CabeceraLaDivisa

Un buen cuarto entre la mansada para abrir boca

|


JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO / FOTOGALERÍA: LUIS SÁNCHEZ-OLMEDO


No salieron las cosas con la corrida de Valdefresno esta tarde en Madrid. Una auténtica mansada fue la que vivió la capital exceptuando el cuarto toro, al que Abellán dejó dos tandas de mérito con eco en el tendido pero sin fruto final por el desaire del epílogo muleteril. No fue el aperitivo esperado para un arranque de la Feria de San Isidro que, esperemos, tenga otro son en los próximos días. Un desigual Daniel Luque y un Fortes que no remonta en triunfos fueron completaron el resto de las actuaciones.


Con cierto son salió el primero, al que Abellán recibió por una larga cambiada en el tercio para que lo picara trasero posteriormente Domingo García "Jabato”, permaneciendo demasiado tiempo el toro en el caballo. Bien Ramón Moya anduvo en la lidia tras el quite por chicuelinas de Luque. Brindó Miguel a su ayuda para que se lo cambiara por la espalda en el primer encuentro. No tuvo vida el de Valdefresno, que se cayó tras la primera tanda en redondo y a partir de ahí se fue desfondando entre los detalles del torero madrileño. De estocada lo mató en la misma raya del tercio, atracándose de toro. De largo lo citó Abellán en los primeros compases de la faena, en los que conectó con el tendido, sin llegar a tocarle el toro los trastos y sonsacando olés de verdad en el tendido. Un punto a menos se vino en los siguientes minutos el toro, intentando citarlo también de lejos el torero capitalino, y respondiendo el público también al temple, mando y ritmo de Miguel en las series. Eran largas las tandas, en las que sacó lo bueno el de Valdefresno. No fue a más el trasteo en los detalles finales, en los que el toro se vino a menos. Metió hasta el fondo la espada, en buen sitio mientras sonaba un aviso. Un descabello puso fin a la labor.


Mansurrón era el segundo de la tarde, que a punto estuvo de ser devuelto en los primeros tercios tras un desastroso tercio de varas y una rápida lidia en el tercio de banderillas. No llegó el milagro del ritmo en el de Valdefresno cuando Luque le plantó en su cara la muleta, toreando por derechazos sin terminar de conectar con el tendido, dejándose el astado charro a partir de ese momento. Le apretó Daniel y respondió en la tercera tanda al natural, pero nada pudo hacer con un manso de libro cuando cantó la gallina. Se fue a toriles a morir tras la estocada. Más fuera de tipo en Atanasio era el quinto de la tarde, un toro al que Daniel Luque intentó mecerle el capote antes de que su picador, Rafael Campos "Carioca”, dejara un gran tercio de varas completado por una buena actuación de Algabeño. Con la muleta alta comenzó su faena a un toro que se movía, iba bien pero un poco alocado. Brindó al respetable una faena en la que el regusto primó en los primeros compases, pero el toro fue yéndose posteriormente a tablas haciendo caso a sus hermanos anteriores, sin que terminara de embestir y teniendo que tirar el propio Luque de su tranco. Se pegó un arrimón final sin suerte.


También manseaba el tercero de la tarde, un toro que en el caballo de Francisco de Borja se comportó como sus hermanos anteriores. No miró hacia atrás Fortes cuando se fue al centro del anillo a brindar el de Valdefresno para, minutos más tarde, irse al tercio del tendido 7 a comenzar faena por ayudados por alto con el compás abierto. No logró hacerse con su condición Saúl, pues fue un toro manso al que intentó llevarlo por naturales pero no consiguió hilarle faena. También un calvario pasó hasta que consiguió cuadrar al manso, pinchando en el primer encuentro y aculándose en tablas a partir de entonces, terminando su labor al segundo golpe de verduguillo. Más bajo de agujas era el sexto, que salió justo cuando comenzó a caer un auténtico aguacero en la capital. No logró hacerse con la mansedumbre del toro en los dos primeros tercios, pasando las de Caín los hombres de plata para banderillear al de Valdefresno. Se encunó entre los pitones con un toro totalmente venido a menos, en el mismo burladero se los sacó de uno en uno. Echó la persiana el toro y nada más hubo que hacer.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Las Ventas. Feria de San Isidro. Corrida de toros.


Seis toros de Valdefresno.


Miguel Abellán, silencio y palmas tras aviso.


Daniel Luque, silencio y palmas tras aviso.


Fortes, silencio y silencio.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.