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Ferias de este tipo se defienden con un abono potente

Ramón Valencia: "Ha sido una Feria artísticamente importante tras dos años de controversias”

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LA SÍNTESIS EN TITULARES


Ramón Valencia: "Ha sido una Feria artísticamente importante" .



"La Victorino Martín fue un auténtico bombazo" .



"Los nuevos toreros emergentes han dado un impulso a los carteles".



"Garrido, Roca Rey y López Simón encabezan los toreros jóvenes que están dando fuerte" .



"Creo que la televisión el Domingo de Resurrección fue positivo" .



"Talavante decidió personalmente quedarse sólo el Domingo de Resurrección" .



"Ha sido un año importante tras dos años de controversias" .



: "Me quedé algo triste cuando vi que el abono no tenía la respuesta de los carteles" .



"Ha habido algunos días de entradas muy muy bajas para lo que es Sevilla" .



"Achaco el bajón de público a la crisis económica en Andalucía" .



"Desde las figuras, que se inventan el abono, se hace un equilibrio" .



Ramón Valencia: "El día de las figuras habría que subir las entradas" .



"Ferias de este tipo se defienden con un abono potente" .



"Este es un espectáculo carísimo de costos por naturaleza" .



"Una ciudad como Sevilla debe potenciar las novilladas con y sin caballos" .



"Tiene que haber un buen cartel en la Feria de Abril para tirar del abono novilleril" .



"Las novilladas sin caballos tienen un precio excesivamente barato" .




"Las novilladas sin caballos de verano siguen siendo muy deficitarias" . 




EL AUDIO DE LA ENTREVISTA




LA ENTREVISTA COMPLETA


ENTREVISTA A RAMÓN VALENCIA (PJC)

P: ¡Ramón, buenas noches! ¡Enhorabuena! Yo creo que esta Feria de Abril de Sevilla marca un antes y un después. Lo pasado, pasado está. Lo importante es mirar hacia el futuro. Si esta temporada 2016 en general ofrece un panorama alentador de optimismo por la irrupción de valores nuevos y demás. En Sevilla las aguas volvieron a su cauce y se puede hablar de un pleno artístico y que el público salió plenamente satisfecho.

R: Sí, artísticamente ha sido una feria muy interesante y muy buena. Ha tenido la gran virtud de ir de menos a más. Es cierto que casi todos los días, a excepción de dos, el ganado falló. Siempre se ha tocado pelo como se dice vulgarmente y se han cortado orejas. Y ha habido grandes toros todas las tardes. A partir de la corrida de Victorino Martín, el miércoles de farolillos, fue un bombazo, una gran corrida. Hubo tres grandes toros, fundamentalmente dos. Ese toro indultado que ha marcado un hito en la feria. A continuación, las dos corridas de Nuñez del Cuvillo y que fueron dos grandísimas tardes. Y sin duda alguna, la tarde de Fuente Ymbro en la que Juan José Padilla salió por la Puerta Grande del Príncipe. Y el remate final fue la corrida de Miura. Total, que estoy muy satisfecho con el resultado artístico.



P: Además la presencia de los toreros nuevos. López Simón no es tan nuevo en Sevilla, hay que tener en cuenta que es allí donde tomó la alternativa. Pero, es prácticamente nuevo desde el año pasado. Roca Rey que te pille muy cerca, y también José Garrido. Han dado la cara, han respondido y luego eso ha provocado que las figuras del toreo y los que ya son veteranos hayan embestido más que los toros, y eso es más importante.

R: Sin duda alguna. El revulsivo de la incorporación de esta gente nueva y emergente como le llamo yo, pues a los carteles les ha dado un gran atractivo. El mismo cartel de Ponce, Manzanares y Roca Rey, quien impulsó un poco en ese cartel el empuje hacia los demás y de ahí viene un poco la gran faena de Enrique Ponce. De José Garrido te digo lo mismo y lo que es López Simón pues igual. Se trata de los tres toreros más emergentes. Por supuesto, no hay que olvidarse de la gran faena que hizo Manuel Escribano al toro de Victorino Martín. Y Paco Ureña que hizo una faena muy seria y muy sobria a un gran toro. Estuvo francamente bien. Estos son grandes alicientes para que las figuras se piquen como solemos decir vulgarmente. Esto es un aliciente muy bueno para la fiesta.



P: Fíjate que El Juli pagó con sangre ese arrojo, ese no querer quedarse atrás. Hay casos como Escribano y Paco Ureña que lo hablabas antes, el caso de Rafaelillo, el que la Puerta del Príncipe la habrá un torero a contraestilo como es el caso de Padilla. Y luego está el caso de Morante que a última hora hizo un faenón y que fue la faena de la feria. Que quiso y buscó siempre eso. Sin duda, esto es muy bueno para Sevilla. En los comienzos como fue el caso de Pepe Moral y el de Javier Jiménez, y que pudieron ser más. Eso es un gran aliciente para la sevillanía.

R: Sin duda, si es que fue muy buena corrida la de Torrestrella. Y al respecto de Morante de la Puebla, quien hizo una faena muy importante a ese toro de la ganadería de Nuñez del Cuvillo. Un torero que estuvo dispuesto a aquello todas las tardes. Eso dice mucho de cómo es como torero. Se le notaba y se le veía que quería hacer una gran faena. Tuvo la suerte de que le llegó su toro y eso que fue el último, que le salvó y nos salvó a todos la campana.



P: Importante también y además fue una novedad, y es la retransmisión por televisión en Movistar Plus del Domingo de Resurrección. ¿Cómo te resultó la experiencia como empresario?

R: A todo el mundo le ha sorprendido. Es una corrida que nunca se ha televisado y que nunca hemos querido que se televisara. Pero, llevaban muchos años insistiéndonos y quejándose en el buen sentido para que les dejáramos retransmitir el Domingo de Resurrección. Al final, este año hemos roto muebles. La verdad que como experiencia ha ido muy bien porque el no billetes se puso, estaba garantizado. Y es una gran satisfacción que haya podido ver la corrida toda España, eso es muy importante. Aquí caben 10.000 personas y al resto se lo cuentan. Ha sido muy positivo y la televisión me comentó que tuvo una gran audiencia.



P: Hablando de ese Domingo de Resurrección, a pesar de que ha sido una extraordinaria feria, ¿qué pasó con Talavante para que sólo fuera ese Domingo de Resurrección?

R: Bueno, pues que él no lo vio conveniente. Yo tenía pensado que estuviera dos, incluso tres tardes. Mi ofrecimiento en un momento determinado era que torease dos tardes de feria y otra en San Miguel. Ese era mi planteamiento. Hablando con el apoderado, al final todo se resumía en un tema de selección de ganado. Al final, él decidió personalmente quedarse sólo con la corrida de Garcigrande del Domingo de Resurrección. En fin, yo hice todo lo que pude e intente convencer tanto al apoderado como al torero. Pero, son artistas y estas son las decisiones que toman ellos.



P: Ha habido irregularidad en los aforos, en las entradas, no quiero entrar en detalles de si hay satisfacción o no. La satisfacción está en si se ha puesto una piedra para recuperar el terreno perdido.

R: En una empresa con la trayectoria que tiene ésta, Pagés, ha sido recuperar el terreno perdido, esto es histórico. Empezó el abuelo en el año 1932 y sin duda alguna, este año ha sido muy importante después de que hubiera dos años atrás con sus controversias. Entonces, por parte de la empresa yo me quede algo triste cuando el abono no se cerró con las expectativas que pensábamos que se debería de cerrar. Luego, ha habido seis o siete carteles que son muy buenos y muy apetecibles y en los que ha venido poca gente. Y el resto han sido llenos y no hay billetes, esa es la verdad. Pero un abono de la importancia que tiene esto, se tiene que salvaguardar que todos los días tenga una entrada aceptable. Y los días de no hay billetes tiene que cumplir con la obligación de no hay billetes. Esos días de entrada aceptable pues no ha ocurrido. Ha sido una entrada muy baja para lo que es Sevilla. Yo se lo achacó a lo que es la crisis económica y eso es una realidad aquí en el sur. Esperemos que poco a poco se vaya recuperando la crisis económica y así nos recuperaremos todos.



P: ¿Hay alguna mínima posibilidad de hacer alguna reestructuración de precios? Mucha gente se quejaba y luego hay otra historia, por la que yo he avalado muchas veces. Y no sólo me refiero a Sevilla, sino con Valencia, Madrid, Zaragoza y con todas las plazas. ¿Alguna posibilidad de que algún día la promoción de festejos de menor tirón popular puedan ser más baratos?

R: Este año en las tres primeras corridas: domingo, lunes y martes, tenían un 10% de descuento que el resto de entradas de la feria. Esos tres días eran más baratos. Lo que ocurre es que desde la figura que se inventa en el abono pues se hace un equilibrio porque a ver qué haríamos el Domingo de Resurrección o el viernes de preferia o el miércoles de farolillos. Yo no digo que haya que poner las entradas el doble, pero un 70% más caras para cubrir el aspecto económico, sin duda. Esto claro que se vería extremadamente exagerado. Por eso, te he planteado antes que ferias de este tipo con un abono largo se defienden con un abono potente. Esto se trata de un espectáculo muy caro, se quiera o no se quiera. Es caro de constitución, no por otra cosa. Abrir una plaza con 180 empleados, la publicidad, los impuestos, el IVA, el canon, pues es una barbaridad. Se trata de un espectáculo carísimo. Carísimo de costos por naturaleza. Esto sin que gane nadie nada como yo digo. Esto tenemos que asumirlo entre todos.



P: La gente se queja, pero yo creo que es un beneficio para la fiesta y es que haya como ocurre en San Isidro o como ocurre en Valencia aunque no vayan pegadas a la feria, que haya novilladas de abono. De hecho, ayer el que fue no se arrepintió.

R: Sin duda que no. Hay que pensar y hacer un análisis de lo que ocurre en España con el tema de las novilladas. Básicamente, el que ofrece novilladas en un ciclo continuado y amplio pues son dos grandes plazas fundamentalmente: Madrid y Sevilla. Algunas en Valencia, pero no con la importancia que damos. Lógicamente, esas novilladas no incorporarlas en el abono serían imposibles de dar. Creemos que una ciudad como Sevilla y una plaza de toros como Sevilla pues debe de potenciar lo que es el mundo del toro, los chavales y también tanto con caballos como sin caballos. Somos la única plaza de primera que básicamente tenemos por historia el dar novilladas sin caballos. Eso lógicamente lo tiene que pagar el abono. Es imposible poder dar estos festejos por pecho empresarial. Aun así con un abono bajo como el que tenemos, es deficitario. Pero bueno hay que ayudar entre todos. Se tiene que ayudar con un buen cartel en la Feria de Abril y que pueda tirar de ese abono. Con todos mis respetos sino sería prácticamente imposible dar un festejo menor en una plaza como Sevilla.



P: ¿Quedan aún otras tres ahora lo que es en el mes de mayo, no?

R: No, quedan cinco que yo quiera recordar. Quedan cinco y cuatro sin caballos por lo que quedan todavía nueve festejos menores y las dos de San Miguel. Queda Albarreal, Rocío de la Cámara, luego otra de Talavante, otra de Guadaira y otra del Conde de la Maza. Y luego cuatro sin caballos que hacemos nocturnas en el mes de julio. Cuatro o cinco en función de cómo cae el mes.



P: ¿Esas de sin caballos que son un pelotazo, no?


R: Sí, son un pelotazo siempre que haya afluencia de público. Por ejemplo, el abonado viene gratis. Nosotros con el ánimo de que la plaza se vea vistosa, el abonado viene gratis a esos cuatro festejos. Queremos que la plaza se vea bien. Luego, hay unos precios que son razonables. Son excesivamente baratos y viene mucha afluencia de público porque ha cogido mucho ritmo. La gente esas noches de jueves de verano está cómoda y se divierte. Aunque siguen siendo muy deficitarias y perdón que siga insistiendo en el tema. Pero, tenemos la obligación de darlas y fomentar que los jóvenes puedan verse en plazas tan importantes como Sevilla. 

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