​Los números de San Isidro 2023

|

Pjc las ventas


EDITORIAL PORGRAMA LA DIVISA DEL 5 DE JUNIO

POR PEDRO J. CÁCERES


Los números de San Isidro 2023


Concluyó el abono madrileño con un éxito sin precedentes de poder de convocatoria, aforo. En los 23 días un total de 482.177 espectadores han pasado por “Las Ventas” en esta feria, lo que supone una media del 91,29 % del aforo. Una media de 20.964 espectadores por tarde sobre un censo de 22.964. Impresionante.


Ha habido 9 tardes de “no hay billetes”, 4 llenos técnicos (más de 22.000 gentes), 3 corridas de más de 20.000 aficionados, 6 de más de ¾ y una de más de 2/3, la primera novillada, la entrada más floja con 16.423 espectadores.

Todo ello con una climatología cambiante, generalmente adversa, de mitad de la feria hasta el final, con un comienzo artístico brillante, un vado y un final de más - la corrida de Santiago Domecq- a mucho más, el domingo, con la corrida de Victorino.


Un éxito el anuncio temprano del serial y la liberalización de precios que ha cumplido un objetivo, llegar a un abono del 67% (15.503) y poner a la venta el 33% de las entradas sueltas, a cotización según el espectáculo, lo cual, no sólo, supone unos ingresos por taquilla que garantizan la viabilidad de una feria de lujo con todas las figuras sino el sostenimiento de toda la temporada. Y eso que a la hora de abonarse no se conocía las ventajas del abono sobre el precio de las entradas en los carteles rutilantes, lo que hace que tras esta experiencia es probable que el abono suba exponencialmente en ediciones posteriores.


Y, la fiesta no ha terminado porque para la corrida del próximo domingo (“In memoria” de Yiyo) hace tiempo que colgó el “no hay billetes”, como se presume ocurra el día 17 con la Corrida de Beneficencia, lo que hará que, junto con el festejo del 25 con los novilleros triunfadores, el índice global del ciclo completo suba algún punto más.


Y todo ello en el entorno que las figuras no han tirado de efecto llamada con un Juli sin espada y un Morante, Manzanares y Roca Rey por debajo de lo esperado. Al igual que en algunas ganadería, muy de Madrid, que no han estado a la altura.

Una feria que nos devuelve a Sebastiá  n Castella como triunfador, tras decidirse a reaparecer este año, la consolidación de Emilio de Justo, de más a amenos, tras su PG al principio de la feria y lanza a Fernando Adrián entre otros. Este será el cartel de Beneficencia.


Una feria en que los veterinarios no han andado, generalmente, muy finos en lo que se llama “la corrida de las 12 del mediodía” y los presidentes “palomas” han estado más equilibrados y justos, si acaso uno, no más, que los “halcones” que, sometidos a la dictadura de la “yihad” venteña han abortado, injustamente, triunfos legítimos -ganados en el ruedo- como la última tarde de Luque o ayer mismo con Ureña.


La Fiesta vive, números cantan, ¡viva la Fiesta! Y el que se rasgue las vestiduras, pues, ajo y agua.   


                           c


Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.