Pablo Lozano desgrana los cartelazos de Aranjuez y Toledo : Juli, Morante, Ponce, A. Lorenzo

Pablo Lozano: "Dependiendo de lo que pida el pliego para Madrid, veremos si nos presentamos o no"

|


8592364


ENTREVISTA A PABLO LOZANO (PJC)



P: ¡Pablo Lozano, buenas noches! Dos carteles de auténtico relumbrón. Costosos, caros, pero tremendamente atractivos.

R: Sí, eso pensamos. Son carteles de lujo con dos significaciones particulares y diferentes.


P: La corrida de Aranjuez es un mano a mano, ¿Juli y Morante, no?

R: Sí, se trata de uno de los carteles más fuertes que se pueden dar en la temporada y más aún después de la relevancia de las ferias pasadas como Valencia y Sevilla. Los dos toreros han dado una nota altísima y siguen estando los dos en lo más alto del escalafón. Son dos toreros de máximo atractivo. Lo han sido siempre, pero mantienen actualmente ese nivel que todas las figuras tienen y que toda la gente quiere ver y así mantener el interés del aficionado.


P: Va a ser el 30 de mayo y que es la festividad de San Fernando. Coincide con San Isidro, pero siempre en esas fechas suele haber un festejo de rejones, es decir, ¿que no haga mucho la competencia a los festejos de Aranjuez, no? Como si hubiera un pacto no escrito independientemente del empresario de Las Ventas y de quien lleve la plaza de Aranjuez.

R: Sí, tradicionalmente se hace siempre que el festejo que haya ese día en Madrid no revista ese tirón o esa importancia y así se busca que refresque el festejo de Aranjuez y que tenga un poco más de apoyo. Cuando nosotros estuvimos en Madrid, lo hicimos de igual manera.


P: Además los aficionados de Madrid a media hora o poco más o menos van a poder ver a Morante y que no está en Madrid. Supongo que lo primero de lo que se habrá cerciorado el torero de La Puebla es de que el piso plaza está liso completamente y no tiene montículos.

R: Sí, el ruedo de Aranjuez es liso. Y lo que decíamos antes, la temporada y la eventualidad por la cual el ruedo de Madrid tiene que tener esa elevación. Evidentemente, para una sola corrida en Aranjuez esto no ocurre igual. Date cuenta que se trata del ruedo con mayor tamaño y mayor dimensión y como se suele dar en las plazas antiguas. No creo que Morante tenga ningún problema.


P: ¿El que no esté una figura como Morante en San Isidro supongo que favorecerá el tirón del cartel, además de ser un mano a mano con un figurón como es el Juli, no?

R: Sí, por supuesto. Es un aliciente más en este año el que Morante no esté en San Isidro. Aquí en Aranjuez el aficionado va a poder venir a verlo. Además las actuaciones que los dos toreros han tenido en las últimas ferias, eso los pone en la máxima actualidad.


P: El festejo será el día 30 de mayo en Aranjuez el día de la festividad de San Fernando. ¿A qué hora comienza la corrida? ¿Seis y media de la tarde?

R: Será a las siete de la tarde.


P: Y ahora ya hablamos de Toledo y de la festividad del Corpus. Ya que estarán presentes tres toreros con tres conceptos; el toreo de siempre, el toreo de hoy, y el toreo de mañana.

R: En Toledo se da la circunstancia de que estamos en una temporada que conmemora los 150 años de la inauguración de la plaza. Es una plaza de primera y probablemente, de las más antiguas. Concretamente, la provincia de Toledo es una provincia donde se dan infinidad de festejos y hay muchísima afición. Y el cartel como no podría ser menos, es un cartel fuerte y donde estarán figuras como siempre. En este caso, además añadiendo la presentación de matador de toros en Toledo de Álvaro Lorenzo. Si Dios quiere tomará la alternativa el 14 de mayo en Nimes y después se presentará ante sus paisanos el 30 de mayo con la máxima categoría.


P: Esta corrida será el jueves 26 de mayo, Corpus Christi. ¿Correcto?

R: Sí, exacto Pedro Javier.


P: Recordamos el cartel: Enrique Ponce, Juli y Álvaro Lorenzo.

R: Sí, así es. La corrida será de Domingo Hernández. Seguro que tenemos una gran tarde y se tratará de un evento muy del gusto de los aficionados que se desplacen desde el propio Toledo y desde toda la provincia. Además contaremos con gente que se desplace desde Madrid y habrá muchísimo tirón.


P: ¿Creo que estamos en año de conmemoración de la plaza de Toledo, no?

R: Sí, exacto. Se cumple el 150 aniversario desde su inauguración.


P: Se trata de una efemérides emblemática y además ayer se celebró un tentadero solidario. Estoy seguro de que la empresa colabora en este tipo de actos con la propiedad privada.

R: Exacto. La propiedad nos ha pedido la colaboración en distintas cosas. Naturalmente, nosotros gustosos de que la plaza tenga actividad y que sea un lugar de reunión para aficionados, profesionales y curiosos. Así hay una serie de actividades relacionadas con el toro, con la historia y con el toreo. En este caso, el tentadero fue un éxito. Se percibió que tanto las figuras que estuvieron presentes pusieron toda su colaboración y además nosotros ayudamos en poner las vacas. La gente se divirtió mucho y los toreros disfrutaron muchísimo, también. Este era uno de los objetivos y el otro es que quedara beneficio a Cáritas gracias a la celebración de este tentadero. Nos dijeron que han percibido una gran suma de beneficio que no esperaban y que les ha venido muy bien para las actividades sociales que ellos tienen que desarrollar.


P: ¿Algún acontecimiento fuera de lo normal además de esta serie de acciones y actividades para conmemorar estos 150 años?

R: Sí, haremos un festejo que está todavía por definir tanto en la fecha que puede ser o bien agosto o bien septiembre. Y habrá un cartel que querremos rematar y con el tiempo diremos exactamente como lo hemos logrado. Intentaremos que sea un cartel atractivo para que esa conmemoración sea completa y haya una corrida específica para esta efemérides.


P: ¿Están los hermanos Lozano en la carrera electoral de otoño cuando salga a concurso la plaza de toros de Madrid y así repetir éxitos, experiencias y sensaciones del pasado con el padre y con los tíos?

R: No te puedo decir ni que sí ni que no. Tiene que salir un pliego y hay que leerlo. Dependiendo de lo que se pida, se verá si es adecuado presentarse a ello. Está claro que la plaza de Madrid es una plaza muy interesante. Como aficionado primero y es que todo el mundo sabe que todo pasa por Madrid. Pero aún no ha salido el pliego y según lo que pidan, habrá que estudiarlo y plantearlo. Primero hay que leer.


P: En cualquier caso, si la respuesta fuera afirmativa imaginamos que inmediatamente los Manolos y que con tantos éxitos como se están cosechando en Albacete y que es la plaza referencia de esta nueva unión.

R: Sí, haríamos cualquier tipo de grupo. Tendríamos que estudiarlo porque en cada plaza hay que trabajar de una determinada manera. Pero, la verdad es que nos llevamos muy bien y hemos formado un equipo muy bueno y estamos muy a gusto trabajando juntos.


P: ¿Hay alguna intención de expansión dado que estamos en un momento brillante de competitividad, de rivalidad y que los toreros están dando mucho espectáculo? ¿Alguna ambición más por parte del grupo?

R: No, yo creo que tenemos trabajo más que suficiente para desarrollar. Tal y como está la situación, lo prudente es hacer las cosas como uno puede comprometerse a hacerlas y sobre todo, lo mejor posible. Hay que esperar a que la situación en general cambie para todos. Esperemos que todo cambie a mejor y las elecciones también han supuesto un freno a este país. La situación tiene que ser lógica según lo que vayamos viendo. Este es un sector que ha sido afectado por todos los vaivenes como tú bien sabes.


P: Estamos en un momento que nos retrotrae a los 60, 70, 80 y 90 y a partir de ahí se frenó la historia en cuanto a tener un escalafón muy nutrido y con muchos alicientes. Hay un mestizaje de juventud y veteranía en la que los de arriba no se quieren dejar ganar la partida. Están con el cuchillo entre los dientes. Y los jóvenes a pecho descubierto, teniendo en cuenta además que a partir de Nimes se van a incorporar tres toreros más: Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea entre otros.


R: Correcto. Hacía muchísima falta que hubiera este movimiento en el escalafón para ofrecer al aficionado algo nuevo y que no viera siempre todo aquello que ya estaba establecido. Todo era siempre en las mismas ferias con los mismos carteles. En este momento, este aluvión de nuevos toreros con ganas, con deseo y arreando como debe ser. Esto sirve para que las figuras se aprieten y acepten el reto como se ha visto ya en algunas ferias. Los jóvenes tienen que arrear y a partir de aquí se vivirán muchos momentos de emoción en la fiesta. 


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.