Carlos Zúñiga: “Aunque cueste un montón, la obligación de los empresarios es dar novilladas”

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Zamora volverá a celebrar mañana, un año después de su recuperación, la novillada con picadores que abre la temporada en el coso castellano. En su empeño por fomentar a los jóvenes valores, la Casa Zúñiga ha programado un festejo con novillos de Fernando Peña para Aitor Darío "El Gallo”, Clemente y el debut con los del castoreño del joven Toñete Catalán. Hablamos con Carlos Zúñiga padre, que concede una amplia entrevista a CULTORO en la que no sólo Zamora es protagonista, sino también Gijón, Burgos o las carreras de Fernando Robleño y el novillero Clemente.

¿Cómo surge volver a repetir la novillada con caballos que abre temporada en Zamora y por qué en el día de la región?

En principio, cuando no hicimos cargo de la plaza de toros de Zamora nos comprometíamos a hacer los que se hacía tiempo atrás, que era una corrida de toros o novillada el Domingo de Resurrección. Se dejó de hacer un tiempo porque las circunstancias no eran las más propicias, no digo que ahora lo sean, pero con ello nos comprometimos. Como este año el Domingo de Resurrección había un cartelazo importante en Sevilla, pensamos que era contraproducente montar es novillada por las posibles pérdidas que pudiese haber. Pensamos que era mejor este sábado con motivo de la celebración del Día de Castilla y León. Creo que compensamos un poco a lo que nosotros nos habíamos comprometido. Las novilladas son deficitarias, porque están carísimas, pero hay que ayudar a los novilleros porque son las futuras figuras del toreo, por eso en todas nuestras Ferias siempre damos una novillada. Por eso en los 15 años que llevamos en Gijón hemos dado 15 novilladas con picadores. Siempre ponemos nuestro granito de arena para que puedan surgir nuevos toreros, y hemos organizado este festejo para que la novillería salga un poco a flote.

Hay un punto importante en el festejo, más allá de las presencias de El Gallo o Clemente, y es el debut de Toñete Catalán, así como la presencia de un hierro con garantías como el de Fernando Peña, ¿cómo confeccionasteis el cartel?

Pensamos en todos los aspectos, primero que llevamos a Clemente y torea en Madrid el día 1, y le venía bien acartelarse. También Aitor Darío "El Gallo” toreó dos tardes en Valencia y estuvo muy bien, quiere ser buen torero, le vimos matar dos toros y nos gustó. Toñete ha toreado mucho por aquí cerca, se le conoce bastante y hemos pensado que pudiese ser un gran detalle su debut con caballos. Hemos pensado las cosas en el ámbito regional, no hablamos en plan nacional. Se trata de dar una novillada con cierto aliciente para que se conozca a los chavales. Tienen muchas ilusiones, y la novillada de Fernando nos ha gustado, hemos lidiado esta ganadería varias veces y esperemos que embista. Viene muy bien hecha, en Núñez, está gordita y viene bien presentada.

En cuanto al futuro más inmediato, ¿cómo estructuraréis vuestras dos Ferias más inmediatas como son Burgos y Zamora?

De momento, sólo pensamos en llevar figuras y llevar gente nueva. Hay que meter nombres que el público demanda, y en este caso también entran los nuevos matadores de toros, que hay que ponerlos. También a las figuras actuales, no obviarlas porque están ahí por algo.

Mirando más allá, Gijón ya respira libre tras la desestimación del empecinamiento antitaurino de Xixón Sí Puede, ¿se puede saber algo sobre Begoña?

Siempre la cerramos después de Madrid, porque hay gente que puede salir triunfadora en esta plaza y nos interesa también ese aspecto. Los triunfadores de Sevilla y Madrid tienen que tener su hueco y merecen ir a las plazas, porque hemos ofrecido lo mejor de lo mejor. Hasta después de mayo no componemos los carteles de la Feria. Hemos cuidado siempre esa plaza, que es nuestra insignia.

En cuanto a la carrera de Fernando Robleño se refiere, ¿seguirá la misma línea esta temporada que en las anteriores?

En principio, Robleño es un torerazo, con una experiencia y un grado de madurez lo bastante hecho como para tener la suerte de que le embista un toro en Madrid. Sabe torear, está preparadísimo, lleva un invierno intenso y tiene una ilusión tremenda. Tiene sus actuaciones y su sitio en Francia, pero él tiene su sitio y ahora mismo tiene expectativas para poder torear esas veinte corridas de toros de todos los años. Es un torero muy hecho, que sabe torear, pero con esas corridas de toros que mata es difícil expresarse para ver cómo siente el toreo. Tiene una madurez extraordinaria y exquisita.

El novillero de la casa, Clemente, está acartelado en Zamora y en Madrid con la novillada del Conde de Mayalde el 1 de mayo. Supongo que, tras su dilatada carrera con caballos, la alternativa estará cerca, ¿os la planteáis ya?

Habíamos programado la alternativa el año pasado, pero sucedió que en verano en una novillada en Madrid tuvo un percance que le hizo estar parado varios meses. Tenía 27 novilladas firmadas y perdió 12 de ellas, quedándose tan sólo en 15 por ese percance. Aquello nos partió los esquemas. Queríamos que a principio de temporada tomase la alternativa, pero vamos a esperar unas semanas porque las cosas no están todo lo dulces que quisiéramos para tomar la alternativa. Hay todavía que pasar por Madrid, y a partir de ahí tomaré las medidas que considere necesarias. Lleva un invierno excepcional en cuanto a entrenamiento, y esperemos que de la talla porque es un gran torero y sabe torear bien. No se parece a nadie, es completamente diferente a los demás.

Por último, y aunque no sean plazas de tanta importancia, seguís con vuestro empeño de recuperar cosos como Santoña o, ahora, Alcázar de San Juan…

Lo que tenemos es todavía mucha afición .Seguimos erre que erre y creemos que esto tiene que estabilizarse, y tienen que correr buenos tiempos para que la gente siga acudiendo a los toros. En Medina del Campo lo hemos dejado porque ya acabó el contrato, además de estar muy a disgusto porque la gente acudía en masa a los festejos populares y dejaba de lado las corridas de toros, por lo que el esfuerzo que hemos hecho ha sido vano. En cuanto a Alcázar de San Juan, creemos que puede tener futuro, que tiene una tradición buena y con carteles serios. Vamos a intentar recuperar esa plaza como el tiempo que la tuvieron los Lozano, en el que se daban varias corridas de toros en su Feria. Es una ciudad con 35.000 habitantes en la que se puede trabajar con mucha ilusión, como hacemos con todo. Tengo la suerte de tener un hijo al que esto le gusta, lo entiende y pone de su parte todo el cariño que hay que poner y entre los dos hacemos un tándem perfecto.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.