio y dos orejas.


Diego Ventura: silencio y oreja con dos vueltas al ruedo.


Manuel Manzanares: silencio y silencio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.