"Me quedo con la tarde de Sevilla, la de Villaseca y la de Peralta en 2016"

Curro Durán: “No hay nada más allá de Madrid y Sevilla… mañana toca arrear“

|

JAVIER FERNÁNDEZ-CABALLERO

Mañana el novillero Curro Durán, hijo del torero del mismo nombre, hará el paseíllo en la plaza de Madrid con la vitola de saberse uno de los nombres con mayor entidad del mes de abril en Las Ventas. El año pasado pudo destacar en tardes como Villaseca de la Sagra o Peralta, además de torear en Sevilla y que la espada le quitar de las manos el trofeo. Llega a la primera plaza del mundo con ilusión y con la novillada de Guadajira como materia prima. Hablamos con él.

¿Cómo te presentas en Madrid y cómo te encuentras física y psicológicamente?

La verdad es que tengo una ilusión grandísima por poder estar en esta primera plaza del mundo. Es lo que todo torero suela. Me encuentro física y mentalmente bien, muy preparado e ilusionado. Con ganas todo se afronta mejor.

¿Cómo ha sido el invierno y cómo has experimentado en tu debut en tierras mexicanas?

La verdad que el invierno ha sido complicado. Me fui a México porque aquí no había apenas tentaderos. Allí, gracias a la familia del matador Michel Lagravére he podido torear cuatro novilladas e intervenir en varios tentaderos. Desde que llegué a España en todos los tentaderos he estado de tapia, y como aquí era difícil tomé la determinación de irme a América.

En cuanto a la estructura de la temporada y más allá de Madrid y Sevilla, ¿cómo te la planteas?

La temporada me la planteo con Madrid y Sevilla como telón de fondo. Desgraciadamente no hay novilladas con caballos más allá de ellas y me arrimaré en esas plazas para que se me abran las puertas en las Ferias de novilladas.

El hierro de Guadajira es el anunciado, una ganadería que logró destacar hace dos temporadas en Madrid y con la que vuelve, ¿la conoces?

La verdad es que la ganadería, todo los que me ha hablado, dicen que sale con motor y transmisión. La novillada de Madrid es seria, y esperemos que embista. Madrid es un público que necesita un toro que se mueva y esta ganadería puede permitirlo. Mi padre fue a ver la novillada al campo y dice que es muy bonita. Esperemos que embista. En cuanto a los compañeros, a Amor Rodríguez anda bastante bien y Manolo Vanegas también, está toreando bastante. Pero yo tengo que ir a lo mío y a cortar las orejas.

¿Con qué tardes te quedas de la temporada pasada?

Me quedo con la tarde de Sevilla, la de Villaseca y la de Peralta.

En Villaseca mataste una novillada muy dura de la que lograste sobreponerte a dos volteretones…

La verdad es que un novillero tiene que darlo todo en la plaza. Cuando uno se entrega, el público se vuelca. Es lo que intento hacer cada tarde, con la máxima entrega, porque el público paga y quiere ver en el ruedo la máxima exposición.

En cuanto a Sevilla, ¿qué significa para ti torear allí? ¿Cómo fue la primera experiencia el pasado año?

Hasta que no salí en el primer novillo de David de Miranda no me di cuente de que estaba allí abajo. Fue mi primer novillo bueno pero no duró nada, y me dejó pegarle naturales. La espada nos traicionó en el segundo, si no, podría haber cortado una oreja. Tengo muchas ganas de pisar la plaza de Madrid. 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.