La previa de hoy: Juan Bautista, Morenito de Aranda y José Manuel Mas con toros de Montealto

|


De los tres matadores de toros que el pasado año abrieron la codiciada Puerta Grande de Las Ventas, Morenito de Aranda fue uno de ellos. Lo consiguió, por primera vez en su carrera, en la Corrida Goyesca del 2 de Mayo, frente a un toro de Montealto al que cuajó una de sus mejores faenas en Madrid. Junto al burgalés, hacen el paseo el francés Juan Bautista, que dio una vuelta al ruedo, y el joven madrileño José Manuel Mas, que tuvo una notable etapa de novillero y a que ahora, más maduro y cuajado que antaño, hace el paseo en San Isidro por segunda vez en su trayectoria. Tomó la alternativa en este mismo ruedo el 13 de mayo de 2010.

En los chiqueros aguardan seis toros de la ganadería de Montealto, de procedencia Domecq Díez, que el pasado año lidiaron en Las Ventas uno de los encierros más completos de la temporada.


Juan Bautista
Las VentasJuan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981 y es hijo del empresario taurino francés Luc Jalabert. Se presentó en Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación impropia de un debutante. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de "Espartaco" y en presencia de César Rincón para lidiar un encierro de Zalduendo.Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Después de no repetir los buenos resultados de su etapa de novillero, Juan Bautista decidió alejarse de la actividad profesional hasta que a principios de 2005 anunció su vuelta a los ruedos. Dos años más tarde, el 6 de octubre logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas en la feria de otoño al desorejar a un ejemplar de Puerto de San Lorenzo.En 2010 salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Madrid al desorejar a un toro de El Cortijillo y en 2013 cortó, hasta la fecha, su último trofeo en esta plaza a un astado de Carmen Segovia en la feria de San Isidro. La pasada temporada cosechó grandes éxitos en Francia, donde es considerado por meritos propios figura del toreo, en plazas como Nimes, Arles, Istres o Beziers. El 27 de septiembre se encerró en solitario con seis ejemplares de la afamada ganadería de Victorino Martín en la localidad gala de Saint-Sever, saldando su compromiso con tres orejas. En este ruedo hizo el paseíllo en dos ocasiones, pero no logro trofeos.

Morenito de ArandaLas Ventas


Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor alcanzando un importante número de festejos. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de otoño.Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día de su alternativa al cortar las dos orejas de "Extraviado", una res con el hierro de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en Valladolid en presencia de José María Manzanares. Confirmó su doctorado el 4 de mayo de 2008, lidiando astados de San Martín, con el abrazo de Salvador Vega en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó un apéndice en este ruedo a un gran toro de Gavira.En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y paseó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no pinchar con la espada un honda faena a una res de Torrealta de suprema calidad. Desde entonces ha protagonizado tardes notables en este ruedo, con corte de algún trofeo, pero no fue hasta el 2 de mayo de 2015 cuando abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande tras desorejar a un toro de Montealto gracias a una faena con el sello inconfundible de la casa. Aún así, tan solo sumó 18 contratos, pero fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores de la temporada madrileña.



José Manuel Mas



José Manuel Mas nació en la localidad madrileña de Móstoles, aunque reside en la vecina de Navalcarnero. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, debutó en público en 2003, en las becerradas que la escuela madrileña organiza en la Venta del Batán. Al año siguiente vistió por primera vez el traje de luces en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el certamen de becerristas La Oportunidad. En esta primera etapa su mayor triunfo tuvo como escenario el ruedo de Las Ventas, donde consiguió salir por la Puerta Grande el 30 de octubre de 2006.Debutó con picadores el 18 de marzo de 2007, en Navalcarnero, con novillos de El Torreón junto a Sebastián Palomo y Ángel Teruel. Cortó tres orejas. Finalizó la temporada con 27 festejos, destacando sus actuaciones en Salamanca, Valladolid y Arnedo. Arrancó 2008 cortando una oreja en las Fallas de Valencia y se presentó con éxito en Madrid el 3 de mayo, logrando un valioso trofeo de un sobrero de la ganadería de Torreherberos. Tras su debut en Las Ventas hizo el paseíllo con desigual fortuna en plazas de responsabilidad como Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Santander, Valladolid, Albacete o Arnedo. El 8 de marzo de 2009 cortó una oreja en el ruedo venteño a un utrero de La Dehesilla.


Tomó la alternativa en la Feria de San Isidro el día 13 de mayo de 2010 de manos de Diego Urdiales y en presencia de Matías Tejela, lidiando un encierro con el hierro de Toros de Parladé. El toro de la ceremonia se llamó "Enjarado". Desde entonces ha sumado pocos festejos, pero mantiene intacta su ilusión de ser un torero importante y vuelve a la feria con el deseo de reeditar aquellos triunfos de su etapa novilleril que despertaron tantas expectativas en los aficionados.   

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.