CabeceraLaDivisa

Gamero, Perera, un "indulto" a caballo, diez toros lidiados y cuatro horas y media de festejo en Aguascalientes

|

ADIEL ARMANDO BOLIO


La corrida de toros celebrada este sábado 7 de mayo, penúltimo día de la Feria Nacional de San Marcos 2016 y ante un lleno en el coso Monumental de la ciudad de Aguascalientes bajo un clima caluroso de inicio, mucho viento, con fresco al final y algunas gotas de lluvia, ha tenido una maratónica duración de cuatro horas y veinte minutos debido a que además de los siete astados anunciados hubo tres más de regalo, sin embargo, el contenido del festejo se redujo a lo sucedido en cinco toros, es decir, la mitad de la función y con el reconocimiento al público que aguantó todo el festejo.


Se lidiaron entonces dos astados para rejones, uno bueno de Bernaldo de Quiros y, otro, de la Estancia, de regalo, que fue muy bueno y acabó siendo indultado cuando debió haberse pasado a estoque. Y para la lidia a pie fueron tres ejemplares de Julián Hamdan, complicados y cuatro más de San Isidro, uno de ellos de obsequio, siendo bueno el cuarto y el de regalo, al que se le dio un indebido arrastre lento, los demás presentaron problemas. Y otro de Jaral de Peñas, también de regalo, que fue manso.


De tal suerte que el auténtico triunfador de la undécima corrida de la afamada verbena sanmarqueña fue el espada extremeño Miguel Ángel Perera al cuajar dos brillantes y poderosos trasteos, tanto con capote como con muleta, incluido su buen tino y oficio con la toledana para poder hacerse de una oreja de cada uno de sus astados y así al final salir en hombros por la Puerta Grande de San Marcos.


Sus trasteos a los toros llamados "Caído del Cielo” de Julián Hamdan y "80 Aniversario” de San Isidro fueron de una constante lucha contra el viento para poder hacerse de los toros con mucha determinación, oficio y torerismo por ambos pitones. En los dos pisó terrenos comprometidos y con mucho valor logró tener pasajes de enorme valía torera. Hizo igualmente el toreo largo y templado que gustó e impactó a la concurrencia para a cada uno de sus ejemplares los rematara certeramente con la tizona, aunque en su segundo hubo de por medio un pinchazo. Ha sido sin duda una agradable y triunfal reaparición de Perera en Aguascalientes.


Alterando un poco el orden estricto en esto del toro, por lo que se refiere al rejoneador mexiqueño Emiliano Gamero, éste en los dos toros que lidió, el de Bernaldo de Quirós y el de regalo de La Estancia, ha estado lucido y certero al clavar los rejones de castigo, las banderillas largas y cortas, sobresaliendo sus giros en la cara del toro y su toreo de costado y al estribo, además de que lo mejor en los dos bureles fue lo que ejecutó montando a "Casanova” y "Presagio”, destacando por su puesto lo que hizo en el de regalo, haciendo todo más reunido y en medio de una gran algarabía. Hasta ahí todo iba bien pero cuando su gente en el callejón y la que se encontraba entre el público lo empezaron a equivocar para que no matara al astado provocando una petición de indulto más que polémica y que hizo dudar inclusive al caballista hasta el grado de acceder a las indicaciones de su apoderado. Al toro lo debió haber estoqueado y mejor Emiliano se fue por el triunfo fácil, indultó al toro con la anuencia de la autoridad y acompañó injustamente a Perera en la salida en hombros tras haber dado una vuelta al ruedo acompañado del ganadero Alejandro Martínez Vértiz Riquelme, además de que en su "borrachera triunfalista” Gamero llegó a pedir que le cortaran la cabeza al toro cuando había sido indultado. O sea ¿cómo?


Los otros alternantes de a pie, los locales Joselito Adame y Juan Pablo Sánchez, luego de haber lidiado sus "infumables” y respectivos lotes, que la verdad no tuvieron ninguna historia que significar, ambos decidieron regalar también un astado cada uno. Joselito lo hizo con un manso de Jaral de Peñas, de nombre "Sangre Nueva”, al que le puso empeño y variedad con capote y muleta, destacando lo que hizo por el pitón derecho. Acabó de estocada ligeramente contraria para que le fuera otorgada una oreja. Y Juan Pablo hizo lo propio con un ejemplar de San Isidro, "Tanguito”, que tuvo un muy buen lado derecho pues por el izquierdo no se empleó luego de evidenciar en un artero derrote al torero que por ahí no había nada. Sin embargo, con la diestra ha cuajado estupendos muletazos largos y templados. Terminó de estocada baja y trasera para obtener una oreja que le fue protestada y acabó regalando a una aficionada en tanto que al toro, no sabemos por qué, se le concedió el arrastre lento.


FICHA DEL FESTEJO

AGUASCALIENTES, Aguascalientes. Undécima y penúltima corrida de la Feria Nacional de San Marcos. Coso Monumental. Entrada: Lleno en tarde calurosa, ventosa y fresca al final con algunas gotas de lluvia.

Dos toros para rejones de Bernaldo de Quirós, bueno y, otro de regalo de La Estancia, muy bueno y que fue indultado, aunque debió haber sido estoqueado. Y para la lidia a pie, tres de Julián Hamdan complicados y cuatro de San Isidro, uno de ellos de obsequio, siendo bueno el cuarto y el de regalo que fue premiado exageradamente con un arrastre lento. Y otro astado más, de regalo, de Jaral de Peñas, manso.

El rejoneador Emiliano Gamero: Palmas y vuelta al ruedo tras el indulto del de regalo y acompañado por el ganadero Alejandro Martínez Vértiz Riquelme.

Miguel Ángel Perera: Una oreja y una oreja.

Joselito Adame: Silencio, silencio y una oreja en el de regalo.

Juan Pablo Sánchez: Palmas, silencio y una oreja en el de regalo.

INCIDENCIAS: El festejo tuvo una duración de cuatro horas y veinte minutos debido a tres toros de regalo. El banderillero sevillano Curro Javier se desmonteró en el primer toro de la lidia a pie. Y el picador de toros cordobés Ignacio Rodríguez López sufrió aparatoso tumbo en el cuarto astado.

Foto: Luis Jaime Santos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.