CabeceraLaDivisa

Un rabo para Leonardo, en tarde de alto nivel en Jerez

|


EMILIO TRIGO


Rui Fernandes, Sergio Galán, Leonardo Hernández, Manuel Manzanares, Lea Vicens y Andrés Romero abrían la Feria del Caballo de Jerez este jueves con la tradicional corrida de rejones, en esta ocasión, con seis toreros a caballo. Un encierro de Fermín Bohórquez, que hace un año se despedía este mismo día del coso gaditano, era el que hacía acto de presencia para abrir Feria.


Pintaba un día desagradable con rachas de viento fuerte de levante por lo que el ruedo se cubrió con una lona pero ésta no impidió que se formasen charcos. Los operarios de plaza tuvieron que mejorar el piso. La primera de la Feria del Caballo se retrasó varios minutos. Aún así Jerez lucía un absoluto lleno en sus tendidos. No en vano Jerez de la Frontera es la cuna del caballo y aquí la afición a este arte es de primer nivel.


Abrió plaza Rui Fernandes ante 'Repostero', un astado que en el tercio de salida iba a su aire. Rui dejó sólo un rejón de castigo puesto que el toro marcó poco celo en su embestida. El de Bohórquez obedecía al cite pero en el encuentro se salía de la suerte y dificultaba la reunión en más de una ocasión. Fernandes puso todo su oficio para solventar tal dificultad en un tercio de banderillas muy trabado. Sobresalió con 'Cervantes' en dicho tercio, arriesgando y cogiéndolo muy en corto. Se apretó en las cortas con el toro muy cerrado en tablas y casi sin sitio para salir. Actuación enfibrada del portugués que lo dio todo ante un astado que se movió pero al que faltó algo más de continuidad. Rejonazo en su sitio de rápido efecto y dos orejas.


Sergio Galán se fue a chiqueros a recibirlo metiéndose en la misma manga. Salió distraído el segundo de la tarde, un toro más apretado que el anterior. Lo recibió con 'Amuleto' y le exigió mucho al fijarlo en la grupa. Dos rejones de castigo que después de lo visto fueron excesivos, puesto que se paró en el inicio de banderillas. En este tercio sacó a 'Ojeda' y 'Apolo' cuajando un tercio de exposición con batidas muy en corto y llegando con facilidad al respetable. Con 'Apolo' subió el tono su labor provocando al toro con un piaffe balanceado de gran belleza. Lo mejor el par a dos manos con el de Bohórquez hacia los terrenos de dentro. Le dio su querencia para sacarle una embestida limpia. Para finalizar Galán montó a 'Fado' dejando dos cortas en el mismo centro del ruedo ante un auténtico marmolillo. Dos Pinchazos y rejón entero, emborronaron su notable actuación.Silencio para Sergio Galán. Posiblemente el lío de las mulillas ha influenciado en el resultado del rejoneador.


Leonardo Hernández ante el tercero sacó de salida a 'Titán' dejando un sólo rejón. Distraído de inicio el toro pero con pies haciendo un tercio vibrante. En banderillas con 'Deseado' encontró toro en todos sitios poniendo el extremeño todo lo que le faltaba a su oponente. Emoción y raza. También con 'Xarope' en banderillas lo entregó todo. La banderilla a una mano adornándose con corbetas fue espectacular. Ya con las cortas el toro cantó buscando tablas pero a Hernández no le importó puesto que arriesgó de lo lindo con el toro cerrado. Siempre a más su faena ante un toro manejable y basto de hechuras. Al violín y rosas con continuos adornos, incluido el teléfono. Actuación de Leonardo de tremenda raza, 'un ciclón a caballo' que formó un lío muy grande. Rejonazo a lomos de 'Estoque' de rápido efecto "7 segundos" en caer rodado. Dos orejas y rabo.


El cuarto, muy similar al primero de la tarde de hechuras también salió distraído. Un rejón de Manzanares montando a 'Jumillano' dosificando bien a su oponente. Inició banderillas con 'Príncipe' batiendo a pitón contrario en pocos metros. 'Bandolero' realizó un pasaje equilibrado manteniendo el buen tono de su faena. Después vino 'Secreto' para rubricar las cortas en un carrusel con el toro a menos. Soso de poca transmisión. Pinchó y rejón trasero de Manuel que no estuvo fino con los aceros. Manzanares estuvo muy metido en su labor perdiendo el probable trofeo en el tercio final.


Andrés Romero se fue también a chiqueros a por su oponente -igual que hizo Galán en el segundo- con el marsellés lo citó y fijó a la grupa, y como, casi todos sus hermanos, el toro salió distraído. 'Perseo' de salida para un sólo rejón en buen sitio aunque sangró mucho el quinto. 'Güajiro' citó muy en corto apostando una enormidad y saliendo comprometido del encuentro. A esas alturas de la lidia el astado estaba parado, sin embargo pegaba un arreón fuerte en cada par de banderillas. 'Odiel' y Romero arriesgaron mucho dejando que el astado llegara mucho al jaco. Cierto que el toro no ayudaba nada y había que tomar ese camino de ir al límite en cada reunión. Andrés se hecho constantemente encima de su toro durante toda su labor. 'Bambú' para tres cortas de mérito. Finalizó con 'Kabul' ante un toro muy afligido en el último tercio. Pinchó sin partir Romero y el presidente no atendió la petición.


El sexto salió distraído como todos. Sacó pies el de Fermín aunque cambió de velocidad en el encuentro. Recortó muy bien Lea y lo fijó con prontitud montando a 'Bach' dejando un rejón. Sacó a 'Bético' y el toro apuntaba a rajarse. Vicens estaba cuajando una torera actuación con un rejoneo de nivel. Arriesgó por dentro y se lució a dos pistas ahormando un bello tercio de banderillas. Lamentablemente el toro se lastimó solo y casi no se mantenía en pie. 'Desafío' un caballo de muy nueva expresión realizó un tercio valiente metiéndole casi sin sitio por dentro en un par al violín de enorme transmisión. Con él puso rosas en un carrusel brillante y elegante como toda su importante labor. 'Espontáneo' para finalizar su enrazada labor. Lea lució un rejoneo muy templado y clásico, estructurando una faena muy conjuntada. Importante actuación de la francesa que arrancó una meritoria oreja haciendo todo la joven rejoneadora. Dejó un rejón algo trasteo.


FICHA DEL FESTEJO


Plaza de toros de Jerez de la Frontera, Cádiz. Primera de la Feria del Caballo. Corrida de rejones.


Seis toros de Fermín Bohórquez.

Rui Fernandes, dos orejas.

Sergio Galán, silencio.

Leonardo Hernández, dos orejas y rabo.

Manuel Manzanares, silencio.

Andrés Romero, ovación con vuelta al ruedo.

Lea Vicens, oreja.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.