"Estamos en un momento donde no vale con anunciar una corrida de toros y punto, hay que ir más allá", señala Lloret

Nacho Lloret :"Es un notición que el abono de San Jorge haya subido de un 20 a un 25 %"

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ENTREVISTA A NACHO LLORET (PJC)


P: ¡Ignacio Lloret, buenas noches! De puertas para afuera yo la vi por televisión y me pareció conociendo como conozco San Jorge, que estamos en el buen camino.

R: Sí, desde luego en cuanto a ambiente, por supuesto. Ya el primer año, la primera corrida a concurso que dimos sorprendió el ambiente que había en la plaza. Desde luego, este año todas las iniciativas que se pusieron en marcha y la recuperación de la categoría de concurso que hemos intentado trasladar al aficionado, ha tenido buen resultado. Además, los abonos para esta mini Feria de San Jorge se vieron también notablemente con una mayor demanda con respecto al año pasado, en torno a un 20 o 25%. El ambiente y más siendo un festejo televisado como sabes, pues la corrida tuvo muy buena acogida de público.


P: Esto sin duda es una consecuencia del trabajo que se viene haciendo, que no en balde creo que la Feria del Pilar del año pasado fue catalogada por algunas instituciones como la mejor del año.

R: Sí, recibimos el premio del Foro de la Juventud Taurina, y que es todo un honor y un reconocimiento a toda la labor que se realizó. La Feria del Pilar 2015 se llevó este galardón por muchos motivos: los carteles, los resultados en el ruedo, la campaña publicitaria que tantísimo éxito tuvo por enseñar una plaza que estaba prácticamente hundida, y la vida y la ilusión con la que la gente fue a los toros fue algo de lo que todos nos sentimos tremendamente orgullosos. Y viendo el ambiente de la corrida de ayer, pues exactamente igual. Luego, lamentablemente el resultado artístico no fue el esperado. Había ingredientes para que hubiese sido un verdadero espectáculo, pero esto siempre sucede en el toreo. No siempre se pueden tener ferias del nivel del Pilar del año pasado y a veces suceden cosas como la que ha sucedido este fin de semana.


P: Bueno, he tenido ocasión de referirme a ello en el editorial de esta noche. Es bonito intentar rescatar fórmulas antiguas como la corrida de concurso aunque en estos momentos y quizá no sea el tiempo de ella por una sencilla razón. Desgraciadamente, para el público, para el aficionado pesa mucho más los toreros que los toros. Los toros hay veces y es triste decirlo, que poco importan. A partir de ahí, pues ocurre una circunstancia que también es lógica y entendible. Los ganaderos dentro de su responsabilidad a lo mejor ponen su mayor celo, pero también a lo mejor les descabalan corridas completas que son las que luego a las grandes ferias como es la del Pilar, Fallas, Sevilla…etc. Estas son las ferias que les da lustre y les da también ese brillo a la camada. Hay veces que tienen que hilar muy fino y no aciertan como en el caso de ayer en el toro que mandan. ¿Lo que saltó de ojo fue algún toro en hechuras y tipo, no?

R: Nosotros vamos a seguir organizando la corrida a concurso. En el ciclo de San Jorge eso es un compromiso contractual, es una apuesta de la empresa porque no nos lo tomamos como algo más sino como se vio ayer. Intentamos darle y poner una puesta en escena para darle la mayor categoría posible. Fue muy bonito ver como la gente se fue durante todo el día acercando al ruedo de la plaza de toros y pudieron entrar en un contexto especial. Si quieres hacer un día especial, tienes que darle contenido desde por la mañana. Por ejemplo: el enchiqueramiento de todos los ganaderos y los mayorales hablando de las características de cada toro. Ayer no cabía un alfiler en los corrales de la plaza de toros de Zaragoza. Todo esto al final suma. Entonces, nosotros vamos a seguir con esa apuesta. Estoy seguro que evidentemente no todos los años tendremos la mala suerte de tener un resultado no brillante como el de ayer. En eso seguro que contaremos con el compromiso de los ganaderos. Y al final, la corrida a concurso de Zaragoza tiene que ser uno de los hitos de la temporada y más buscando encastes distintos y buscando la categoría y los tipos de cada ganadería. Para un ganadero ser triunfador de la corrida a concurso cada año debe de ser uno de los más grandes premios de la temporada. Ese es el mensaje que tenemos que mandar desde la empresa. Si un año no sale como todo tiene que salir, no por eso vamos a bajar en la intención de que la corrida a concurso pueda ser un hito en la temporada.



P: Además, ayer si hubiera sido una corrida normal, hubo de todo. Así que tampoco hay que alarmarse. Me parece muy bien el perseverar en esa situación aunque sea un momento en el que a los ganaderos les llega esto con el pie cambiado. Tendrán que readaptarse y ver que esto es un clásico y que va a perseverar en el tiempo como un elemento tradicional de la Feria de San Jorge. Hubo algo ayer que me congratuló de sobremanera y es como tú estabas comentando antes, la forma de vestir el espectáculo. Estamos en un momento en que no bastan dos horas de derechazos y naturales sino mucho más. Me has hablado de por la mañana y el ambiente que se creó y las acciones que se han hecho en los días previos. Pero sobre todo, los minutos o la hora u hora y media previas al espectáculo la magnífica exposición de André Viard que además fue de quita y pon en un momento y con una operatividad extraordinaria. Una exposición sobre lo que es la tauromaquia a través de los siglos y que me pareció realmente interesante. Una experiencia para exportar.


R: Sí, además era algo que no se había hecho anteriormente. Entonces, era una incógnita ver si podíamos desmontarla en el tiempo récord en que se hizo. Prácticamente, se hizo a las cinco y cuarto y a las cinco y media ya estaba desmontada y se pudo hacer el paseíllo con total normalidad. Y todo esto yo creo que suma. Hace que la gente entre en un contexto de un día de toros especial y al final es de lo que se trata. Evidentemente, luego como hemos dicho, es independiente del resultado artístico de la corrida. Todo esto se ve cada día más. Estamos en un momento donde no vale con anunciar una corrida de toros y punto. Hay que darle al coco más que nunca y hay que dar ingredientes y contenido al público y al aficionado para que tengan motivos para ir a los toros. Esto es una obligación de cada empresa. En Zaragoza, esto ha dado buenos resultados y no vamos a parar de insistir.






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