En teoría habrá lleno en los tres días, porque está vendido todo para los tres días

Toño Matilla: “El que no tenga entradas para Jerez, ya no se puede hacer nada"

|


LA SÍNTESIS EN TITULARES


Toño Matilla: "De momento, JT estará en Jerez y ojalá pueda ser Valladolid" .



"El que no tenga entradas para Jerez, ya no se puede hacer nada" .



"Apostamos por hacer una Feria corta y muy redonda" .



"En teoría habrá lleno en los tres días, porque está vendido todo para los tres días" .



: "El impacto económico en la ciudad de José Tomás es brutal" .



"La parte de Jerez está muy tocada económicamente, y este balón de oxígeno es bueno" .



"Todo el mundo que vaya a los toros con toreros emergentes sabe que lo van a dar todo" .



"La reestructuración de las Ferias ya está hecha, pero hay menos puestos" .



"De momento, en Madrid todo sigue igual. No hay cambios de nada. Esperamos pliego bueno" .



"Madrid es pilar del toreo, es capital, es todo... " .



"Modificar, modificaría varias cosas del pliego de Madrid. Está muy cargado de novilladas" .




"Habría que aumentar el número de corridas de toros en Madrid, quitando novilladas" . 




EL AUDIO DE LA ENTREVISTA




LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A TOÑO MATILLA (PJC)

P: ¡Toño Matilla, buenas noches! Feria del Caballo de Jerez se consiguió y ya hablamos en su momento. Y a las pocas horas, todo vendido. El que quiera ir, ¿qué tiene qué hacer?

R: La verdad que ahora ya poco. Como bien dices tú, ya está todo vendido. El que haya tenido suerte de encontrar su entrada pues bien. Pero el que no, ya no se puede hacer nada.


P: ¿Ya se contaba con ello cuando la empresa propuso contratar a José Tomás, no?

R: Sí, porque es una plaza que fíjate la capacidad de aforo que tiene. No sabíamos que iba a ser tan rápido y en el transcurso de unas horas. Pero, ha sido así. Se despachó todo rápido y ya está todo vendido como decíamos antes.


P: Seguimos como la última vez que hablamos, es decir, para otras plazas de funciones taurinas como es el caso de Valladolid, ¿todo sigue en stand by, no?

R: Sí, por lo menos por lo que yo tengo entendido porque tampoco tengo contacto frecuente con su apoderado. Primero sé que Jerez y después desconozco lo que pasará. Si Valladolid está ahí, pues ojalá y vaya. Pero, la verdad que no se ha levantado nada.


P: Lo que no podemos hacer ascos es ni al cartel de esa tarde y donde los acompañantes son y lo digo de memoria: Padilla y Manzanares. El auténtico y triunfador absoluto de la Feria de Abril de Sevilla, y José Mari Manzanares que es una figura del toreo.

R: Sí, correcto.


P: Además los grandes alicientes y supongo de los que esta corrida ha tirado, son: el festejo de rejones del jueves, y luego viernes y sábado. El festejo de rejones ¿es el jueves o el viernes?

R: Sí, el festejo de rejones es el jueves 5 y la corrida de Morante, Talavante y López Simón es el día 6. La verdad que cuando tú dejas un abono aunque sea largo o corto, un poquito cojo alguna tarde, pues se resiente porque la gente en esta en una situación en donde quiere ver lo que quiere ver. Y cuando le pones ya un abono tan completo y que te apetecen los tres festejos, pues ya te compras el abono. Eso es así y no hay otra fórmula. Al hacerlo tan cerrado y tan redondo y todos los días que gustan, la gente compra el abono. Eso es lógico. Si pones un cartel que no tenga atractivo un día antes o un día después del cartel estrella, pues la gente se mataría por la entrada suelta y no por el abono. Y en esto nos basamos para hacer la feria tan corta y tan redonda, bueno igual que la del año pasado y la del anterior.


P: La expectación para esos otros dos festejos y además lo que ha tirado del abono la corrida de José Tomás. Por lo tanto, la previsión es que haya un gran ambiente y por supuesto, que haya lleno en la corrida de toros y buena entrada en la corrida de rejones.

R: Sí, está todo vendido para los tres días. Va a haber tres llenos y ya está.


P: Esta situación que es realmente extraordinaria para la fiesta y que así se llenen las plazas. Además que sean rentables, que los empresarios ganen dinero y que también lo ganen los toreros y que reclaman ese sueldo. Y los ganaderos igual. ¿Supongo que sin un torero del tirón de José Tomás hubiera sido imposible, no?

R: Sí, eso es indudable. Ayuda a que el atractivo sea brutal, el impacto económico en la ciudad sea brutal e influye en todos los ámbitos de la propia ciudad. Sin duda, esto es muy bueno para la fiesta. Esto significa que Jerez da un golpe sobre la mesa después haber pasado malos momentos como todo el mundo sabe. Hay una cantidad de paro terrible y que se le pegue este balón de oxígeno es buenísimo.


P: Está el toreo en muy buen momento. Se ha visto en Sevilla y en Valencia. Embisten muchos o pocos toros. Una frase mía: “Estamos en un momento en que los que están embistiendo una barbaridad son los toreros”. Se vislumbra que ante la parquedad de apariciones de José Tomás haya uno o dos o tres toreros, o ellos conjuntamente que puedan tener ese tirón para que vuelva a abrirse una aspita de esperanza y que las plazas se vuelvan a llenar. Teniendo en cuenta, que José Tomás escoge mucho sus actuaciones y que de momento no tiene más que ésta en España.

R: Sí, quizás sí. Las comparecencias de José Tomás y que en este caso tiene sólo una en España, pues ilusionan e ilusionan al que va a verlo. Pero, la aparición de toreros nuevos y de los que están y que tampoco se quieren ir, pues ha hecho que aparezca un plus de competencia, un plus de compromiso y que se incentiven los toreros. Sin duda, esto es muy bueno. Que cada uno defienda su sitio, y el que no pues que escale un poquito hacia arriba. Esto es muy bueno porque más o menos el que vaya a ir a ver una corrida de toros, sabe que los toreros van a dar todo lo que llevan dentro. Estamos en un momento en el que se ve que emergemos. Esto es bueno porque las ferias son ahora mismo lo que son y la reestructuración de las ferias se ha hecho ya. Donde había seis, ahora sólo hay tres. Y donde había cuatro, ahora sólo hay dos. La gente es la misma en seis corridas de toros que en cuatro. El problema es que hay menos puestos y más toreros.


P: Es año electoral, no solamente de elecciones políticas, sino año que a últimos del 2016 saldrá el pliego en otoño sino es antes, y luego habrá una nueva empresa. ¿Algunos cambios, algunos movimientos con respecto a la casa Matilla? ¿O siguiendo con esa experiencia que ha dado tan buenos resultados y positivos con José Antonio Martínez Uranga y con Manuel?

R: No, de momento no. Como bien dices tú, saldrá el pliego este año y habrá que mirarlo. Pero, por el momento aquí no va a haber ningún cambio de nada en lo que se refiere a este ejercicio. A partir de aquí, luego se irá viendo todo. De momento todo sigue igual y no hay ningún problema de nada. Habrá que esperar a que salga el pliego y que sea un pliego bueno. No se puede leer más porque no se sabe nada más.


P: ¿Qué tres modificaciones harías en el pliego si estuviera en tus manos?


R: No lo sé, es muy delicado. Particularmente, el que yo hablará sobre que tres o cuatro modificaciones en ese pliego, es algo muy complicado. Madrid es el pilar del toreo, es la capital, es todo. Todo lo que sea mejorar Madrid es bueno. Hay cosas que son mejorables, pero ahora mismo no me atrevería a decirte que modificaciones haría yo. Sé que hay unas personas trabajando en el pliego y recogiendo información. Y está claro y estoy seguro de que el pliego va a salir a mejor. Modificar, modificaría muchas cosas y todos sabemos lo que es la Feria de San Isidro en la temporada. Tú coges los 31 días y es estupendo. Pero, luego hay un vacío el resto de temporada muy grande. He oído decir públicamente a José Antonio y Manuel que está muy cargada de novilladas. Los novilleros están apenas toreando nada y en las provincias se dan muy pocas novilladas. Entonces, no estamos generando toreros nuevos. Quizás, hay muchos novilleros que pasan a matadores de toros. Y luego hay muchos matadores de toros que se quedan estancados. Habría que aumentar el número de corridas y esto ya lo ha hecho Taurodelta en los últimos años. Hay muchos matadores de toros que están parados y que tienen condiciones, pero no tienen sitio. Y el lugar donde se tienen que reivindicar, es en Madrid. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.