​Anoche ganó la Tauromaquia

|

PJC.N

EDITORIAL DEL PROGRAMA LA DIVISA DEL LUNES  29 DE MAYO

PEDRO J. CÁCERES


Anoche ganó la Tauromaquia


En las elecciones de ayer el país (España) se jugaba mucho, y por ello, lo que nos ocupa, la Tauromaquia también.

Una tauromaquia que está, ahora, focalizada en un San Isidro que , por encima de resultados, está siendo un éxito de afluencia de público en números absolutos y también en relativos: gran afluencia de juventud y ,cada vez, más mujeres.

Un estudio global de la situación tras los comicios y resultados de anoche (lo de Madrid -ayuntamiento y Comunidad- no es baladí) nos instalan en un optimismo contenido sobre la amenaza para la Fiesta de los toros por parte de algunos partidos políticos.


Y si importante es que el PP haya ganado las elecciones, en cómputo total de votos, tanto o más es el hundimiento del beligerante Podemos (y lo que le cuelga) como la desaparición del mapa del ambiguo Ciudadanos, casi siempre en tauromaquia a favor de la izquierda radical. Y por supuesto, pese a bajar en Madrid, la entrada de nuevas, en muchos municipios, de Vox.


Algo que esperábamos como agua de mayo, por la importancia de la Feria de Begoña, es lo que sucediera en Gijón. Y la suma de Foro, PP y Vox por encima de la izquierda -tras la bajada del PSOE, IU, y Podemos, más la desaparición de Ciudadanos, (15-12)- es una ventana de optimismo, incluso, para que este mismo 2023 haya feria.

Importante lo sucedido en Baleares y, especialmente, en Palma de Mallorca, como el cambio en Ciudad Real ¿cerrada por obras? Al igual que Cáceres donde no hay toros cuando gobernando el PP, en minoría, tuvo que claudicar por el apoyo de su aliado CS  y el PSOE (hasta ayer en la alcaldía) a la moción de UP de no subvencionar las corridas de toros.  Tras ayer, PP más Vox, 13 por 12 del PSOE y UP.


Valladolid no ha tenido grandes problemas, cierto, para celebrar sus ferias de San Pedro Regalado y la gran feria de septiembre, pero es de festejar que el alcalde, hasta anoche, pase a la oposición, por “tocapelotas”.

Son algunos ejemplos de este estudio, por fuerza, apresurado, que afectan a plazas importantes, todas de 2º y capitales de provincia a excepción de Gijón. Y ¿Por qué no toros en Oviedo (la capital) como antaño? Mayoría absoluta de PP (14), vox 3, PSOE 7, IU 3.


Y ¡la bomba! “Falconeti” ha anunciado adelanto de elecciones generales para, ya, el 23 de julio.

Ahora le toca al “sector” mover ficha.




Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.